6 mil 676 casos de desaparecidos en México, 30% del total, son de niños y adolescentes: REDIM

10/11/2015 - 9:02 pm

México no ha avanzado en la protección de los derechos de la niñez estimaron organizaciones civiles. El refuerzo de las municipalidades para atender este tema es la gran deuda que tiene el Estado.

Foto: Juan García, SinEmbargo
Hoy se presentó el informe “Infancia Cuenta en México” Foto: Juan García, SinEmbargo

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- La ola de violencia que azota el país hace que la niñez siga siendo el grupo poblacional más afectado. El informe anual “La Infancia cuenta en México” de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) acusa que los números de homicidios y desapariciones siguen golpeando a los niños y niñas mexicanas.

“Lo preocupante es que las tasas de homicidio siguen estando muy altas. Aunque, por supuesto, no hemos superado la etapa del 2012, donde las tasas de homicidio fueron más amplias”, dijo Juan Martín Pérez García, director de REDIM.

De acuerdo con datos de la organización las entidades con mayor prevalencia de homicidios adolescentes son Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero, Jalisco y el Estado de México.

La Red refirió que en México es más peligroso ser adolescente que adulto. En el caso de las desapariciones forzadas hay 6 mil 676 casos pertinentes a niños y adolescentes, lo que representa casi el 30 por ciento del total de desapariciones en el país.

“En el segmento de 15 a 17 años de edad, hay siete de cada 10 son mujeres. Es decir que las denuncias que hemos venido haciendo de violación y trata son directamente relacionadas con el crimen organizado”, agregó el director de la Organización No Gubernamental (ONG).

El Comité de los Derechos del Niño es un ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el 10 de junio pasado le pidió expresamente al Estado mexicano revisar la estrategia contra el crimen organizado, porque el peor impacto ha sido para los niños y adolescentes.

“El grupo de expertos independientes llamó al Estado mexicano a dar un trato humanitario a esos niños y lo instó a hacer todos los esfuerzos para ‘evitar los asesinatos, secuestros, desapariciones, violencia sexual, explotación y abuso de menores migrantes’ ”, expuso en esa fecha un comunicado del centro de noticias de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante una conferencia donde estuvieron presentes varias organizaciones que trabajan con la niñez, el informe hizo hincapié que otro de los factores que marca a la niñez mexicana es la pobreza.

En México el 53 por ciento de los niños viven en la pobreza y esto se hacen más evidente en las áreas indígenas. Ahí, ocho de cada 10 viven en condiciones de precariedad.

Basados en datos oficiales, la Red explicó que en el país hay 5 millones de niños en la pobreza extrema. Lo que contrasta con una economía robusta que se coloca como la onceava más importante del mundo, se recalcó durante el evento.

Sin embargo, lo más preocupante serían las aspiraciones a futuro de la niñez. Ya que sólo el 76 por ciento de los adolescentes logra terminar la secundaria.

“Este indicador es preocupante porque no sólo no pasaran la educación media superior sino que están condenados a vivir en pobreza”, refirió el director de la REDIM.

Estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) refieren que terminar la secundaria abona para que una persona pueda ganar 80 dólares más que alguien que no.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del 2009, entre las causas de abandono medio escolar estuvo en primer lugar la incapacidad de pagar la escuela y la necesidad de aportar dinero al hogar, en un 52 por ciento. Y el embarazo junto con el matrimonio fueron la tercera causa, con un 12 por ciento.

EMBARAZOS NO DESADOS

Foto: Cuartoscuro
Alrededor de 25 por ciento de los jóvenes en México, entre 12 y 19 años, tiene relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos. Foto: Cuartoscuro

A finales de octubre, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) dio a conocer que alrededor del 25 por ciento de los jóvenes, entre 12 y 19 años, sostiene relaciones sexuales sin algún tipo de método anticonceptivo.

De los 2.5 millones de embarazos en México, el 20 por ciento se da en jóvenes menores de 19 años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

El informe de la REDIM reiteró que al 2013, los estados con mayor número de embarazos adolescentes fueron: Guerrero con 27.37 por ciento del total; Chiapas con 26.29; Coahuila con 25.64; Nayarit 24.81; Durango con 23.71; Campeche 21.74, y Chihuahua con 21.

Asimismo, los embarazos prematuros siguen sin ser atendidos. México es líder dentro de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con cerca de 500 mil embarazos no deseados al año.

TRABAJO MUNICIPAL

Foto: Cuartoscuro
Los municipios mexicanos recién inician a trabajar un enfoque integral de atención a la infancia. Foto: Cuartoscuro

Alison Sutton, representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), explicó de la importancia de generar mecanismos para que sean las municipalidades las que puedan atender la problemática de la niñez en cada localidad.

Sutton expuso que México recién inicia un trabajo que ya está implementado en Brasil desde los años 90.

“Si tú ves la constitución del 88, la Convención del 89 y la Ley Marco desde los 90 ya prevía un sistema municipal. Se constituyeron consejos municipales y lo tienen instalados en todos los municipios, lo interesante ahí es que cada uno conozca su rol”, dijo.

El informe de REDIM que tuvo por tema principal este año los “sistemas municipales de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, y espera que esto modelo se pueda implementar en México, a partir de la expedición el 4 de diciembre de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Digamos que lo que estamos encontrando con la Ley es que nos mostró los grandes vacíos que teníamos en la materia. Necesitamos un sistema de información que no está a nivel municipal”, explicó Martín Pérez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video