Estudio comprueba el poder y efecto que las mujeres en tacones tienen en los hombres

10/12/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- Las mujeres en tacones altos resultan más atractivas y ejercer mayor poder sobre los hombres que aquellas que usan zapatos bajos, de acuerdo con una investigación científica que comprueba por primera vez este vínculo.

Psicólogos de la Universidad de Bretaña del Sur, en Francia, realizaron tres diferentes estudios para comprobar la hipótesis de que las mujeres con high heels pueden provocar un mayor efecto en los hombres, y no tanto así, en sus congéneres.

En todos ellos se presentaron mujeres francesas idénticamente vestidas con trajes negros, faldas rectas y camisas blancas, todas ella también de cabello obscuro, pues en un estudio previo ya se había probado que las personas del sexo masculino eran más propensos a abordar a chicas rubias sobre las morenas. Aquí la única diferencia entre ellas eran sus zapatos.

En el primer experimento, algunas mujeres portaron zapatos sin tacón o flats, otras unos con un tacón de dos pulgadas y el resto zapatillas con 3.5 pulgadas de alto, quienes abordaron a distintas personas en las calles para pedirles ayuda para responder una encuesta sobre género. Las féminas cambiaban de zapatos cada 10 personas.

En este caso, cuando una chica de 19 años se acercaba a hombres de entre 25 y 50 años, logró que un 83 por ciento de ellos le prestara atención cuando portaba los zapatos más altos, mientras que sólo un 47 por ciento lo hizo cuando usaba flats.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Para comprobar que éste era un efecto en el sexo masculino, luego se aproximaron también a mujeres para realizarles una encuesta sobre comida. Aquí, los hombres siguieron la misma tendencia, respondiendo afirmativamente con las 3.5 pulgadas de altura (un 82 por ciento) y prácticamente la mitad (42 por ciento) cuando estaban al ras del suelo. Sin embargo, sus congéneres no cedieron ante los encantos del tacón alto, pues sólo el 33 por ciento aceptó responder a las preguntas, independientemente del tipo de calzado.

El siguiente ejercicio consistió en medir cuántos hombres recogían un guante que había tirado una de las señoritas mientras caminaba por la calle, y posteriormente la alcanzaba para entregarlo. Nuevamente, las féminas con los tacones más altos lograron tener de vuelta su prenda, con un definitorio 93 por ciento de los hombres corriendo tras de ellas, comparado con el 62 por ciento cuando ésta portaba flats. Las mujeres también favorecieron a sus compañeras de tacón, pero los porcentajes fueron mucho menores, con 52 y 42 % respectivamente.

Para probar que este fenómeno no sólo se presentaba debido a la manera en que los tacones altos transforman la manera de caminar de las mujeres o su estatura, se hizo una última prueba en la que ellas permanecían sentadas en la mesa de un bar, con sus zapatos a la vista. Los varones tardaron entonces, un promedio de 7.49 minutos en acercarse a la chica de los stilettos, y casi el doble (13.54 minutos), en abordar a la de los zapatos bajos.

El dr. Nicolas Guéguen, psicólogo de dicha universidad atañe estos resultados, en parte, a los medios de comunicación, que se han encargado de asociar desde hace mucho tiempo los zapatos de tacón con la sexualidad.

En los resultados, “los tacones altos se asociaron con un mayor atractivo sexual, atractivo físico general, el atractivo del pecho, la belleza, el atractivo para los demás hombres, y la disposición para una cita”, dijo a The Huffington Post Guéguen.

“El exceso de asociación de los altos talones con la sensualidad de la mujer y el contenido sexual podría conducir a los hombres a malinterpretar la intención sexual de las mujeres con tacones altos”, concluyó el experto en el artículo publicado en la revista Archives of Sexual Behavior.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas