Abogados piden indulto a EPN para potosina condenada a 6 años de prisión por pagar con un billete falso

11/01/2014 - 10:02 pm
Imagen: Facebook
Imagen: Facebook

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo/Pulso).- Hace dos años Esperanza Reyes Aguillón pagó una libreta para su hija con un billete de 100 pesos. El billete era falso. La condenaron a seis años de prisión y la trasladaron a las Islas Marías.

Debido a que el delito que se le imputa es de orden federal, su abogado, José Mario de la Garza, informó que la Barra Mexicana, el Colegio de Abogados, la Fundación Barra Mexicana y la propia Esperanza han solicitado su indulto al Presidente Enrique Peña Nieto.

La solicitud ya fue sellada y firmada de recibida en la Presidencia de la República.

Indicó que hace dos años la mujer acudió a una papelería en la colonia Popular, pagó con un billete de 100 pesos una libreta para que su hija hiciera la tarea y la encargada de la tienda, al percatarse que el billete era falso, llamó a la Policía Estatal, que ahí mismo la detuvo y la puso a disposición de las autoridades federales.

El supuesto de “actitud sospechosa” fue suficiente para condenarla, además de la nula defensa del abogado de oficio que le asignaron, ante la imposibilidad de pagar un mejor abogado.

Sin decirle nada, una noche la trasladaron a Tepic, Nayarit, y de ahí en un avión que aterrizó en las Islas Marías, donde quedó recluida con caso resuelto de forma definitiva con sentencia. Sus dos hijos menores de edad quedaron abandonados.

José Mario de la Garza presentó la petición a la Presidencia de la República y mediante redes sociales, inició un movimiento a favor de Esperanza.

El Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario 2013 presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a fines del año pasado, señala que en el 2012 las cárceles estatales ejercieron un presupuesto de 47 millones 214 mil pesos y las prisiones del Estado cerraron el año con 3 mil 247 presos. Con estas cifras como referente, es posible establecer un gasto de 14 mil 540 pesos con 80 centavos por cada uno de los internos que reportó. La sentencia de seis años para Esperanza Reyes Aguillón implicaría entonces un gasto para el Estado potosino de unos 90 mil pesos, por un billete de 100 pesos que ella no elaboró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video