Mundo

EN VIVO | Donald Trump gana Arizona; sus abogados piden llegar a acuerdo en demanda por fraude contra él

10/11/2016 - 2:00 pm

Lo más importante de la transición Presidencial en Estados Unidos, en el momento en el que sale. Información en Tiempo Real.

•••

Abogados de Trump piden llegar a acuerdo en demanda por fraude en su contra

〉〉〉 Jueves 10 /11/2016, 22:30 hora del centro en México

La defensa del presidente electo de EU, Donald Trump, aseguró hoy que está abierta a llegar a una resolución que evite un juicio programado para finales de este mes en torno a la demanda colectiva entablada contra la hoy extinta Universidad Trump.

En una audiencia realizada este jueves en la corte federal del Distrito Sur de California, el juez federal Gonzalo Curiel sugirió a ambas partes considerar dicha posibilidad.

“Es una opción que debe ser considerada y estoy seguro que él lo considerará dado todas las otras responsabilidades y obligaciones que tiene”, señaló a los representantes de los medios el abogado Daniel Petrocelli, quien representa a Trump.

Detalló que en breve presentarán una petición para aplazar el juicio hasta principios del próximo año, una vez que su cliente haya tomado posesión de su nuevo cargo -Presidente de los EE.UU.-, ya que de momento este debe atender el proceso de transición.

“La nación está empezando un largo proceso de sanación y creo que lo último que necesitamos es tener un juicio de algo que ocurrió hace seis o siete años atrás”, aseveró el abogado refiriéndose al término de los comicios generales.

Previo a que Trump fuera electo presidente, este siempre manifestó su disposición de estar presente en la corte para testificar, aunque ahora, eso podría cambiar, indicó el abogado.

-EFE

〉〉〉 Jueves 10 /11/2016, 21:30 hora del centro en México

Trump asegura que las protestas son incitadas por los medios

Ciudad de México.- Donald Trump asegura que las protestas que se han llevado a cabo desde ayer en al menos 15 ciudades estadounidenses son incitadas por los medios de comunicación.

“Tuve una elección presidencial muy abierta y exitosa. Ahora los manifestantes “profesionales”, incitados por los medios de comunicación, están protestando. ¡Es muy injusto!”, escribió en su cuenta de Twitter.

-SinEmbargo

•••

〉〉〉 Jueves 10 /11/2016, 20:30 hora del centro en México

“Seremos su peor pesadilla”, dice Sanders

Ciudad de México.- El Senador Bernie Sanders publicó en su cuenta de Twitter @SenSanders que si Trump va contra hispanos, musulmanes, negros y mujeres, “seremos su peor pesadilla”.

El senador por Vermont disputó durante meses unas ajustadas primarias con Clinton, aunque finalmente terminó por apoyarla ante el enfado de muchos de sus seguidores, que lo consideraron una traición a todo lo que defendía.

-SinEmbargo

•••

〉〉〉 Jueves 10 /11/2016, 19:50 hora del centro en México

Victoria de Trump en Arizona se confirma

Trump prometió crear de inmediato nuevos empleos, poner fin a conflictos en el exterior y, según sus propias palabras, "volver a ganar". Foto: AP
Trump prometió crear de inmediato nuevos empleos, poner fin a conflictos en el exterior. Foto: AP

Arizona.- Donald Trump ganó la contienda por la presidencia en el estado de Arizona y sus 11 votos electorales.

El presidente electo republicano logró una fuerte ventaja sobre Hillary Clinton en la noche de la elección, pero no había sido declarado un ganador debido a que había muchos votos aun sin ser contados. La más reciente tanda de resultados electorales tabulados el jueves convierte a Trump en el claro ganador.

El resultado extiende a 20 años la racha de triunfos de los candidatos republicanos a la presidencia en Arizona. Bill Clinton fue el último demócrata en llevarse la elección en el estado, al ganar en 1996.

