El Gobierno federal publica decreto de austeridad: baja 5% sueldos y salarios de mandos medios y superiores

 

México, 10 Dic. (Notimex).- El gobierno federal publicó un decreto mediante el cual reduce en 5.0 por ciento los sueldos y salarios para los mandos medios y superiores en la administración pública para el ejercicio fiscal 2013.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) da a conocer en el Diario Oficial de la Federación el decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la administración pública federal.

Según el documento vigente a partir de mañana, esta decisión se basa en la decisión de la actual administración federal de reorientar los recursos públicos a programas que fomenten el desarrollo económico, seguridad social, educación y atención integral de los problemas nacionales.

Destaca la necesidad de que el Ejecutivo federal “sea el primero en realizar un esfuerzo para racionalizar el uso de los recursos públicos, reduciendo los gastos operativos de las dependencias y entidades paraestatales y reorientando los ahorros obtenidos a los programas y actividades sustantivos de la administración”.

Para ello, señala, se requieren ajustes al gasto corriente de operación en las secretarías de estado y entidades paraestatales.

Asimismo, abunda, es necesario realizar un diagnóstico integral para identificar las duplicidades en estructuras organizacionales y en programas del gobierno, áreas de oportunidad para mejorar procesos y prestación de servicios, a fin de establecer acciones de mediano plazo para mejorar y modernizar el funcionamiento del gobierno.

De esta forma, precisa la SHCP, para el ejercicio fiscal 2013 el gasto en servicios personales de la administración pública federal se reducirá 5.0 por ciento en el concepto de sueldos y salarios para niveles medios y superiores.

Subraya que en ocho capítulos, el decreto determina las medidas para establecer estructuras organizacionales y procesos eficientes en las dependencias y entidades.

Con ello, las dependencias y entidades se abstendrán de contratar personal eventual y por honorarios para funciones no sustantivas, excepto en los casos en que se autoricen de manera temporal para atender un aumento imprevisto en las actividades de la respectiva unidad administrativa o área.

La Secretaría da a conocer que se dispone que luego de un diagnóstico sobre la estructura orgánica, procesos internos y gasto de operación en las entidades y dependencias federales, se cancelarán las plazas de los puestos homólogos a los de estructura que no estén justificados.

Detalla que el decreto contiene además medidas específicas para reducir los gastos de operación en instancias federales y determina el destino de los recursos provenientes de las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria.

Asimismo, establece aspectos para la modernización de la administración pública a través del uso de tecnologías de información y comunicación; transparencia de recursos y sanciones para servidores públicos que incumplan con este decreto, agrega.

Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


26 comentarios en "El Gobierno federal publica decreto de austeridad: baja 5% sueldos y salarios de mandos medios y superiores"

  1. Marysoco estrada 10/12/2012 a las 10:25 am · Responder

    No les creo, primero porque no sabemos a ciencia cierta cuanto ganan, segundo porque es una miseria que insulta a los Mexicanos!!!

    Porque no un 40%? y me quedo corta, porque ademàs del sueldo base las miles de prestaciones y gastos por gestiones que tienen que hacer y NUNCA REALIZAN, YA BASTA DE MENTIRLE AL PUEBLO DE MEXICO!!!

    Y los senadores y diputados? Para cuando es la reducciòn de los diputados de 500 a 100 y los senadores de 124 a 50? Como para que queremos tantos si no van a trabajar, solo vean la trifulca que armaron la priìstas ( y eso que no son grupos de antagonicos ,bèlicos y porros) el dìa que cancelò la sesiòn Cordero, pasaron lista 124 y en las votaciones habìa unicamente 64, quien les marcò su tarjeta de asistencia a los otros 60? O queè? Vino el mago David Copperfield y los desapareciò? YA POR FAVOR, NO NOS CHUPAMOS EL DEDO.
    Señor PENA NIETO,estoy esperando que cumpla con una de las miles de propuestas de su camapaña, quiero verlo actuar!!!

    Y el aguinaldo apà?

  2. grace 10/12/2012 a las 10:55 am · Responder

    Que barbaros se van a quedar pobres

  3. vago 10/12/2012 a las 11:15 am · Responder

    Gobierno austero con avión de super-lujo.

  4. Angel L 10/12/2012 a las 11:34 am · Responder

    5% Es una burla!!! que sea el 50% y quitarle las prestaciones de pago a sus celulares y asignacion de automoviles, gastos de servicio medicos (que se vayan al imss), eso si seria noticia!!!!! no el 5%, que ridículos………………..

  5. mochos y penitentes 10/12/2012 a las 12:52 pm · Responder

    sueldo minimo y a prueba y si no funcionan; adios.
    5% ??? si ganan mas de 100 mil, es como quitarle un pelo al gato, bola de ratas

  6. anonimo 10/12/2012 a las 1:29 pm · Responder

    señor presidente hay trabajadores de los niveles mas bajos (pq1, pq2 y pq3) que son los que sacan el trabajo y que en los dos sexenios de fox y calderon no les dieron un solo aumento de sueldo, espero y que todos estos trabajadores que votaron por un cambio y le dieron su voto, ahora usted vea las condiciones salariales que tienen y autorize un aumento de sueldo,, dignifique su salario,,por favor, tambien ellos pasan hambres y dificultades con un sueldo muy bajo..
    se justo con sus empleados de mas bajo nivel en el tabulador que son los que menos ganan

  7. Juan Fuentes 10/12/2012 a las 1:53 pm · Responder

    5%, dios mio!. Eso caray!, hay que apretarse el cinturon!, que mensaje mas claro… 5%!!, se nota que EPN quiere cambiar el pais.

    Si con el 5% se pudiera cambiar a México, sería pensar muy barato.

  8. Pilar 10/12/2012 a las 2:25 pm · Responder

    No es suficiente, acaben con los aviadores y rebajen su sueldo a la mitad y sus prestaciones también, burocracia dorada y pueblo muerto de hambre no es justo.

  9. Vik. I. Am 10/12/2012 a las 2:44 pm · Responder

    5%?? Qué ridículo!!
    De seguro los únicos que celebrarán esta decisión serán los pntrolls, a los demás, quienes sí tenemos neuronas, nos parece una burla..
    Si quieren de verdad ser austeros, por qué no se bajan el sueldo al 50% como lo propuso Obrador??
    Por qué no donar el avioncito de lujo que regaló FeCal a El Putito Nacional y andar en uno mas austero o que viaje en avión comercial??
    Por qué tanta seguridad?? No que lo eligieron democráticamente?? Que reduzca también su seguridad!!
    Qué ridículo hace el PRI, sólo los borregos podrán creerle..

  10. juven 10/12/2012 a las 3:14 pm · Responder

    Como siempre la burla en puerta, no se cansan de insultar la inteligencia de los mexicanos, ¿¿se imaginan ?? los mienbros de la suprema corte ganan 600,000 mil mensuales y aplicandoles la dichosa “” AUSTERIDAD “” ganaran 570,000 mil !!!! WUAW PEÑA NIETO !!!! Te va a secuestrar la nasa, o te van a llevar los rusos !!! que estrategia tan chingona cabron !!! haber si los cientificos no se pelean por analizarte el cerebro. Este cabron copio esta propuesta de AMLO, pero de manera burda, de caricatura y burlona. Dejate de mamadas y haz las cosas como deben ser, aunque es mucho pedir, porque ya te vi en la feria del libro en guadalajara y la verdad que tu cerebrito no da para mas

