Monsanto comercializaría marihuana transgénica en Uruguay; denuncian intento de accionistas para crear marca propia

11/01/2014 - 4:34 pm

Ciudad de México, 11 de enero, (SinEmbargo).- Luego de que en diciembre pasado Uruguay se convirtiera en el primer país en legalizar la marihuana, la multinacional Monsanto busca patentar una nueva semilla de cáñamo transgénico para su cultivo en dicha nación.

De acuerdo con RT, la fundación Open Society y el grupo Drug Policy Alliance (DPA) comercializarían la hierba bajo una marca propia, pero ambas organizaciones forman parte de los accionistas de Monsanto.

El portal detalla que detrás de las dos ONGs se encuentra el multimillonario estadounidense George Soros, quien impulsó un lobby (colectivo con intereses comunes) para conseguir la despenalización del cannabis en el país sudamericano.

Según diversos medios, el lobby ya ha sido denunciado en la televisión uruguaya y en redes sociales desde hace meses.

Incluso los medios han revelado los intereses económicos de la legalización de esta droga, indicando que la campaña televisiva a favor de la “regulación responsable” de la marihuana en Uruguay fue de 100 mil dólares.

Los críticos y analistas afirman que la intención de Monsanto y las dos organizaciones es crear un nuevo mercado regulado por sus propios intereses.

Los expertos se han aventurado a creer que el interés de Monsanto se dirige específicamente a la marihuana medicinal, debido a que los híbridos genéticamente modificados de cáñamo podrían producir más sustancias activas. Esto llevaría, en un futuro, a la empresa a patentar y comercializar fármacos.

Sin embargo, los usos medicinales de la marihuana se han extendido por el mundo. Por ejemplo, Canadá cuenta con el mercado potencial más grande de cannabis genéticamente modificado (OGM). Incluso, dice RT, el Gobierno canadiense se puso en contacto con Montevideo para comprarle marihuana.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video