Diputado italiano pide que CPI atienda violaciones a derechos humanos en Siria

10/12/2012 - 4:28 pm

Roma, 10 Dic (Notimex).- La Corte Penal Internacional (CPI) debería ocuparse de la violencia contra la población civil en Siria, pidió hoy el presidente de la Cámara de diputados italiana Gianfranco Fini.

Al abrir en Roma los trabajos de la séptima asamblea parlamentaria consultiva para la CPI, Fini resaltó que la violencia perpetrada contra la población civil siria es equiparable al delito de crimen contra la humanidad, perseguido por esa corte con sede en La Haya.

Recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU defirió ante la CPI y bajo esa base al exdictador libio Muamar Gadafi.

“Espero que ello pueda representar un precedente válido ante la dramática crisis en Siria, cuyo pueblo paga un alto tributo de sangre”, anotó.

Los trabajos de la asamblea, organizada por Parlamentarians for Global Action (PGA por sus siglas en inglés), la más grande red de parlamentarios en 120 países, fueron abiertos por Fini; la ministra de Justicia, Paola Severino, y el presidente de la CPI, Sang Hyun Song.

También participaron el presidente del PGA, Ross Robertson y la vicepresidenta del Senado italiano, Emma Bonino.

Severino realtó que los trabajos de dos días coinciden con la Jornada Mundial de Derechos Humanos y con el décimo aniversario de la ratificación del estatuto de la CPI.

Por su parte, el presidente italiano, Giorgio Napolitano envió un mensaje en el que expresó el apoyo de Roma al reforzamiento del derecho internacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video