  11. ni de aqui ni de alla 10/12/2012 a las 3:17 pm · Responder

    como se ve que todos opinan y ni siquiera saben de lo que estan hablando. mandos medios en cualquier dependencia federal es de jefe de departamento para arriba. Conozco muy pocos jefes de departamento que no se hayan ganado a pulso su puesto y no ganan los 1oo mil que dicen, ganan modicos 15 mil con horarios de 12 horas diarias. que de esos 15 mil les quiten 750 pesos es una cantidad significativa para ellos, quienes muchas veces se desempeñan en lugares donde como su puesto lo indica esten las ” necesidades del servicio” donde no tienen familia y hay que pagar renta y demas. dejen de decir pen&/”%das

    • Jorge Gonzalez 11/12/2012 a las 2:43 pm · Responder

      Me sorprende ver todos los comentarios que hay aquí y que justo como tu mencionas ni siquiera saben de lo que estan hablando y creen que todos los mandos medios y superiores ganan mas de cien mil pesos. Sin duda todos los jefes de departamento e inclusive subdirectores se verán afectados con esta ley de austeridad. Hay que recordad que en los dos sexenios panistas no hubo aumentos a la burocracia, por lo que un Jefe de depto que ganaba 15 mil pesos, sigue ganando eso y su poder adquisitivo se ha visto afectado por la inflación. Creo que existen otras formas de ahorrar.

    • Abe 12/12/2012 a las 1:43 pm · Responder

      De hecho tiene toda la razón, debería bajar el sueldo de EPN y sus ecuazes, por qué ellos no bajan su sueldo? Cuándo el sueldo de un mando medio oscila entre los 13 a 15 mil pesos mensuales, reducir este salario al 5 % es una pérdida significativa para estos servidores públicos que cabe señalar no hubo un aumento del salario en los 2 sexenios pasados.

  12. Pilar 10/12/2012 a las 6:00 pm · Responder

    Estan aplicando el plan de Austeridad Republicana que ofrecia AMLO, copiones.

    • Vik. I. Am 10/12/2012 a las 6:12 pm · Responder

      Ni por asomo, esto es sólo atole con el dedo, pues AMLO ofrecía bajar el sueldo a todos los funcionarios (incluyéndose) al 50% y estos sólo el 5%, lo que prácticamente no les afecta en nada, por más trolls que vengan y traten de decir lo contrario..

  13. alc 10/12/2012 a las 9:05 pm · Responder

    guau que gran ahorro de los millones que van a ganar es quitarle un pelo a un gato, por favor señor ignorante no sea usted ridiculo, ya basta de querer ver al pueblo como un niño de primaria ya estamos bastante grandesitos para darnos cuenta de la realidad.

  14. Ana 10/12/2012 a las 10:43 pm · Responder

    ¿Y por qué no muestran cifras? Parecería una buena noticia si tan sólo ofrecieran la cantidad aproximada de lo que se va a ahorrar. Requerimos datos concretos.

  15. luis sanchez orda 10/12/2012 a las 11:02 pm · Responder

    ja, ja ja, que mala copia de lo que proponía AMLO, por favor copien bien las propuestas, no se quieran pasar de listos y menos con los jóvenes:no es lo mismo un sueldo mensual de un obrero 1 800.oo pesos al de videgaray de 200, 000,oo más lo que obtiene extra???? con el cual se cubrirían lo de cerca de 180 a 200 obreros,Si le quitan el 5% a videgaray con cuánto se quedará el pobrecito, ya no va le va a alcanzar para comer.

  16. Roberto 10/12/2012 a las 11:11 pm · Responder

    Una pésima copia de la propuesta de austeridad de AMLO, donde quedaron las burlas de priistas durante la campaña presidencial a AMLO, queremos escucharlos ante el supuesto ahorro ridículo, eso ni para cacahuates.

  17. JOSE AGUSTÍN EUDOSIO 10/12/2012 a las 11:26 pm · Responder

    La misma táctica de las ofertas del buen fin,suben los precios y la oferta es una burla,que les crea su estimada abuela si es que aún la tienen y adorable mama cita.

