No tuvieron pantalones para rechazar reformas y buscar a los 43: padres a senadores

10/12/2014 - 12:05 am
Los padres de algunos normalistas acudieron al Senado de la República para dejar un documento con 5 peticiones. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Los padres de algunos normalistas acudieron al Senado de la República para dejar un documento con 5 peticiones. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).– “Qué coraje me da que sean tan insensibles. Qué coraje me dan que les manden reformas [estructurales] y todavía las quieran aprobar. No tienen los suficiente pantalones para decir: ‘no es momento para aprobar reformas, es el momento para buscar a esos muchachos que son estudiantes normalistas’”.

Así se expresó Mario César González, padre de César Manuel González Hernández, frente a un grupo plural de senadores. Fue una reunión a la que acudieron, ayer por la tarde, familiares y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero.

El ambiente en el Senado de la República fue tenso. Los padres se negaban en un principio a entrar a la Cámara Alta pues, aseguraron, sólo entregarían su petición y se retirarían.

Sin embargo se preparó una sala con botellas de agua y galletas para que ofrecieran un mensaje a los legisladores y a los medios de comunicación. El mensaje se dio sin permitir que los senadores respondieran; los familiares les advirtieron que sólo los escucharían si les daban una respuesta al documento.

“No queríamos un discurso, queríamos acciones y respuestas y por eso les dejamos la tarea para que vean qué es lo que tienen que hacer”, dijo Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los estudiantes secuestrados.

Ni un Senador pidió la palabra.

Los familiares constantemente pidieron respeto a sus diálogos cuando los senadores hablaban entre ellos. “Más respeto a los compañeros, están hablando. Pónganles atención”, se escuchaba.

Los padres continuaron:

“Me da un resto de tristeza porque mi México está en manos de personas insensibles, en manos de personas que después de 70 días nos abren las puertas. Ni una llamada. Ni un ¿cómo estás? Me da mucha tristeza que nuestro México esté en esta situación, pero ¿qué tal cuándo nos van a pedir el voto? Nos dan la mano y aunque la tengamos sucia, ahí si somos ciudadanos respetables, pero cuando tenemos un problema que perdemos un hijo, nadie, ninguna dependencia se nos acercó durante dos meses”.

Vestido de rojo, con una gorra del mismo color, el padre de César les dijo a los senadores que ya no tienen lágrimas, “sino coraje contra todos ustedes”.

“No nos hagan pensar que ustedes sí tienen corazón para cambiar un hijo por una curul. No nos hagan pesar que ustedes por tener un puesto, si dan un miembro de la familia; nosotros no, señores, nosotros lo único que tenemos es nuestra pobreza y nuestros hijos que es lo que más adoramos”, agregó.

Los senadores callaban y agachaban la cabeza, hacían anotaciones.

Los senadores no se pronunciaron al final a petición de los padres. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Los senadores no se pronunciaron al final a petición de los padres. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

El pasado 7 de noviembre, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, soltó, en plena conferencia de prensa, el famoso “ya me cansé”. En esa ocasión describió los presuntos hechos que ocurrieron la noche del 26 de septiembre. Ayer, los padres también se dijeron cansados, pero de las burlas que han recibido por parte de las autoridades.

“Ya basta porque ya nosotros ya estamos cansadísimos de todas las burlas que nos han hecho. Después de 70 días que tristeza da que ustedes como representantes de la ley nos abran la puerta, nos tiendan la mano, nos pongan una triste botella de agua, ¿saben cuántas botellas de agua nos ha dado la gente? El pueblo está con nosotros porque nosotros tenemos la razón”.

Carmen Mendoza, madre de Jorge Aníbal Cruz Mendoza, cuestionó a los legisladores: “¿Ustedes son padres verdad?, ¿tienen hijos?”. Algunos asintieron. “Creo que saben lo que se siente perder un hijo, o a lo mejor no, porque si hubieran perdido a sus hijos con unas dos llamadas o tres llamadas los tienen de regreso”, exclamó.