Hillary Clinton estuvo más cerca de triunfar en Arizona que Barack Obama, que perdió por más de nueve puntos porcentuales durante sus dos campañas por la presidencia. Clinton perdió en el estado por cuatro puntos.

Arizona era uno de tres estados cuyos resultados de la elección del martes no habían sido decididos. Michigan y New Hampshire siguen siendo demasiado cerrados para determinar al ganador.

•••

〉〉〉 Jueves 10 /11/2016, 17:50 hora del centro en México

Miembros de la NBA defienden protestas pero piden darle una oportunidad a Trump

Houston.- Las protestas a la elección del republicano Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos se dan también dentro de la liga de baloncesto de EU, la NBA, donde el entrenador de los Clippers, Doc Rivers, y el alero de los Knicks, Carmelo Anthony, defendieron esas manifestaciones.

Pero también pidieron darle a Trump la oportunidad de demostrar lo que pude hacer ahora que tiene el mandato de dirigir al país durante los próximos cuatro años.

“No hay nada malo que la gente proteste por la victoria electoral de Trump, pero deben entender esas mismas personas que tienen el derecho a manifestarse que al presidente electo hay que darle la oportunidad de probarse a sí mismo”, valoró Rivers, que públicamente dijo que las elecciones no terminaron como él deseaba.

Rivers admitió que había jugado a golf con Trump, que lo conocía y no pensaba que hubiese nadie que se postulase para ser presidente del país y hacer algo malo.

“Mi opinión es que vamos a darle una oportunidad y ver lo que él puede hacer, algo que además es lo que está en la constitución”, destacó Rivers, de los Clippers de Los Angeles. “Creo en el sistema electoral estadounidense y aunque no pensaba decir que Trump tendrá que dirigir al país, todo nuestro sistema funciona porque tenemos un Congreso y un Senado”.

Rivers en su análisis de como explicar lo que había sucedido con el resultado final de las elecciones, recordó que en el deporte hay un viejo lema de que nunca debes subestimar al rival y el triunfo no se decide hasta que el partido concluye.

“Creo que los deportes deberían habernos ayudado antes de las elecciones”, continuó Rivers. “Nunca subestimes a tu oponente es lo único que vi desde el principio. Y honestamente, ustedes saben que conozco al Presidente electo Trump. Esta es la primera vez que lo digo. Él fue subestimado. Realmente lo fue desde el principio”, subrayó Rivers. “Repito esto todas las noches a mis jugadores”.

También recordó que después de la derrota todos los días sale el sol y vuelves al trabajo.

“En el proceso político, la manera de volver al trabajo es en realidad salir y votar, ya sabes, en lugar de protestar. Muchas personas no votaron, y luego se despiertan a la mañana siguiente y se molestan con lo sucedido”, crítico Rivers. “Lo sucedido nos demuestra lo poderoso e importante que es el voto”.

Rivers fue más allá y en clara referencia a la abstención que se dio entre los votantes afroamericanos recordó que ha sido el voto rural el que esta vez hizo la diferencia.

“La América rural salió y votó, mientras que las zonas de población menos favorecidas de las grandes ciudades no lo hicieron, tal vez desilusionadas porque no han visto demasiados cambios para ellos”, valoró Rivers. “Pero todos tenemos que seguir involucrados en el proceso político y avanzar como nación”.

Recordó que dentro de dos años habrá de nuevo elecciones al Congreso y al Senado con la oportunidad de cambiar lo que no haya ido bien a través del voto o participando directamente en el sistema político.

Más directo fue el entrenador de los Trail Blazers de Portland, Terry Stotts, quien dijo que estaba decepcionado con lo sucedido y que Trump no fue su elección, aunque esperaba que el país salga bien de esta experiencia.

Por su parte, Carmelo Anthony,, de los Knicks de Nueva York , reconoció que nadie dentro de su entorno esperaba el resultado del martes y que cuando habló con su familia sobre la elección de Trump sintió “miedo”.

“Pero es la hora de tomar nuestras propias responsabilidades, de ser mejores, sin importar quien es el que esté al frente del país”, señaló Anthony. “Es el momento de educar a la juventud a que entiendan la importancia del voto de que se puede protestar, pero también trabajar duro cada día para superarnos y estar por encima de lo que establezca una persona o un sistema”, agregó.

-EFE

•••

〉〉〉 Jueves 10 /11/2016, 16:24 hora del centro en México

Inmigración, salud y empleo: prioridades de Trump

Washington.- Donald Trump dice que sus tres principales prioridades son inmigración, sistema de salud y empleo.”Empleos de primera”, dijo.

Trump habló brevemente el jueves con reporteros después de reunirse con el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell en el Capitolio.

El republicano realiza su primera visita a Washington desde que ganó las elecciones del martes. Se ha reunido también con el presidente Barack Obama y con el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan.

Cuando un reportero le preguntó si pedirá al Congreso prohibir la entrada de musulmanes, Trump respondió: “Gracias a todos”, y se fue.

•••

〉〉〉 Jueves 10 /11/2016, 16:00 hora del centro en México

Calexit: California pide independencia

California.- La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos brindó un enorme impulso en las redes sociales a una campaña en el estado de mayor población del país: Un plan para someter a votación una potencial secesión.

La Campaña a Favor de la Independencia de California espera incluir una pregunta en la boleta de las elecciones de noviembre de 2018 que autorizaría un voto de independencia a nivel estatal para la primavera de 2019.

La campaña había recibido poca atención hasta la elección del martes, que también permitió a los republicanos mantener control del Congreso y aumentó la posibilidad de un cambio conservador en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Conforme los resultados de las elecciones iban dándose a conocer, los contactos en la página del grupo en Facebook aumentaron de 11 mil a cerca de 15 mil, y su cuenta de correo electrónico recibió aproximadamente 3 mil mensajes. Marinelli señaló que él no podía darse abasto con los mensajes por Twitter.

Al día siguiente, el grupo montó una tienda de campaña afuera del Capitolio estatal en Sacramento. Cerca de una decena de seguidores vestidos con camisetas con la frase YesCalifornia.org conversaban con los transeúntes.

“Francamente sería mejor si fuésemos nuestra propia nación”, afirmó el vicepresidente del grupo, Marcus Ruiz Evans, que consideró que el triunfo de Trump es una evidencia más de que Estados Unidos es un barco que naufraga. “Nuestro barco puede navegar por su propia cuenta”.

Al norte del estado, en Portland, Oregon, dos residentes presentaron peticiones por separado para una iniciativa a votación de 2018 para la secesión de Oregon.

Marinelli equipara las posibilidades del movimiento de tener éxito con la decisión reciente de Reino Unido de salir de la Unión Europea.

“La gente decía que el Brexit no pasaría, y luego dijeron que Trump no sucedería… Cosas que uno no espera que sucedan están realizándose, ¿por qué esto no?”, cuestionó.

Quienes respaldan la iniciativa subrayan que California, con sus 39 millones de habitantes, suele ser comparado con otras naciones, no otros estados. Cifras del Banco Mundial muestran que su economía equivalió el año pasado a la sexta más grande del mundo.

-AP

 

•••

〉〉〉 Jueves 10 /11/2016, 15:50 hora del centro en México

Justin Trudeau invita a Donald Trump a que visite Canadá lo antes posible

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. Foto: EFE/Archivo
El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. Foto: EFE/Archivo

Toronto.- El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, ha invitado al Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a que visité Canadá lo antes posible una vez que asuma el cargo.

Trudeau mantuvo una conversación telefónica con Trump en la noche del miércoles, según reveló hoy el Primer Ministro canadiense durante una rueda de prensa.

El gobernante canadiense calificó la llamada como “breve pero fue un sólido inicio de lo que va a ser una relación constructiva”.

Durante la llamada, Trump también invitó a Trudeau a que visite Washington.

Trudeau y el Presidente saliente, Barack Obama, han mantenido una corta pero excelente relación personal desde que el Primer Ministro canadiense llegó al poder en octubre de 2015.

Tradicionalmente, los presidentes estadounidenses eligen Canadá como el destino de su primer viaje internacional, aunque en 2001 George W. Bush rompió esa tradición al decidir visitar primero México.

La decisión del presidente republicano fue interpretado como un mensaje de rechazo al entonces primer ministro canadiense, Jean Chrétien, quien mantuvo una gran relación con el expresidente Bill Clinton.

Canadá, Estados Unidos y México forman el llamado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trump basó gran parte de su campaña electoral para conseguir la presidencia de Estados Unidos en la renegociación del TLCAN, lo que en Canadá es visto con temor, ya que el tráfico bilateral de mercancías supera los mil 500 millones de dólares al día.

El Primer Ministro, quien se ha calificado como “feminista” y que durante la campaña electoral se negó a comentar sobre los escándalos sexuales de Trump, volvió hoy a evitar una pregunta sobre el tema.

A la pregunta de cómo explicará a sus hijos el lenguaje “sexista” y racista utilizado por el magnate, Trudeau señaló que los canadienses quieren que el Primer Ministro mantenga buenas relaciones sea quién sea quien ocupe la Casa Blanca.

Trudeau también evitó entrar en polémica sobre las diferencias entre las políticas de cambio climático de su Gobierno y la futura Administración de Trump.

El mandatario canadiense se ha comprometido a imponer un impuesto a las emisiones de carbono, algo que rechaza Trump, lo que podría poner en desventaja económica a Canadá.

-EFE

•••

〉〉〉 Jueves 10 /11/2016, 14:40 hora del centro en México

Giuliani llama “llorones” a los jóvenes molestos por la elección de Trump

"La realidad es que son un atajo de llorones consentidos", dijo Giuliani. Foto: EFE.
“La realidad es que son un atajo de llorones consentidos”, dijo Giuliani. Foto: EFE.

Naciones Unidas.- Rudolph Giuliani, ex Alcalde de Nueva York y uno de los principales asesores de Donald Trump, calificó hoy de “llorones” a los estudiantes que se quejan y protestan por la victoria electoral del candidato republicano.

Giuliani, en una entrevista con el canal Fox News, restó importancia a las manifestaciones contra el Presidente electo registradas en varias ciudades y campus del país y criticó el apoyo ofrecido por algunas universidades a sus alumnos molestos por el resultado electoral.

“La realidad es que son un atajo de llorones consentidos”, dijo el veterano político, que suena con fuerza como posible fiscal general bajo la nueva Administración.

Según Giuliani, “la mayoría de los jóvenes no está llorando, está en las clases” y, de hecho, crece entre ellos el número de conservadores.

“Se están rebelando contra los profesores. Y si buscas a los verdaderos locos de izquierdas en los campus, son los profesores, no los estudiantes”, aseguró.

Decenas de miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades de EU este miércoles para protestar por la elección de Trump y a lo largo del día se registraron también concentraciones en su contra en varios campus universitarios.

Varias universidades mostraron su comprensión y organizaron actividades de apoyo para los estudiantes, actitud sobre la que bromeó Giuliani, apuntando entre risas que en la universidad católica en la que él estudió le habrían ofrecido “otra cosa”.

-EFE

•••

〉〉〉 Jueves 10 /11/2016, 12:00 hora del centro en México

Trump y Obama esperan trabajar en conjunto “por el bien de EU”

Washington.- Barack Obama, confió hoy en que su sucesor, el republicano Donald Trump, tenga “éxito” en su mandato por el bien del país, y en que ambos puedan trabajar juntos en los próximos dos meses de transición en “muchos de los temas” que interesan a los estadounidenses.

“Quiero enfatizar, señor Presidente electo, que ahora vamos a hacer todo lo que podamos para ayudarle a tener éxito, porque si usted tiene éxito, el país tendrá éxito”, dijo Obama al concluir su reunión con Trump en la Casa Blanca.

Por su parte, Trump aseguró que está “impaciente” por trabajar con Obama, a quien describió como un “hombre muy bueno” al que no dudará en acudir para recibir consejo durante su Presidencia, tras reunirse con él en la Casa Blanca.

-EFE

 

•••

〉〉〉 Jueves 10 /11/2016, 11:30 hora del centro en México

Michel Obama y Melania Trump hablan sobre la crianza de los hijos

Washington.- La Primera Dama de EU, Michelle Obama, y la esposa de Donald Trump, Melania, hablaron sobre lo difícil que es criar hijos en la Casa Blanca.

Los Trump tienen un hijo de 10 años, Barron, que pasará su adolescencia durante el primer período de Trump en la Casa Blanca.

El portavoz presidencial Josh Earnest dijo que esa será “una infancia bastante singular”.

Recordó que el presidente Barack Obama y su esposa Michelle también tuvieron la experiencia de criar hijos en la Casa Blanca.

Earnest dijo que la señora Obama y la señora Trump hablaron sobre la experiencia de ser buenos padres en esas circunstancias. Luego pasaron a la Oficina Oval para conversar con el presidente y el presidente electo.

 -AP

•••

〉〉〉 Jueves 10 /11/2016, 11:00 hora del centro en México

La reunión entre Obama y Trump se extiende

Barack Omaba y Donald Trump aún extienden su reunión. La Casa Blanca. Foto: AP
Barack Obama y Donald Trump extienden su reunión en la Casa Blanca. Foto: AP

Washigton.-La reunión entre el Presidente Barack Obama y el Presidente electo Donald Trump en la Casa Blanca ha durado más de una hora.

Los reporteros aguardaban pasado el mediodía en las afueras del despacho Presidencial, acompañados de los asesores del mandatario.

No se sabe si Obama y Trump ofrecerán declaraciones sustanciales o si sólo intercambiarán saludos protocolares, cuando se permita la entrada de periodistas al despacho al final de la reunión.

-AP

〉〉〉 Jueves 10 /11/2016, 10:30 hora del centro en México

Trump rompe protocolo y no da acceso a la prensa

Washington.- Donald Trump se negó a permitir que un grupo de periodistas lo acompañara en el vuelo que tomó de Nueva York a su histórica primera reunión con el Presidente Obama, rompiendo así con una práctica establecida desde hace mucho para asegurar que el público esté al tanto de lo hace el líder del país.

Trump partió hacia Washington en su jet privado sin el grupo de reporteros, fotógrafos y camarógrafos que ha acompañado a presidentes y presidentes electos.

El desdén de Trump hacia el acceso de la prensa fue una de sus primeras decisiones desde que ganó la presidencia el martes.

La reunión de Trump con Obama el jueves fue seguida por un grupo de reporteros, fotógrafos y camarógrafos de la Casa Blanca que cubre al presidente.

Medios noticiosos trataron por varias semanas de hacer arreglos para que un grupo de periodistas pudiera comenzar a viajar con Trump inmediatamente después del día de elección si es que ganaba. Pero su campaña no cooperó con esos pedidos y sus altos asesores rehusaron el miércoles, un día después de la elección, hablar sobre estas disposiciones.

Como candidato, Trump también rompió con la tradición de permitir que reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cubrían la contienda lo acompañen en su avión durante sus viajes de campaña.

Todos los presidentes de los que se tenga memoria han viajado con un grupo de periodistas cuando salen de la Casa Blanca.

-AP

•••

〉〉〉 Jueves 10 /11/2016, 10:00 hora del centro en México

Obama recibe en la Casa Blanca a Donald Trump para iniciar el proceso de transición

El presidente estadounidense, Barack Obama. Foto: EFE/Michael Reynolds
El presidente estadounidense, Barack Obama. Foto: EFE/Michael Reynolds

Washington.- El Presidente electo de EU, Donald Trump, llegó a Washington para reunirse con el actual mandatario, Barack Obama.

