#ReformaEnergética día 3 | Comisiones mandan dictamen al Pleno, hoy se define en lo general y particular

10/12/2013 - 12:06 am
Carlos Romero Deschamps, salió de la sesión del Senado tras un supuesto acuerdo que lo dejaba fuera de la Comisión Administrativa de Pemex. Foto: Cuartoscuro
Carlos Romero Deschamps salió de la sesión del Senado tras un supuesto acuerdo que lo dejaba fuera de la Consejo de Administración de Pemex. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).– Al filo de la  una de la mañana las comisiones unidas que dictaminan la Reforma Energética trasladaron a la sesión del Pleno la revisión de los artículos reservados del dictamen que plantea modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, así como 21 artículos transitorios que le dan forma.

Las comisiones aprobaron en lo particular mantener sin cambios los artículos constitucionales 25 y 27. Sin embargo el cansancio acumulado de los perredistas y la premura por el fin del periodo ordinario obligó a trasladar al Pleno las presentaciones pendientes: 15 reservas al artículo 28 de la Constitución más los transitorios.

Cabe recordar que el Pleno del senado está en receso y que a las 11 de la mañana de este martes reanudará la sesión abierta ayer lunes a las siete de la noche. El dictamen quedará de primera lectura con lo que concluirá esta primera sesión e inmediatamente se abrirá una nueva que llevará la fecha de este martes 10 de diciembre.

De esta manera se cumplirá el reglamento y el dictamen de haber recibido el trámite de primera y segunda lectura para pasar a su votación.

Tras la votación en lo general entrará la discusión de las reservas y concluido este proceso, se remitirá la minuta a la Camara de Diputados.

Lunes, día 2 

En el segundo día de debate de la Reforma Energética en comisiones unidas del Senado de la República, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganó sólo tiempo para exponer su postura contra la enmienda constitucional, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) se hizo ilusiones de que había sacado al sindicato liderado por Carlos Romero Deschamps del Consejo de Pemex… pero el PRI no tardó en desmentirlo.

El Senador panista Francisco Domínguez declaró a la prensa que el voto albiazul a favor de la Reforma Energética implicó el compromiso para eliminar los cinco asientos que actualmente ocupa el sindicato priista en el Consejo de Administración.

“Por eso votamos a favor en lo general. Hubiera sido irrisorio votar a favor si no nos hubieran aceptado esa propuesta. No entramos a las comisiones unidas hasta que nos dieron la garantía de que se van los del sindicato del Consejo de Administración”, declaró Domínguez.

El legislador precisó que la salida de los cinco representantes sindicales del órgano de Gobierno de Pemex quedará establecida en uno de los transitorios, cuya redacción será definida durante la discusión en el Pleno.

La revelación cobró fuerza luego de que el Senador priista Carlos Romero Deschamps salió molesto del salón de sesiones, durante la votación en lo general del dictamen. Incluso, el legislador y líder gremial no votó el documento.

Pero más tarde, la declaración fue desmentida por el Senador priista David Penchyna Grub. A ese acuerdo no se llegó, dijo.

LA TOMA DE TRIBUNA

El reloj marcaba las 10 horas con 15 minutos cuando la Senadora Dolores Padierna subió a la tribuna del salón de la Comisión Permanente del Senado, donde se desarrollaría el segundo día de debates en torno a la Reforma Energética.

Los legisladores perredistas siguieron a su vicecoordinadora parlamentaria con dos banderas de México en mano y varias cartulinas para expresar su rechazo a la presunta privatización de Petróleos Mexicanos.

La sesión se reanudó tras cuatro horas que permaneció tomada la tribuna. La Senadora Dolores Padierna explicó los acuerdos a los que llegó con el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

“Se llegó a dos acuerdos muy importantes. El primero, es que hoy a las seis de la tarde, ante un Notario Público, se inicia el proceso para contabilizar los casi 2 millones de firmas que el Partido de la Revolución Democrática entregó al Senado, cubriendo el requisito para dar inicio al procedimiento de consulta popular”, informó la perredista.

Segundo, dijo, que una comisión de senadores perredistas se incorpore al proceso de aprobación de la Ley Federal de Consulta Popular en la Cámara de Diputados, para cerciorarse de que el dictamen sobre Consulta Popular no contenga candados que hagan imposible hacer una consulta ciudadana sobre la Reforma Energética.

Una vez que todos estuvieron de acuerdo con las negociaciones, la sesión pudo reanudarse justo en donde se quedó el pasado domingo 8 de diciembre a las 10 de la noche.

Así, se votó en lo general con el resultado esperado: 24 votos a favor del dictamen del PRI, PAN y PVEM, por nueve en contra del PRD y PT.

Lo que sí fue sorpresivo, fue la intempestiva salida del Senador priista Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato Petrolero quien abandonó el salón de sesiones antes de que se votara el dictamen en lo general en comisiones unidas.

DEBATE DE ARTÍCULOS RESERVADOS

Tal como lo anunciaron previo al inicio del segundo día de debate, los 20 senadores perredistas se reservaron para su discusión en lo particular los 24 artículos que componen la Reforma Energética.

“El número mágico para que lo tengan claro es 20 [legisladores] x 24 [artículos reservados] x 10 [minutos que cada legislador tiene para presentar la reserva] y eso les dará el número de minutos que tendremos que debatir, según el propio reglamento. No estamos haciendo algo que no esté en el reglamento”, anunció el Senador Zoé Robledo.

En total el PRD y el PAN presentaron 200 reservas. 41 reservas que tienen que ver con los artículos 25, 27 y 28 constitucionales; mientras 144 reservas se relacionan con los otros 21 artículos transitorios. Asimismo, 12 senadores anunciaron su voto razonado.

“Haremos un debate, buscaremos motivar que el PRI y el PAN quieran hacerlo, pero seguramente lo que ustedes verán hoy será, no solamente lugares comunes, discursos hechos por los asesores para cada uno de los senadores y senadoras; sino seguramente la falta de intención de debatir de frente a la sociedad un tema tan preocupante para el país”, anunció el Senador chiapaneco Zoé Robledo.

Si se toma en cuenta que la votación de todas las reservas, sólo del artículo 25 se llevó a cabo en cuatro horas. La resolución de la totalidad de reservas se realizaría en 92 horas, casi cuatro días seguidos en sesiones de 24 horas continuas.

Hacia las 10 de la noche de este lunes, cuando se habían agotado sólo dos de los 24 artículos reservados, los legisladores de izquierda, víctimas del cansancio propio de la larga sesión y con tres días por delante de discursos, pidieron, en voz del Senador del PT, Manuel Bartlett, hacer una pausa en la sesión y continuarla al día siguiente.

La propuesta fue rechazada por el PRI, PAN y el PVEM, quienes alegaron que fue decisión de los propios perredistas reservarse la totalidad del dictamen y que la sesión debía continuar hasta que se agotaran todos los discursos.

HIMNO DE ESTADOS UNIDOS EN EL SENADO

En uno de sus múltiples turnos en tribuna, el Senador del PRD, Adán Augusto López Hernández, recordó que durante la toma de tribuna perredista, entonaron “con orgullo patrio” el himno nacional mexicano, y acusó a priistas y panistas que no se pusieron de pie al escucharlo.

“Recuerdo que el Senador Bartlett estaba sentado ahí, en su curul, respetuosamente, como corresponde a un buen mexicano se puso de pie y comenzó a entonar nuestro Himno”, relató.

Agregó que los panistas y priistas se pusieron de pie sólo después de que recibieron la orden del presidente de la Mesa Directiva.

“Ninguno de ellos cantaba el Himno Nacional. No lo hacían, porque no tienen ese sentimiento, porque son unos apátridas. A ellos, es ya el himno de las barras y las estrellas al que ellos obedecen”, sentenció. Si me le ponen sonido, por favor.

Acto seguido, el Senador López Hernández puso una grabación en la que se escuchó el Himno Nacional de los Estados Unidos.

“Éste es su himno, Senador Penchyna, para que se ponga de pie. (…) Más tarde les vamos a dar a conocer algunos textos de la historia de los Estados Unidos de América. La de México no les interesa, no lo conocen, forman parte de la añeja colección de traidores que han agraviado enormemente a este México”, señaló el Senador Adán Augusto López Hernández.

El legislador acusó que la Reforma Energética fue elaborada en las oficinas centrales de Halliburton y otras empresas extranjeras.

“No se engañen, ustedes a lo mejor pueden empezar ya a cobrar los jugosos cheques de las compañías extranjeras”, apuntó el Senador perredistas en medio de múltiples llamados al orden, por parte de legisladores priistas y panistas.

NO SABEN DE GEOPOLÍTICA: BARTLETT

El Senador del PT, Manuel Bartlett, detalló que con la Reforma Energética se entregará la riqueza nacional a las empresas trasnacionales, a través de lo que el documento llama licencias o contratos, que para él, son lo mismo que concesiones.

Con tono sarcástico, aseguró que se preparar una nieva invasión a México, y recordó que en la invasión de Estados Unidos en 1847, el ejército norteamericano que llegó al Zócalo, izó la bandera estadounidense en el Palacio Nacional.

