PEÑA NIETO: 11 MESES, 19,016 MUERTOS

10/12/2013 - 11:34 am
6 de diciembre. Un joven de 25 años fue asesinado y dos más resultaron lesionados al recibir varios impactos de bala en la Candelaria, en el DF. Foto: Cuartoscuro
6 de diciembre. Un joven de 25 años fue asesinado y dos más resultaron lesionados al recibir varios impactos de bala en la Candelaria, en el DF. La Ciudad de México, antes un “santuario”, es ya la segunda con más homicidios en el país, de acuerdo con el recuento de Zeta. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo/Zeta).– En los primeros 11 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto se registraron 19 mil 016 ejecuciones, lo que contrasta desfavorablemente con los últimos 11 meses del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, donde se reportaron 18 mil 161 asesinatos violentos y relacionados con la guerra contra el crimen organizado.

Acapulco, el Distrito Federal y Tijuana se llevaron, en este periodo, el 1, 2, 3 –en ese orden– como las ciudades más violentas, de acuerdo con el recuento. Es la primera vez que el DF aparece en esta lista desde que Calderón inició la guerra contra las drogas.

El semanario Zeta señala que en 2007, el primer año de gobierno de Calderón Hinojosa se documentaron 2 mil 826 muertes producto de “Ejecuciones”, “Enfrentamientos”, “Homicidios-Agresiones” y  homicidios dolosos producto del narcomenudeo, por lo que los primeros 11 meses de gestión peñista son ya más cruentos que las cifras registradas en el calderonismo.

Zeta plantea que aunque en este sexenio, las autoridades federales han implementado una “política de desinformación” y una “estrategia mediática de ocultar datos e investigaciones”, además de un “discurso triunfalista”, en los primeros 11 meses del gobierno de EPN han repuntado las cifras con narcofosas llenas de cadáveres como en Jalisco y Michoacán, decapitados, desmembrados, colgados, incinerados, ejecutados con tiro de gracia y otras matanzas ocurridas en el país, producto de vendettas y enfrentamientos del crimen organizado y el narcotráfico.

Sin embargo, destaca, institutos de Ciencias Forenses en los estados, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), agrupaciones de Derechos Humanos independientes, medios locales de las entidades federativas, comunidades religiosas –como la Arquidiócesis de Apatzingán en el Estado de Michoacán–, y familiares de víctimas que han fundado asociaciones civiles, se han dado a la tarea de registrar las ejecuciones luego de que el gobierno de Peña Nieto optó desde los primeros días por el discurso de “incidencia delictiva a la baja”.

La metodología implementada por Zeta desde el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, aplicada ahora en la administración de Enrique Peña Nieto, consiste, como todo trabajo periodístico de investigación, en confrontar la versión oficial publicada en el Sistema Nacional de Seguridad Pública y procuradurías locales, incluidos los dichos del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y el vocero Eduardo Sánchez, con los registros de ejecuciones que reportan mensualmente las instituciones no gubernamentales en cada uno de los estados.

Contrario a las 17 mil 068 ejecuciones que contabilizó el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, basado en igual número de averiguaciones previas abiertas por homicidios dolosos, Zeta registró, en los primeros 11 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, 19 mil 016 ejecuciones, hasta el 30 de octubre de 2013.

23 de noviembre. Autoridades rescatan el cuerpo de una mujer ejecutada frente al Panteón de Tunzingo. Acapulco es la ciudad con más crímenes en México. Foto: Cuartoscuro
23 de noviembre. Autoridades rescatan el cuerpo de una mujer ejecutada frente al Panteón de Tunzingo. Acapulco es la ciudad con más crímenes en México. Foto: Cuartoscuro

EPN SUPERA A CALDERÓN

Luego de un minucioso recuento de las ejecuciones, mes por mes, en cada una de las entidades federativas, la conclusión más importante a la que llega el semanario, es que el gobierno de Peña Nieto es ya más cruento que el del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, por lo menos en los primeros 11 meses de gestión peñista.

Para empezar, en el primer año de gobierno de Felipe Calderón, en 2007, Zeta documentó 2 mil 826 muertes producto de “Ejecuciones”, “Enfrentamientos”, “Homicidios-Agresiones”, y los homicidios dolosos producto del narcomenudeo.

