Diez años del campo de concentración de Guantánamo, vergüenza de la historia moderna

11/01/2012 - 12:02 am

En un día como hoy, hace diez años, dio inicio una las más grandes tragedias para los derechos humanos en la historia moderna. Hace una década comenzó la transferencia de los primeros presos de Estados Unidos a la prisión de Guantánamo en Cuba, en donde, hasta la fecha, aún hay 171 detenidos, de acuerdo con Amnistía Internacional.

Hasta la fecha no queda claro qué es lo que realmente pasó allí. Hay reconstrucción de hechos a partir de abogados, algunos militares, presos que han liberados. Pero son detalles sueltos. Y son terribles. (VER DOCUMENTAL Y FOTOS AL FINAL)

Guantánamo es un campo de concentración de alta seguridad. Está en el corazón de una base naval de Estados Unidos. En enero de 2002, empezaron a llegar detenidos acusados de terrorismo. Casi todos fueron trasladados de Afganistán durante y después de la invasión que precedió a los atentados del 11 de septiembre de 2001. Hay, y hubo, detenidos en la guerra de Irak.

De muchos de ellos nunca se sabrá. Fueron trasladados por la CIA, que durante el gobierno de George W. Bush se autorizó a detenciones masivas en distintos países bajo el principio de la guerra preventiva: Bush firmó un memorandum en septiembre autorizando a la CIA a instalar centros de detención fuera del territorio de Estados Unidos.

El Congreso de Estados Unidos aprobó poco después del 11 de septiembre de 2001 una resolución por la que se otorgaba al presidente Bush una autorización sin precedentes para emplear la fuerza contra “naciones, organizaciones e individuos” que, según su criterio, estuviesen relacionados en cualquier modo con los atentados o con actos futuros de terrorismo internacional.

Bush anunció en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2008 que cerraría el campo de concentración si llegaban al poder. Barack Obama dio la orden del cese temporal del campo.

Pero el campo sigue abierto. Para vergüenza del mundo.

UN DOCUMENTAL EN 9 ENTREGAS (EN ESPAÑOL)

PRIMERA PARTE

——

SEGUNDA PARTE
——

TERCERA PARTE
——

CUARTA PARTE
——

QUINTA PARTE
——

SEXTA PARTE
——

SÉPTIMA PARTE
——

OCTAVA PARTE
——

NOVENA PARTE
——

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video