“Hoy no va a ser así, ya tienen a Peña Nieto en Palacio Nacional”, ironizó Bartlett.

El legislador aseguró que un documento en su poder, suscrito por el Subcomité de Hemisferio Occidental, de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, explica que México abastecerá la demanda petrolera del país vecino del norte.

Indicó que Carlos Pascual, ex embajador de Estados Unidos en México, y hoy jefe de Energía del gobierno norteamericano, ha señalado la importancia de los energéticos mexicanos para atender la demanda de su país.

“Ese señor sí toca el tema geopolítico, con toda claridad, y dice que es necesario entender que en la seguridad energética de los Estados Unidos, y que incorpora sus intereses comerciales, debe desarrollarse en todo el hemisferio occidental. Y ahí nos dice que han dicho que ha bajado la producción de México y por tanto, se le ha dejado de enviar la cantidad de millones de barriles que han reclamado ahora y por eso van a venir aquí”, sostuvo Bartlett.

Y en materia de electricidad, agregó Bartlett, el señor Pascual dice que existe un convenio que se llama Conect 2022, que implica la conexión de todo el hemisferio por los Estados Unidos en materia eléctrica.

“Numerosas compañías norteamericanas están ya activas en esos mercados y aquí menciona unas, yo les menciono otra. Aquí están empresas donde ayer les comentaba -CEMPRA- que ha estado siempre bajo la dirección de tecnócratas vinculados a Peña Nieto y a Videgaray. CEMPRA”, detalló Manuel Bartlett.

El legislador de izquierda señaló que importantes empresas norteamericanas operarán en la región latinoamericana, sin contrapesos gubernamentales, que les impidan tener injerencia en una industria que vale dos trillones de dólares, señaló el legislador por Puebla.

“Esto es muy importante, estarán protegidos [las trasnacionales] por el Tratado de Libre Comercio y por los tratados internacionales que garantizan a la inversión extranjera todo una clase de privilegios que impedirán que el Estado [mexicano] pueda intervenir en nada, en la explotación de los territorios que les otorguen”, detalló Bartlett.

CONSULTA POPULAR

Este martes, la Cámara de Diputados aprobará el decreto por el que se expide la Ley Federal de Consulta Popular, tal como fue acordado con los senadores perredistas para que concluyeran su toma de tribuna.

La propuesta consensuada por las tres principales fuerzas políticas, atiende el compromiso 93 del Pacto por México, que plantea expedir las leyes reglamentarias en materia de candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, iniciativa preferente y consulta popular, como parte integral de la Reforma Política.

La iniciativa tripartita de consulta ciudadana regula el derecho de los ciudadanos a “Votar en las consultas populares” respecto de temas de trascendencia nacional; regula su Convocatoria; los sujetos legitimados para solicitarla; la exclusión de temas que no son susceptibles de consulta; y la intervención del INE.

La consulta popular, se lee en el texto, se realizará el mismo día de la jornada electoral y su resultado de la consulta es vinculante.

El líder de los coordinadores del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, afirmó que la consulta popular sería votada en la sesión e este martes en la Cámara de Diputados.

El dictamen asegura que serán objeto de consulta popular los actos de carácter legislativo del Congreso de la Unión, así como actos administrativos del Ejecutivo Federal:

  • Siempre que sean de trascendencia nacional;
  • Que repercutan en la mayor parte del territorio nacional;
  • Que impacten en una parte significativa de la población;
  • Que propongan la creación, modificación o eliminación de políticas públicas que repercutan en la mayor parte del territorio nacional o impacten en una parte significativa de la población;
  • Que propongan legislar sobre nuevas leyes o modificaciones a las existentes que impacten en una parte significativa de la población.

Los perredistas apuestan a que la Ley Federal de Consulta Popular que se aprobaría este martes, permitiría convocar a una consulta ciudadana sobre la Reforma Energética, incluso antes de que se aprobara en el Senado.

“Hay que recordar que la iniciativa preferente tampoco tenía Ley Reglamentaria, sin embargo, el ex Presidente [Felipe Calderón Hinojosa] la utilizó como un mecanismos legislativo válido y así lo aceptamos. Hoy lo que estamos planteando es que a pesar de la consulta no tiene Ley Reglamentaria, el amparo debe de proceder para legislar sobre el tema energético, solamente cuando se haya realizado la consulta ciudadana”, indicó el Senador Zoé Robledo.

Sin embargo, los priistas están deteniendo el dictamen. Así lo denunció el Senador Armando Ríos Piter, aseguró que este lunes, diputados priistas habían hecho vacío en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, con lo cual, subrayó, el PRI estaría incumpliendo el acuerdo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video