Carmen y Mario, reclamaron a los legisladores su falta de compromiso con el caso. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Carmen y Mario, reclamaron a los legisladores su falta de compromiso con el caso. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

La madre del joven les exigió que “obliguen a los tres niveles de gobierno que nos entreguen a nuestros hijos cuanto antes. Ya es muchísimo tiempo. ¿Ustedes creen que a nuestros hijos los tienen en un buen hotel?”.

“Soy la madre de este joven”, dijo, y señaló la foto de Jorge Aníbal; luego les advirtió que de no entregárselos pronto “se atengan a las consecuencias”.

“Nos los están entregando en pedacitos. En vez de que nos tranquilicen, más coraje nos da. Estamos más enojados y están obligándonos a que pensemos de otra manera. Nosotros no somos como el gobierno, nosotros no somos asesinos y nuestros hijos no son delincuentes”, añadió.

El documento firmado por tres integrantes del Comité Estudiantil de Ayotzinapa y dos padres de familia incluye una descripción de los hechos del pasado 26 de septiembre y lo que ha ocurrido desde entonces. Al final agregaron cinco peticiones:

Las peticiones son:

1. Exigimos la presentación con vida de los 42 estudiantes desaparecidos y justicia para los 4 estudiantes muertos, así como atención médica a los lesionados

2. Inicie un proceso mediante el cual declaren formalmente la desaparición de poderes en el estado de Guerrero por las razones aludidas.

3. Emitan un punto de acuerdo mediante el cual declaren la suspensión de las elecciones en la entidad guerrerense por no existir condiciones para ello.

4. Ratifique en lo inmediato la competencia del Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que conozca de peticiones individuales conforme a la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

5. Emite un punto de acuerdo mediante el cual exhorte a la Procuraduría General de la República que habrá líneas adicionales de investigación, más allá de la hipótesis del basurero de Cocula, que atienda a los elementos de prueba que implican al Ejército Mexicano, la Policía Federal y el exGobernador Ángel Aguirre Rivero.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43 normalistas, explicó el tercer punto diciendo que no se pueden celebrar elecciones cuando hay 42 estudiantes desaparecidos, “cuando tenemos a 42 estudiantes que buscar”.

“Todas las instituciones del Estado deben suspender esas elecciones y se aboquen a la búsqueda de nuestros 43 compañeros porque ahora ya nos vamos a entretener eligiendo candidatos, mensajeros y emisores del narcotráfico ¿A qué cártel nos van a presentar para que votemos por él?, dijo.

Tras finalizar la reunión, Felipe de la Cruz, vocero de los padres, reiteró que no descansarán hasta encontrarlos.

“A partir de hoy, si no hay vacaciones para nosotros, no va a haber vacaciones para ellos. Si no hay Navidad para nosotros, tampoco va haber Navidad para ellos. Nosotros no vamos a descansar hasta que aparezcan estos muchachos”, afirmó.

El presidente de la Cámara del Senado, Miguel Barbosa, también estuvo presente en la reunión.  Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
El presidente de la Cámara del Senado, Miguel Barbosa, también estuvo presente en la reunión. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

OBAMA OFRECE AYUDA

Mientras que los padres exigían ayuda al Senado, en Estados Unidos, Barack Obama, Presidente de Estados Unidos ofreció ayuda al país para investigar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos porque la violencia de su país vecino le “afecta”.

“Esto será investigado. Hemos ofrecido asistencia para saber exactamente lo que pasó, nuestras capacidades forenses se emplearán para llegar al fondo”, dijo Obama en una entrevista a la televisora latina Telemundo.

De acuerdo con Obama, reportó la agencia AFP, Estados Unidos también puede cooperar en mejorar el sistema de justicia criminal y las capacidades de investigación de las autoridades, desde el nivel federal hasta los municipios.

“Porque esto sí nos afecta. México es nuestro amigo y vecino. Queremos que prospere”, dijo.

El mandatario estadounidense destacó que los casos de violencia extrema y desapariciones denunciados en México “no tienen cabida en una sociedad civilizada”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video