  18. maruja 11/12/2012 a las 9:50 am · Responder

    Austeridad???? el bajarse 5% de sus salarios no es nada; todavía tienen el descaro de anunciarlo con bombo y platillos lo peor es que todos los levantacejas de la televisión y columnistas de medios impresos alaban el mentado decreto, deberían de haberse bajado mínimo un 20% de sus salarios; el presidente gana más que Obama!!!! cómo es posible que gane más que el presidente de la potencia mundial; además de todas las prestaciones que tiene la alta burocracia: seguro de gastos médicos mayores, vales de gasolina, bonos, etc y todavía se ufanan de la reducción de un 5%!!! que descaro.

  19. JOSE SIERRA 11/12/2012 a las 9:59 am · Responder

    ¿AUSTERIDAD?, JAJAJA, EL GOBIERNO DE FRANCOISE HOLLANDE EN FRANCIA, DE INMEDIATO DISPUSO UN RECORTE DE …….50% EN LOS SALARIOS Y LA VENTA DE TODOS LOS AUTOMOVILES QUE TENIA EL GOBIERNO. EL 5% DE QUE PENA NIETO, ES UN VERDADERO INSULTO A LA INTELIGENCIA DE LOS MEXICANOS. LOS ALTOS FUNCIONARIOS SE VAN A DESQUITAR CON VIAJES, BONOS, CONTRATOS PARA LOS FAMILIARES, NEPOTISMO, ETC.

  20. Anahi 11/12/2012 a las 1:21 pm · Responder

    ¿5% en serio? y sus gastos de celulares, oficina, carro, gasolina, seguridad, servicio médico privado etc, por favor no se burlen, realmente el salario que tienen es “para los chescos”, el 5% es una burla comparado con lo que reciben en prestaciones y otros “beneficios”,eso se llama dar atole con el dedo.

  21. DanyDraw 11/12/2012 a las 2:34 pm · Responder

    La verdad eso no es nada, sabemos que el salario es raquitico, la cosa son las COMPENSACIONES y BONOS que se adjudican los puestos grandes, ya ni se diga las “PRESTACIONES” asi que el 5% a salario la verdad no ayuda en nada, si quieren transparencia, que publiquen su SALARIO REAL TODOS los funcionarios, pero con que quitaramos parasitos como diputados y senadores nos iría bastante bien…….

  22. Fabs 14/12/2012 a las 10:01 am · Responder

    Perdón??? porque tienen que bajarle el sueldo a mandos medios?? como si ganaran una millonada. Bájenle el sueldo a los legisladores!! que paguen sus impuestos y su gastos de dietas que ganan lo suficiente patra pagarlo!! Con eso ahorrarán mucho dinero que podrán utilizar para sacra del hoyo en el que se encuentra el país!!! Bola de rateros, se burlan del pueblo!! y lo que falta!!

  23. luis espinosa 24/12/2013 a las 1:10 pm · Responder

    Que injusto y que friega nos ponen a los niveles enlace (pq1 a pq3) que como bien dicen somos los que sacamos el trabajo y nos encontramos en el nivel mas bajo (solo despues de los operativos) es tan injusto nuestro miserable sueldo aprox 5000 quincenales que para las extenuantes jornadas de trabajo no lo valen. Por que los diputados y senadores no se bajan el sueldo a nuestro nivel? por que hay tanta corrupcion? Pues porque el sueldo es miserable e insultante, yo estoy terminando maestria y hay superiores con carrera tecnica (secretaria) que ganan bastante mas, hay compañeros con plazas especiales que incluso ganan mas que jefes de depto, que conocen a gente bien parada, es insultante y deprimente. Muchas veces el ser jefe o mando medio para arriba no es sinonimo de preparacion, vocacion, estudio, esfuerzo y esmero; sino de conocer a la persona correcta sin importar todo lo demas.

    Aun hay gente honesta con mucha necesidad de prepararse y superarse y pese a las adversidades y mala administracion del capital humano, damos el mejor esfuerzo para la ciudadania.

Deja un comentario

comm comm comm