En los últimos 11 meses de gobierno de Calderón, las ejecuciones alcanzaron la cifra de 18 mil 161, mientras tanto, datos duros documentados por el semanario arrojan la cantidad de 19 mil 016 ejecuciones entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de octubre de 2013, mismo rubro que el gobierno peñista empezó clasificando como “homicidios dolosos relacionados a delitos federales”, pero que son producto de la guerra que mantiene el Gobierno Federal contra los cárteles de la droga, que disputan el control de la producción, tráfico y distribución de sustancias ilegales.

Pero el Secretariado Ejecutivo sólo reconoce 17 mil 068 “averiguaciones previas” por homicidio doloso, entre el 1 de diciembre de 2012 y 31 de octubre de 2013.

En las 19 mil 016 ejecuciones no se incluye a las víctimas que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha decidido clasificar como homicidios culposos o “accidentes” en el Sistema Nacional de Seguridad Pública que dirige Monte Alejandro Rubido.

promo-estado-f

ESTADOS DE LA MUERTE

Al igual que a Felipe Calderón, los muertos ya se le empiezan a amontonar a Enrique Peña Nieto por miles, en sus primeros 11 meses de ya cruenta administración.

Mientras en el gobierno de Felipe Calderón, Chihuahua, Sinaloa y Guerrero fueron los estados que registraron más ejecuciones en el sexenio, en la administración de Enrique Peña Nieto, el Estado de Guerrero, gobernado por Ángel Aguirre Rivero (antiguo priista que ganó la gubernatura en la alianza PAN-PRD), se ubica en primer lugar con mil 942 ejecuciones, luego de 11 meses de sangrienta gestión federal.

El segundo lugar es para el Estado de México, con mil 846 ejecuciones, por cierto, entidad natal de Enrique Peña Nieto, que éste gobernó entre 2005 y 2011 y que actualmente administra el también priista Eruviel Ávila.

El tercer lugar lo ocupa el Estado de Chihuahua, con mil 633 ejecuciones, entidad gobernada por el también priista César Duarte.

Michoacán y Jalisco se localizan en cuarto y quinto escaño en cuanto a ejecuciones, con un total de mil 416 y mil 406, respectivamente; en ambas entidades federativas se libra una guerra principalmente entre el Cártel de Sinaloa, a través del Cártel de Jalisco Nueva Generación, contra los autonombrados “Caballeros Templarios”.

Estas cinco entidades federativas concentran 8 mil 243 ejecuciones; es decir, 43 por ciento del total de ejecuciones sucedidas en todo el país en los primeros 11 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto.

LAS CIUDADES MÁS VIOLENTAS

Si en el sexenio calderonista Ciudad Juárez fue la ciudad más violenta, en los primeros 11 meses de Peña Nieto, Acapulco es la ciudad con más homicidios dolosos –835 “averiguaciones previas”–, de acuerdo con información oficial de procuradurías y fiscalías estatales.

Mientras el Distrito Federal se había mantenido alejado de los primeros lugares en cuanto a homicidios dolosos en el sexenio de Calderón, con la actual administración federal se ubica ya en segundo escaño, con 708 “averiguaciones previas” por homicidio doloso.

Declarada por los tres niveles de gobierno como “modelo” de seguridad, Tijuana se encuentra en tercer lugar, con 502 homicidios dolosos en 11 meses del actual Gobierno Federal, de acuerdo también con información oficial del Gobierno del Estado de Baja California y registros periodísticos de Zeta.

Los siguientes datos también son oficiales, según las procuradurías y fiscalías estatales, además de institutos forenses, en los primeros 11 meses de gobierno peñista Culiacán se ubicó en el cuarto escaño, con 410 “averiguaciones previas” por homicidio doloso; en quinto lugar Ciudad Juárez, con 363; en sexto sitio Guadalajara, con 284; le sigue Monterrey, con 262; Zapopan con 233, Chihuahua con 213 y Torreón con 209.

Las citadas 10 ciudades más violentas en los primeros 11 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, concentran 4 mil 019 averiguaciones previas por homicidio doloso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas