El futbolista Héctor Herrera niega estar en #ParadisePapers: pago mis impuestos en Portugal, dice

10/11/2017 - 5:34 pm

Los futbolistas mexicanos Héctor Herrera y Diego Reyes, actuales jugadores del Oporto de Portugal y de la selección, tienen empresas fantasma en Malta y cuentan con influyentes socios para gestionar sus firmas, según documentan los papeles del paraíso expuestos este jueves.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo/EFE).- La agencia de imagen del futbolista Héctor Herrera, MAS Sports Marketing, afirmó que el jugador ha cumplido con sus obligaciones fiscales en Portugal, como lo informara ayer el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

La agencia detalló que, en el marco de noticias dadas a conocer el día de ayer, la situación fiscal del Herrera es apegada a lo que dicta la ley europea, informando así que el futbolista paga 53 por ciento de un salario en impuestos.

“Siempre ha sido un ciudadano responsable pagando lo correspondiente desde su llegada al Porto”, agregó la agencia en un comunicado a medios.

Los futbolistas mexicanos Héctor Herrera y Diego Reyes, actuales jugadores del Oporto de Portugal y de la selección, tienen empresas fantasma en Malta y cuentan con influyentes socios para gestionar sus firmas, según documentan los papeles del paraíso expuestos este jueves.

Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), ambos deportistas crearon en 2014 compañías fantasma en esta isla y paraíso fiscal, donde las firmas extranjeras pagan bajos impuestos.

Reyes tiene como socio en Malta a Matías Bunge, operador de la empresa Cónclave, declarada oficialmente como fantasma por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, acusada de defraudar al Gobierno mexicano y relacionada con la financiación de la campaña electoral del hoy presidente Enrique Peña Nieto.

Esta compañía fue usada para transferir de México a Portugal al propio Reyes, así como a Jesús “el Tecatito” Corona a Holanda.

“Por estas dos operaciones él y la empresa fantasma negociaron una comisión de 8 millones de euros (unos 9.3 millones de dólares)”, destacó el informe.

Además, su apoderado Rodolfo David Dávila, “el Cónsul”, fue encarcelado por pertenecer al cártel de Juárez.

Un año después de que Reyes llegó al Oporto FC se abrieron dos empresas “offshore” a su nombre en Malta -Nemo Limited y Pelon Investment- y la primera fue accionista mayoritaria de la segunda.

Según la investigación, Pelon Investments reportó ingresos de 466 mil euros (unos 543 mil dólares), pagó 158 mil euros de impuestos (184 mil dólares), el 35  por ciento, y el resto lo distribuyó entre sus accionistas.

“Se pagaron a sí mismos, según consta en los estados de cuenta”, indicó el texto.

Adicionalmente, Bunge emprendió su propio negocio en Malta y actualmente es dueño de Thorlik Holding Limited.

Para la apertura, contrató un despacho de consultoría financiera dirigido por un gran caballero de la Orden de Malta.

Asimismo, el futbolista mexicano Héctor Herrera estableció dos empresas en Malta con el hijo del ex primer ministro británico Tony Blair, Nicholas John Blair, si bien originalmente Bunge era su representante.

Nicholas Blair fue quien pudo llevar a Herrera a jugar en la Primera División del fútbol portugués.

“Pero el éxito financiero llegó por partida doble para esta dupla y se estableció lejos de Portugal o incluso de México. En febrero de 2014, ocho meses después de que Herrera firmó contrato, ambos fundaron la empresa Herrera Holdings Limited, dentro del paraíso fiscal de Malta”, agregó el texto.

Herrera poseía mil 600 acciones, mientras que su agente, Nicholas Blair, era el propietario de las 400 acciones restantes de firma.

El mismo día, el jugador constituyó la empresa Herrera Management Limited, de la que solo tenía una acción y el resto eran de Herrera Holding Limited. “De nuevo, una empresa dentro de otra”, detalló la investigación.

“Herrera es residente fiscal en Portugal. Y al igual que en el caso de Diego Reyes, se detectaron dos actas que Nicholas John Blair presentó ante las autoridades maltesas como representante legal de la empresa Herrera Management Limited”, agregó el texto.

Para abrir sus empresas en Malta, Reyes y Herrera usaron un despacho de abogados de Barbados que, además, aparece como representante legal en Nemo Limited y Herrera Holding.

La investigación también denuncia que Felipe Ayala, exfutbolista profesional y agente de jugadores, constituyó dos compañías en Malta meses después de traspasar a Europa a uno de sus representados: Alan Pulido.

Malta es parte de la lista de los paraísos fiscales que no mantiene acuerdo fiscal con México, por lo que no es posible saber todos los movimientos de las empresas en ese territorio del Mediterráneo, incluidos los financieros.

Tras la publicación de esta investigación, fuentes deportivas especulan que está en juego la participación de Reyes y Herrera en el Mundial del 2018, pese a ser fijos en la alineación del entrenador de la selección mexicana, Juan carlos Osorio.

– Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas