México, 10 Dic. (Notimex).- El gobierno federal publicó un decreto mediante el cual reduce en 5.0 por ciento los sueldos y salarios para los mandos medios y superiores en la administración pública para el ejercicio fiscal 2013.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) da a conocer en el Diario Oficial de la Federación el decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la administración pública federal.

Según el documento vigente a partir de mañana, esta decisión se basa en la decisión de la actual administración federal de reorientar los recursos públicos a programas que fomenten el desarrollo económico, seguridad social, educación y atención integral de los problemas nacionales.

Destaca la necesidad de que el Ejecutivo federal “sea el primero en realizar un esfuerzo para racionalizar el uso de los recursos públicos, reduciendo los gastos operativos de las dependencias y entidades paraestatales y reorientando los ahorros obtenidos a los programas y actividades sustantivos de la administración”.

Para ello, señala, se requieren ajustes al gasto corriente de operación en las secretarías de estado y entidades paraestatales.

Asimismo, abunda, es necesario realizar un diagnóstico integral para identificar las duplicidades en estructuras organizacionales y en programas del gobierno, áreas de oportunidad para mejorar procesos y prestación de servicios, a fin de establecer acciones de mediano plazo para mejorar y modernizar el funcionamiento del gobierno.

De esta forma, precisa la SHCP, para el ejercicio fiscal 2013 el gasto en servicios personales de la administración pública federal se reducirá 5.0 por ciento en el concepto de sueldos y salarios para niveles medios y superiores.

Subraya que en ocho capítulos, el decreto determina las medidas para establecer estructuras organizacionales y procesos eficientes en las dependencias y entidades.

Con ello, las dependencias y entidades se abstendrán de contratar personal eventual y por honorarios para funciones no sustantivas, excepto en los casos en que se autoricen de manera temporal para atender un aumento imprevisto en las actividades de la respectiva unidad administrativa o área.

La Secretaría da a conocer que se dispone que luego de un diagnóstico sobre la estructura orgánica, procesos internos y gasto de operación en las entidades y dependencias federales, se cancelarán las plazas de los puestos homólogos a los de estructura que no estén justificados.

Detalla que el decreto contiene además medidas específicas para reducir los gastos de operación en instancias federales y determina el destino de los recursos provenientes de las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria.

Asimismo, establece aspectos para la modernización de la administración pública a través del uso de tecnologías de información y comunicación; transparencia de recursos y sanciones para servidores públicos que incumplan con este decreto, agrega.