México

Sedesol aprovecha días previos a Navidad para dar despensas y dinero en el Edomex, acusa el PRD

10/12/2016 - 8:30 pm

El Gobierno federal, a través de la Sedesol, encabezada por Luis Enrique Miranda Nava, y de la otros funcionarios, como la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, y el Jefe de la Oficina de Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, aprovecha las fechas decembrinas para entregar despensas, programas sociales y monederos electrónicos, denunció el PRD.  El pasado 6 de diciembre, el Sol Azteca ya interpuso una denuncia ante la FEPADE en contra de los gobiernos federal y del Estado de México por uso faccioso de recursos públicos.

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- El Gobierno federal aprovecha la época decembrina para realizar ferias en los municipios más pobres del Estado de México, donde reparte despensas y monederos electrónicos que van de los 2 mil 500 a los 5 mil pesos, denunció el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Octavio Martínez Vargas, secretario Electoral del Sol Azteca, dijo a SinEmbargo que las llamadas “Ferias Comunitarias” se realizan sólo en el Edomex y son encabezadas en ocasiones por Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de Presidencia.

Aunque no se ha visto a Luis Enrique Miranda Nava, Secretario de Desarrollo Social en las entregas, sí a personal de la dependencia como delegados estatales y federales, afirmó.

“El proceso electoral en el Estado de México ya inició en agosto y el Gobierno federal desarrolló una figura a la que llama ‘Ferias Comunitarias’, para llevar supuestamente algunos beneficios a la gente vulnerable de los municipios del Estado de México. Asiste el Jefe de Oficina de la Presidencia, la Secretaria Robles Berlanga y personas de la Secretaría de Desarrollo Social; van con uniformes rojos, con leyendas del PRI, los fines de semana”, dijo Martínez Vargas.

En la entrega también participan funcionarios de dependencias locales y del PRI estatal, aseguró Martínez Vargas. Entre los regalos destacan las despensas, un monedero electrónico denominado “La Efectiva” con un valor que oscila entre los 2 mil 500 y los 5 mil pesos.

“El delito electoral se da porque no hay reglas de operación para estos programas con dinero público. Los hacen sin convocatoria previa para el registro y se entregan para beneficiar al PRI. Además estas ferias las hacen sólo en el Estado de México, no en Oaxaca, donde hay mucha pobreza, ni en la Montaña de Guerrero”, dijo.

El pasado 6 de diciembre el PRD interpuso una denuncia ante la FEPADE en contra de los gobiernos federal y del Edomex. Foto: Twitter @Ale_BarralesM
El pasado 6 de diciembre el PRD interpuso una denuncia ante la FEPADE en contra de los gobiernos federal y del Edomex. Foto: Twitter @Ale_BarralesM

El pasado 6 de diciembre el partido interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en contra de los gobiernos federal y del Estado de México por uso faccioso de recursos públicos.

La fuerza política entregó como prueba fotografías y testimonios de audio y video para evidenciar el manejo de los programas sociales con fines electorales.

“Son varias las secretarías que están desfilando diariamente en el Estado de México en diferentes modalidades: ferias de servicios, rifas y jornadas de salud que no están apegadas a la Ley, es evidente la intención electoral que hay detrás de todo este proceso”, declaró Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta nacional del Sol Azteca ese día.

Octavio Martínez afirmó que las entregas se intensificarán durante las próximas semanas por las fiestas decembrinas.

“Esperamos que el fiscal para delitos electorales haga una investigación. Nosotros le hemos mostrado nuestra preocupación, y ahora lo que sigue es que se den los citatorios para que se desahoguen las pruebas y que se les pida explicación a quien tenga que explicar para que no haya impunidad, ni en este caso ni en otro”, dijo.

MIRANDA NAVA EL OPERADOR POLÍTICO DE EPN

Lo que sucede en el Estado de México, es una prueba de la operación política de Luis Enrique Miranda Nava, un hombre cercano al Presidente Enrique Peña Nieto, y señalado por ser uno de sus operadores políticos, recordó Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del PRD.

“Esta medida que Peña Nieto tomó al nombrar como Secretario de Desarrollo Social a un operador político que sale del Estado de México, a Luis Miranda, no es gratuita y tiene como objetivo orientar la compra de red de votos con los programas sociales que tiene esa Secretaría. Es evidente que el PRI echará toda la carne al asador para no perder la elección de Gobernador en ese estado el próximo año”, explicó.

Sánchez Camacho acusó que el Tricolor ya opera los programas sociales en la entidad para evitar que alguna otra fuerza política pueda ganarle la elección en 2017. La entrega de despensas, monederos y material de construcción, agregó, se intensificará el próximo año. Dijo que debe recordarse que en el presupuesto de 2017, el Estado de México fue la única entidad que tuvo un incremento: “cerca de 17 por ciento o más”.

El secretario de Acción Política del Sol Azteca consideró que lo más prudente es que Miranda Nava sea separado del cargo para generar condiciones en la contienda electoral del próximo año. Sin Embargo, consideró, que es poco probable que eso suceda.

“Se debe crear la Comisión de seguimiento parlamentario para el proceso electoral del próximo año; porque es indispensable, tenemos Veracruz, donde se eligen más de 210 municipios, además de Nayarit y Coahuila que no son cosa menor”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video