La Profepa frena en aduana de Colima exportación de desechos electrónicos que iban a Hong Kong

10/11/2017 - 6:20 pm

La empresa “E Waste Solutions pretendía exportar los desechos, considerados material peligroso, contenidos en bolsas o supersacos, a Hong Kong”, indicó la dependencia.

A petición de la autoridad audianera los inspectores de Profepa acudieron a verificar el material y clausuraron. Foto: Profepa

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) frenó la exportación ilegal de 12 mil 272 kilogramos de desechos electrónicos, considerados como residuos peligrosos que iban a Hong Hong, informó hoy.

En un comunicado de prensa, la dependencia federal informó que en la Aduana del Puerto Manzanillo, Colima, inmovilizó el contenedor con 12 mil 272 kilogramos de módems inoperables, ya que la empresa exportadora “E Waste Solutions, S.A. de C.V” no presentó la la autorización respectiva que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Foto: Profepa

“El contenedor No. EISU-921064-6 y la chatarra electrónica quedaron inmovilizados precautoriamente, por lo que la empresa “E Waste Solutions, S.A. de C.V”; no está autorizada para realizar movimientos internacionales de la mercancía en cuestión hasta que cuente con el permiso de exportación correspondiente, así como con el consentimiento previo del país de destino”, detalla el informe publico de la Profepa.

Fueron colocados en bolsas. Foto: Profepa

La empresa pretendía exportar los desechos contenidos en bolsas o supersacos, a Hong Kong, por lo que la autoridad aduanera solicitó apoyo a PROFEPA para determinar si estos se consideraban residuos peligrosos conforme a la legislación nacional, detalló la dependencia.

La inspección arrojó que los módems inoperables inmovilizados, de acuerdo con el pedimento de exportación y la factura correspondiente, son residuos que no cumplen ya con su función específica.

Foto: Profepa

La Profepa indicó que el material seguirá inmovilizado hasta que la compañía acredite el manejo ambiental que se le pretende dar a los residuos peligrosos en territorio nacional y acredite la exportación el materialm ” o, en su caso, se desista de movilizarlo a otro país”, señaló.

“Dichos desechos se encuentran sujetos al control de Movimientos Transfronterizos de Residuos y Desechos Peligrosos y su eliminación, previsto en el Convenio de Basilea, que establece que “los embarques que no cuenten con la documentación pertinente, se consideran ilegales en los términos y condiciones del propio Convenio”, apuntó la delegación federal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas