VIDEO muestra el crecimiento de la población mundial y advierte sobre sus consecuencias

10/11/2016 - 1:03 pm

“200 mil años le tomó a la humanidad alcanzar los mil millones de habitantes. Sólo tomó 200 años llegar a 7 mil millones”, menciona el Museo de Historia Natural de Nueva York. La población seguirá creciendo y cada vez tenemos menos recursos, porque los hemos agotado. Por ello, el museo hace un llamado para que seamos conscientes del hecho de que “las decisiones que tomamos cada día afectan el futuro de nuestra especie y el de toda la vida en el planeta Tierra”. Debemos hacer algo al respecto… antes de que el porvenir se convierta en un fatídico escenario.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- El Museo de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos, publicó un video en el que nos muestra el crecimiento de la población mundial en los últimos 200 mil años y hace un llamado a minimizar el impacto del ser humano en los recursos naturales del planeta.

Durante el material nos muestran cómo hace 200 mil años los primeros seres humanos que evolucionaron en África se trasladaron al norte, rumbo del Medio Oriente y Europa, hasta llegar a Asia, Australia y América.

De acuerdo con el video, hasta hace aproximadamente 100 mil años la población mundial no superaba el millón de personas. Sin embargo explica que, con el desarrollo de la agricultura, la humanidad comenzó a crecer cada vez más.

Refiere que para el año 1 d.C. la población mundial era de 170 millones -la mayor parte distribuida entre Europa, Medio Oriente y Asia-, población que a la fecha ha crecido de manera exponencial hasta alcanzar los 7.5 mil millones de habitantes.

“200 mil años le tomó a la humanidad alcanzar los mil millones de habitantes. Sólo tomó 200 años llegar a 7 mil millones”, menciona el video.

Al respecto, el Museo de Historia Natural de Nueva York menciona que el crecimiento se ha vuelto más lento en los últimos años debido a que las tasas de fertilidad han decaído en casi todas las naciones. Sin embargo, advierte que un cambio en esa tendencia podría generar más o menos población.

La institución señala también que, si la tendencia de crecimiento demográfico persiste, para el año 2100 la población mundial alcanzará los 11 billones de habitantes, una situación preocupante ya que el mundo no está preparado para las consecuencias.

Conforme la población mundial aumenta explotamos más y más recursos, situación que afecta al planeta, y que de no cambiar, promete un futuro devastador. Foto: Shutterstock.
Conforme la población mundial aumenta explotamos más y más recursos, situación que afecta al planeta, y que de no cambiar, promete un futuro devastador. Foto: Shutterstock.

Entrevistado por la BBC de Inglaterra, John Bongaarts, vicepresidente del Consejo Poblacional, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York, dijo que el crecimiento poblacional no sólo incidirá en fenómenos como el cambio climático, sino que además, impedirá que los países, aún los altamente desarrollados, tengan problemas para seguir mejorando al mismo ritmo que lo han venido haciendo.

Ello se deberá, según él, a tres principales motivos: uno, que los países más ricos tienen poblaciones que están envejeciendo; dos, el costo ambiental del crecimiento es insostenible -ya que ya hemos agotado el uso de las tierras más productivas y el uso de recursos como el agua de fácil acceso-; tres, la inequidad económica -al respecto indica que es un problema creciente, pues en la actualidad, mientras el ingreso promedio de las personas no ha variado, empero el ingreso del 1 por ciento de la población (los más ricos) está cada vez mejor-

Debido a esta preocupante situación, la institución exhorta al mundo entero a ser consciente del hecho de que “las decisiones que tomamos cada día afectan el futuro de nuestra especie y el de toda la vida en el planeta Tierra”. Por ello, debemos hacer algo al respecto… antes de que el fatídico escenario nos alcance.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video