Trump voló desde Nueva York en su avión privado y aterrizó en el Aeropuerto Nacional Reagan, a las afueras de la capital del país.

Mientras Trump se reúne con Obama, su esposa, Melania Trump, se reunirá en privado con la primera dama Michelle Obama.

Más tarde, Trump se reunirá por separado con los líderes de la mayoría republicana en el Senado y la Cámara de Representantes.

-AP

•••

〉〉〉 Jueves 10 /11/2016, 08:00 hora del centro en México

El equipo de transición de Donald Trump empieza a revisar cargos importantes

foto: AP Foto/John Locher
Presidente electo Donald Trump. Foto: AP Foto/John Locher

Washington.- En Washington, el exiguo equipo de transición de Donald Trump se puso en marcha, repasando listas de personas para cargos importantes y trabajando en los planes de cambio de poder en agencias del gobierno.

El proceso de formar el equipo aún está en sus inicios, indicó una persona familiarizada con el proceso, pero el personal de Trump ha priorizado cubrir con rapidez los puestos clave de seguridad nacional. La persona no estaba autorizada a comentar los detalles con su nombre y habló bajo condición de anonimato.

Según una tabla organizativa sobre la transición a la que tuvo acceso Associated Press, Trump confía en manos experimentadas para ayudar a formar su gobierno. La planificación de seguridad nacional está al cargo del ex representante de Michigan Mike Rogers, que trabajó antes para el FBI. Las cuestiones internas estaban dirigidas por Ken Blackwell, que fuera alcalde de Cincinnati y secretario de Estado de Ohio.

Se esperaba que Trump barajara a varias personas leales para puestos clave, como el ex Alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, como Secretario de Justicia o asesor de seguridad nacional, y el presidente de su campaña, Steve Mnuchin, como secretario del Tesoro. También se esperaba que el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el Senador de Tennessee, Bob Corker, fueran considerados para puestos de política exterior.

Como presidente electo, Trump tiene acceso a los mismos informes diarios de inteligencia que Obama, lo que incluye información sobre operaciones encubiertas del Gobierno, información descubierta sobre líderes mundiales y otros datos recabados por las 17 agencias de inteligencia estadounidenses.

 -AP

•••

〉〉〉 Jueves 10 /11/2016, 07:30 hora del centro en México

Director del FBI tendría complicado futuro bajo el mandato de Trump

El director del FBI James Comey explica ante el Congreso su decisiÛn de no recomendar que se formulen cargos a Hillary Clinton por su uso indebido de un servidor privado para enviar correos electrÛnicos cuando era secretaria de Estado. Comey, cuyo mandato dura otros siete aÒos, podrÌa tener una relaciÛn tensa con el presidente electo Donald Trump, quien cuestionÛ la integridad de su dependencia. (AP Photo/J. Scott Applewhite, File)
El director del FBI James Comey Foto: AP Photo/J. Scott Applewhite

Washington.- El director del FBI James Comey enfrenta un complicado futuro bajo el gobierno de Donald Trump. Los directores del FBI cumplen mandatos de diez años y algunos han servido bajo presidentes de distintas partidos, incluido el predecesor de Comey, Rober Mueller.

Pero Comey encararía la delicada tarea de trabajar con un Presidente que criticó a su departamento durante la campaña electoral.

El domingo pasado, sin ir más lejos, luego de que Comey mantuviese su decisión de no recomendar que Hillary Clinton fuese enjuiciada por enviar correos electrónicos usando un servidor personal cuando era secretaria de Estado, Trump dijo que la candidata demócrata estaba “protegida por un sistema arreglado”. Insistió en que Clinton era “culpable” y que el FBI “lo sabe”.

 -AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video