Encuentran restos de coca en el dinero confiscado a los falsos periodistas que son juzgados en Nicaragua

10/12/2012 - 7:48 pm

Managua, 10 Dic (Notimex).- La Fiscalía de Nicaragua pidió hoy un fallo de culpabilidad contra 18 mexicanos detenidos aquí, presuntos integrantes de “una estructura del crimen organizado” que operaba en Centroamérica en el tráfico de cocaína y transporte de dinero desde 2008.

En la audiencia de juicio oral y público que comenzó este lunes, el fiscal Yiscar Moraga, pidió al juez Edgard Altamirano un fallo de culpabilidad por los presuntos delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas en contra del grupo.

Los 18 mexicanos ingresaron a Nicaragua el pasado 20 de agosto con 9.2 millones de dólares en efectivo ocultos en seis camionetas que circulaban con logotipos de la televisora mexicana Televisa.

Las camionetas “eran parte del enmascaramiento” de las acciones ilícitas de los “falsos periodistas” que, según las investigaciones, se dedicaban a “transportar dinero” de México a Costa Rica y estupefacientes en la ruta inversa, agregó Moraga.

De acuerdo con los resultados de las investigaciones, “el dinero presentaba partículas de cocaína lo que evidencia el origen ilícito” y su finalidad “era el transporte de estupefacientes”, sostuvo.

Las pruebas incluyen bolsas de plástico al vacío y máquinas para sellar “utilizadas para empacar la cocaína para que no sean detectadas” por la técnica canina en los procesos de revisión de los vehículos, refirió.

El primer testigo con el rostro cubierto con un pasamontañas negro se identificó como funcionario de Migración y Extranjería del puesto fronterizo de Las Manos, en la frontera con Honduras, fue el que atendió los trámites del grupo que se hacía pasar como personal de Televisa.

El testigo dijo que los vehículos portaban un documento firmado por el vicepresidente de información nacional de Televisa, Amador Narcia, quien pedía trato especial para los presuntos periodistas. Sin embargo, la movilización de la caravana despertó sospechas.

Raquel Alatorre Correa era la encargada de efectuar los trámites migratorios y declaró que llegaron a Nicaragua “a realizar una investigación sobre lavado de dinero de parte de un mexicano”.
Alatorre “condujo todo el material para el despacho migratorio”. El resto del grupo “la llamaba la licenciada y no hacía ninguna acción sin su permiso”, afirmó el testigo.

La mexicana declaró que “llamó a sus superiores” para continuar con los trámites migratorios y acreditó en su poder la carta con logotipos del consorcio mexicano.

El abogado defensor Ramón Rojas dijo que refutará todos los alegados y su estrategia sera demostrar “la no culpabilidad” de seis de los procesados por los presuntos delitos que le achaca la Fiscalía nicaragüense.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas