En Veracruz, ni los priistas le creen a Duarte: le reclaman el deterioro de la gobernabilidad

11/01/2015 - 12:04 am
Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz. Foto: Cuartoscuro
El priista Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).– Javier Duarte de Ochoa, el Gobernador priista de Veracruz, quien se ha empeñado en asegurar que la violencia ya no flagela a la entidad, y que incluso el pasado mes de octubre instó a la prensa local a “hablar de cosas positivas” pues aseveró que en el estado, donde antes se hablaba de balaceras y asesinatos, ahora se habla de robos de “un frutsi y dos pingüinos”. Sin embargo, la imagen que el mandatario estatal ha tratado de fincar se ha desmoronado con el incremento de violencia que ha registrado la entidad en los últimos días.

El caso de un periodista desaparecido, donde al parecer podría estar involucrado el Edil de Medellín del Bravo, el panista Omar Cruz Reyes, y policías municipales; el hallazgo de una fosa clandestina con dos cuerpos decapitados; varios ejecutados y al menos una balacera, registrados en los días previos e incluso el mismo día de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a la entidad, el pasado 7 de enero, puso nuevamente a Veracruz en los reflectores de la prensa.

En tanto, periodistas del estado y de todo el país, han exigido al gobierno federal que intervenga en la búsqueda del periodista Moisés Sánchez Cerezo debido a que no confían en el gobierno de Duarte. Mientras, dos legisladores priistas de Veracruz, se manifestaron en el evento en que estuvo presente el Ejecutivo federal, para denunciar que en la entidad “hay inestabilidad, atraso social, recesión”, y una clase política confrontada con el Gobernador, realidad que Duarte pretende ocultar con un “montaje de unidad”.

El pasado 2 de enero, Sánchez Cerezo fue sustraído de su domicilio por hombres armados, quienes además se llevaron la computadora, la cámara y el celular del comunicador.

El director y editor del periódico La Unión de Medellín de Bravo –medio de comunicación que informa de manera crítica sobre las diferentes problemáticas de su municipio–,  fue amenazado por el Edil panista de ese municipio, Omar Cruz Reyes, tres días antes de que fuera secuestrado.

Por el secuestro del comunicador, 13 policías del municipio de Medellín del Bravo se encuentran arraigados.

En un comunicado difundido por la organización Periodistas de a Pie, firmado por una centena de personas, entre ellas periodistas, exigieron: “intervención urgente [de las autoridades federales] ante la grave violación a los derechos humanos que se han cometido contra el periodista José Moisés Sánchez Cerezo, por la detención y desaparición forzada de la que ha sido víctima”.

Además solicitaron que se active de manera urgente, todos los mecanismos que ya existen en la estructura del Estado a nivel federal, para encontrar con vida al periodista, “debido a la fuerte desconfianza que prevalece en el actuar de la presidencia municipal de Medellín de Bravo, así como el gobierno estatal que encabeza Javier Duarte de Ochoa”.

Durante la visita del Presidente Enrique Peña Nieto al Puerto de Veracruz y al municipio de Boca del Río, colegas y familiares del periodista desaparecido se manifestaron frente a la sede del WTC, donde se llevaba a cabo el acto que encabezó el Ejecutivo Federal.

Un día antes de la visita de Peña Nieto a la entidad, una fosa clandestina fue hallada al sur de Veracruz, en Cosoleacaque, donde dos cuerpos decapitados fueron recuperados. Al parecer, según reportes de prensa, las víctimas habrían sido secuestradas.

Además, el medio Plumas Libres, reportó que el pasado lunes en la localidad de Soledad del Doblado, en el municipio de Cotaxtla, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre, sin embargo, unidades militares habrían llegado a la zona y limpiado inmediatamente el lugar del hallazgo, para evitar que los medios de comunicación tomaron fotografías.

El miércoles, en conferencia de prensa, el Procurador de la entidad, Luis Ángel Bravo Contreras, dio a conocer que se investigaba si el cuerpo hallado en Soledad del Doblado correspondía al del periodista Moisés Sánchez.

“Es un cuerpo irreconocible, muy lastimado, que necesariamente para corroborar la identidad o descartar que se trate de Moisés, necesito realizar pruebas de genética y de odontología y de todas las experticias que necesitan desahogarse en el cuerpo para confirmarlo y/o descartarlo”, detalló el funcionario.

Durante la misma noche del miércoles, vecinos de Boca del Río reportaron una persecución y una balacera entre presuntos delincuentes y fuerzas de seguridad pública, según reportaron medios locales. Sin embargo el hecho no fue confirmado por las autoridades del estado.

En este contexto, Javier Duarte recibió a Peña Nieto el pasado miércoles en la entidad donde el mandatario federal participó en la ceremonia Conmemorativa del Centenario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915 y para abanderar a la Patrulla Costera Armada de la República Mexicana Mital PC-334.

Durante el evento de aniversario que se llevó a cabo en el WTC de Veracruz, los legisladores priistas, Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, abandonaron el evento en forma de protesta contra la manera de gobernar de Javier Duarte.

Los senadores criticaron que Duarte conduce a Veracruz a la ingobernalidad y al atraso social.

