México

México vivirá en “incertidumbre” hasta saber si Trump cumplirá sus amenazas, afirma Chabat

10/11/2016 - 12:02 am

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos significará meses de incertidumbre para México, que incluirán más devaluación del peso, hasta no saber cómo gobernará el republicano y si cumplirá todo lo que prometió en campaña, dice el internacionalista Jorge Chabat en entrevista con SinEmbargo.

Donald Trump, anoche, al ganar la elección. Foto: AP
En la madrugada del miércoles pasado, Donald Trump celebró en un hotel de Nueva York su triunfo en las elecciones del pasado 8 de noviembre. Foto: AP

Ciudad de México, 1o de noviembre (SinEmbargo).– El triunfo del candidato republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos sumirá a México en una “gran incertidumbre” que, además, se extenderá por varios meses hasta que el mandatario electo tome posesión y empiece a anunciar decisiones en materia económica como la salida o no del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo en entrevista Jorge Chabat, investigador de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El martes pasado, el multimillonario neoyorquino se convirtió en el Presidente número 45 de Estados Unidos, a pesar su discurso de odio contra las minorías, especialmente en contra de los mexicanos, los inmigrantes y el libre comercio.

Entre sus promesas de campaña está el hacer pagar a México por la construcción de un muro en la frontera entre ambos países, además de deportar a 11 millones de inmigrantes mexicanos. Sin embargo, para el también doctor en Asuntos Internacionales por la Universidad de Miami, la advertencia más grave está en el terreno económico.

“Hay una gran incertidumbre, porque no sabemos cómo actuará Donald Trump. En campaña dijo muchas cosas sobre México que afectarían la economía del país, no está claro que vaya a cumplir todas. Probablemente algunas de las cosas que dijo en campaña no las va a cumplir, pero lo más grave es lo de romper el Tratado de Libre Comercio”, alertó Chabat.

La noche del martes pasado, mientras el republicano ganaba terreno sobre la demócrata Hillary Clinton, el peso se hundió –tocó un máximo histórico de 20.70 pesos durante la madrugada–, mientras que los mercados de Asia abrían con fuertes pérdidas. En tanto, el peso mexicano perdió 8 por ciento el miércoles y regresó al techo de los 20 por unidad.

Chabat consideró que durante la etapa de incertidumbre el peso continuará devaluándose, hasta que el nuevo Presidente estadounidense empiece a tomar sus primeras decisiones en materia económica. El peso no volverá a los niveles de 18 pesos, sino que podría mantenerse sobre los 20, previó.

“Lo del muro pagado por México, ¿cómo le va hacer para cobrarlo? Probablemente construya otras partes del muro, que ya existe, añada otros tramos; eso lo han venido haciendo los gobiernos de Estados Unidos, hasta los demócratas. Esto es lo menos grave, lo más preocupante es lo que tiene que ver con la economía, con las exportaciones mexicanas. Si cumple el colocarle altos aranceles, los primeros en protestar no serían los mexicanos, sino los habitantes de Estados Unidos, los dueños de las compañías de Texas y California. No sabemos entonces qué hará como Presidente. Cancelar el tratado, no está tan fácil”, explicó el investigador.

INMIGRANTES SERÁN DEPORTADOS, PERO NO TODOS

En cuanto a la amenaza de deportar a 11 millones de inmigrantes mexicanos, el investigador consideró que Donald Trump no podrá deportarlos a todos, pero sí habrá un costo social importante al incrementar la cifra que se ha venido dando con los demócratas.

“No sabemos realmente cuántos serán, no creo que los deporte a todos. Los inmigrantes ya se han venido deportando con los demócratas”, dijo.

Chabat agregó que el Gobierno mexicano deberá ser “prudente” durante los meses de incertidumbre que se avecinan, hasta “no tener claro qué hará y cómo lo hará” Donald Trump.

“El Gobierno de México tiene ciertos instrumentos para poder lidiar con un Gobierno como el de Trump. Una vez que tome posesión, tome medidas y se vea su estilo de gobernar, se verá más o menos qué es lo que se puede hacer”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas