Beltrones y Fox adelantan: La #ReformaEnergética quedará aprobada a mitad de diciembre

10/12/2013 - 8:41 pm

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).– Tal y como lo previó el ex Presidente Vicente Fox, este día el Coordinador Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dijo que antes del 15 de diciembre se votará en San Lázaro la minuta de Reforma Energética.

Fox había dicho que era muy probable que la reforma en materia energética fuera aprobada por los legisladores a mediados de diciembre. “Estoy muy optimista”, dijo el ex mandatario en una entrevista con FuelFix, un medio especializado en el sector energético.

Lo anterior también fue señalado esta tarde por Beltrones quien adelantó que el miércoles la Junta de Coordinación Política (Jucopo) habrá de resolver la mecánica, con la cual se conocerá el documento que venga de la colegisladora.

“Veremos los diferentes puntos de vista para poderla atender. Hay quienes opinan que ya está suficientemente discutida desde hace meses, por lo tanto, el sentido de publicidad obligado se ha cubierto en exceso, y que sería posible que la minuta se pusiera de inmediato a disposición del Pleno”.

En entrevista, Beltrones aclaró que “hasta hoy” no se tiene pensado llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones. “Creemos que el 15 de diciembre, fecha límite para estudiar la minuta que estamos esperando llegue de la colegisladora, con la Reforma Energética, podríamos considerar tiempo suficiente para votarse antes del próximo domingo”.

En el caso que el 15 de diciembre no sea suficiente, dijo, “esperaríamos a que se instale la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para solicitarle se convoque a un periodo extraordinario”.

Por su parte, FuelFix señaló que el ex Presidente Fox no pudo sacar adelante una reforma similar porque no tenía los votos y fue bloqueado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Yo era una minoría”, recordó Fox. “Gané con el 44 por ciento de los votos y no tenía más de un tercio del apoyo político. Tenía una oposición muy fuerte”, explicó.

Fox dijo que hay momentum para la Reforma Energética. “Mi partido, el PAN , tiene mucha integridad. No va a jugar como oposición en este caso”.

“Las movilizaciones en las calles van a hacer que sea costoso para el Presidente [Peña] llegar a la reforma, pero va a pasar si él tiene una voluntad fuerte y se determina en el cambio”, dijo Fox .

“Las expectativas son muy altas, sobre todo por los inversionistas”, señaló Fox.

Por su parte,  Beltrones Rivera precisó que “el PRI está comprometido, antes que concluya este año, queremos que sea antes del 15 de diciembre, a darle a México una reforma energética distinta, que nos haga cambiar de paradigma”.

Es decir, explicó, “no más energía para la recaudación, queremos energía barata para que seamos más competitivos y, con esto, tener mayor inversión y empleo en el país y que tanto necesitan los mexicanos”.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video