“Se percibe un afán sectario, de pequeñez, que permea en todos los ámbitos de la vida pública. Es indudable que hay inestabilidad, atraso social, recesión. La clase política está confrontada con el Gobernador. El PRI, dividido por una injerencia anacrónica y lamentable”, dijo el Senador federal, Héctor Yunes.

Precisó: “Abandonamos el evento para evidenciar que no existe unidad. Que no existe acuerdo ni talento negociador. Toda pretensión de mostrar lo contrario es un montaje en el que no vamos a participar”.

Los senadores acusaron que al interior del PRI en Veracruz, no existe unidad. Los legisladores aseguraron que ¨la unidad que pretende mostrar el Gobernador del estado es supuesta e impuesta, y existe una clara injerencia del Ejecutivo Estatal en la vida interna de los partidos políticos diferentes al nuestro, lo que ha provocado reacciones de una extraordinaria e injustificada molestia de sus dirigentes como es el reciente caso de Dante Delgado Ranuaro. Lo que incrementa el riesgo, ya de por sí elevado, de seguir deteriorando la gobernabilidad de Veracruz”.

Esta semana, el dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, acusó a Duarte de Ochoa de “amenazar”, “presionar” y “chantajear” a alcaldes militantes de ese partido para que se unan a las filas del PRI.

En un desplegado en medios de comunicación, la dirigencia de MC detalló:

“Estas amenazas y presiones tuvieron sus primeras consecuencias el pasado 3 de enero, cuando al reunirse con 10 alcaldes de Movimiento Ciudadano, el Gobernador Javier Duarte los ‘invitó’ a abandonar su instituto político para incorporarse al PRI, con lo cual violó el principio de equidad en la contienda electoral; es ilegal que, en pleno proceso, el Ejecutivo estatal llame a ediles de distintos institutos políticos y los conmine a cambiar de partido político, propiciando con ello un duro golpe a la voluntad popular y a la democracia en Veracruz ”.

Javier Duarte se dedica a violar la ley, a amenazar a la oposición y a dividir cada vez más a la sociedad veracruzana”, acusó MC.

En tanto Javier Duarte destacó frente a Peña Nieto, que “es momentos de las grandes decisiones, de las acciones que nos obligan a actuar en armonía y con la unidad de propósitos ”.

E insistió que el 2015 será un gran año para Veracruz. “Nos corresponde a todos labrar nuestro propio futuro en este que es tiempo de consolidar un entramado de entendimiento entre sociedad y gobierno, mismo que nos permita alcanzar el país próspero que queremos en un clima de paz y progreso bajo el Estado de Derecho”, dijo.

LAS CIFRAS NO COINCIDEN  

En la última actualización del Informe de Víctimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del mes de enero a noviembre de 2014, Veracruz registró altos índices de asesinatos, con un total de 509.

De octubre a noviembre de 2014, la entidad registró un incremente en el número de asesinatos contabilizados durante esos meses. En octubre fueron al menos 42, mientras que al siguiente mes se contabilizaron 47.

En tanto en lo que corresponde al delito de secuestro, la entidad contabilizó en los primeros once meses del año pasado, 150 casos. Y 231 casos de extorsión.

.............................................................................................................................................................................................

BREVES 

virreyes_01
LIBERAN A POLICÍAS AGRESORES EN CHALCHIHUAPAN; ACUSAN COMPLICIDAD DE MORENO VALLE

Los seis policías involucrados en la muerte del menor José Alberto Tehuatile Tamayo, ocurrida en julio de 2014 tras la lesión que le produjo un objeto arrojado por los uniformados durante el desalojo de una protesta en San Bernardino Chalchihuapan, fueron liberados durante la víspera de Navidad, denunciaron esta semana los dirigentes del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), Marco Mazatle Rojas y Ricardo Jiménez Ávila a la prensa poblana.

La misma información refirió que en la pasada Nochebuena, el juez Tercero de lo Penal desvaneció las pruebas en contra de los mandos medios de la Policía Estatal detenidos por haber participado en la protesta del 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan, que dejó como saldo la muerte del menor y un centenar de lesionados.

En rueda de prensa Elia Tamayo, la madre del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, exigió justicia por la muerte de su hijo y tachó de cómplice al Gobernador Rafael Moreno Valle al poner en libertad a los policías que ejecutaron la orden de matar al menor.

La mujer externó que se siente indigna porque mientras los policías están libres, sus compañeros, los pobladores de Chalchihuapan continúan en prisión. “Los que mataron a mi hijo están en la calle y Rafael Moreno Valle [Gobernador de la entidad] está pasando por encima de nosotros; no hay respeto”, declaró.

El abogado de Elia, Alejandro del Castillo, anunció que interpondrán un amparo para impugnar la determinación de reducir los cargos para que los hechos aparezcan como accidentales.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_02
GUILLERMO PADRÉS BUSCA FUERO POLÍTICO PARA EVADIR ACUSACIONES, DENUNCIAN

El dirigente del PRI en Sonora, Alfonso Elías Serrano, denunció el pasado jueves que el Gobernador de la entidad, Guillermo Padrés Elías, buscará una diputación plurinominal para tener fuero y así no ser sancionado por los delitos que ha cometido durante su mandato.

“Le saca la vuelta a la ley, de nuevo desafía la legalidad, la justicia, tanto el Secretario de Gobierno, Roberto Romero López, y el propio Gobernador dejarán su cargo antes de que concluya su administración, ambos, son los delincuentes más grandes que tiene Sonora en materia de administración pública, en el tema de peculado y uso indebido de recursos”, dijo a medios locales Elías Serrano.

“Se van, dejan su responsabilidad a cambio del fuero, de cuidarse las espaldas para evadir la ley. El Gobernador aspira a una diputación plurinominal para buscar el fuero y evadir, desafiar la legalidad, el está igual que Roberto Romero tramitando ante su partido cómo conseguir una diputación para cuidarse de la ley”, detalló.

Mencionó que Padrés, para cubrirse la espalda, ha impuesto a Javier Gándara Magaña como candidato del PAN al Gobierno de Sonora con la intención de que cubra los malos manejos que han hecho en la actual administración.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_03
MANIFESTANTE SE CRUCIFICA PARA PEDIR APOYO EN JUICIO LABORAL A CÉSAR DUARTE

Mario Loza Ramos, un comerciante de Chihuahua, se crucificó el pasado martes frente a las oficinas del Gobierno del estado para acusar a la Junta de Conciliación y Arbitraje de corrupción, y pedir ayuda al Gobernador César Duarte Jáquez en un juicio laboral.

El manifestantes se colgó de una cruz de madera de manos y pies, vestido con una túnica blanca para realizar la manifestación, mientras se realizaba una audiencia pública a la que asistió el gobernador César Duarte, el Alcalde Enrique Serrano, y funcionarios estatales, municipales y federales.

Loza Luján explicó que un trabajador lo demandó porque no lo liquidó, pero aseguró que el empleado se fue de la estética por su cuenta. “Con la fama que tiene la Junta de Conciliación y Arbitraje, de que cualquiera va y deja en la calle a una persona que tiene su pequeño negocio”, agregó ese día el manifestante.

Sin embargo, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Joaquín Barrios Terrazas, aseguró que el manifestante no ha presentado pruebas para defender su postura. “Efectivamente el procedimiento ya tiene bastante tiempo, actualmente se tiene en desahogo de pruebas, precisamente las pruebas que faltan por desahogar son sus testigos que no los ha presentado”, aseguró Barrios.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_04
EL EDIL PERREDISTA MICHOACANO, ACUSADO DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, ES LIBERADO

Elementos de la Policía Ministerial de Michoacán detuvieron la tarde del pasado martes al Alcalde de Charapan, Simón Vicente Pacheco, quien es investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por diversos delitos.

Vicente Pacheco es acusado entre otras cosas, de enriquecimiento ilícito y fue ingresado a el área de servicios periciales. Con la detención del Edil suman siete los alcaldes detenidos en el último año, la mayoría por supuestos vínculos con el crimen organizado.

Sin embargo, el jueves fue puesto en libertad luego de pagar una fianza de 486 mil 998 pesos. Debido a que el delito del que se le acusa no es considerado como grave y el Edil podrá enfrentar su proceso en libertad.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_05
EL DELEGADO DE IZTAPALAPA SERÁ INVESTIGADO POR PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN

Un grupo de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó al auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, una auditoría al Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social 2014 etiquetado en el PEF de ese año para la Delegación Iztapalapa del Distrito Federal.

A través de un oficio entregado a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los legisladores plantearon la necesidad de hacer transparente el ejercicio de los recursos asignados y, en su caso, determinar la existencia o no de conductas inadecuadas.

Ese mismo día, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, confirmó que el Delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, deberá comparecer ante el Ministerio Público (MP) esta semana para ser cuestionado sobre el accidente automovilístico que sufrió hace unos días en Polanco, y por presuntos actos de corrupción.

Debe explicar su relación con un proveedor particular de su demarcación política, la empresa Amexire S de RL, el cual es propietario del vehículo en el que sufrió el incidente.

.............................................................................................................................................................................................

FRASES 

alfredo_castillo
“[Michoacán] está en completa calma y la gente está haciendo su vida con normalidad […] las situaciones que se han presentado en Michoacán no obedecen a un problema de seguridad pública; son focalizadas”, insistió esta semana el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

.............................................................................................................................................................................................

rogelio_ortega
“Hay quienes aprovechando el movimiento se presentan sin serlo como parte de ese movimiento para ir ahí a realizar acciones de atraco prácticamente a los turistas. No se trata de pedir o solicitar una cooperación sino prácticamente exigir que se les pague a ellos”, dijo el Gobernador Interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, dijo el fin de semana pasado.

.............................................................................................................................................................................................

velasco_portada
“(Grabar una telenovela) sería algo extraordinario, pero en estos momentos no hay nada en concreto. Así como ha ocurrido en el pasado, sería muy positivo difundir (mediante una historia) las riquezas y maravillas que tiene el estado”, dijo Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas, a la agencia Notimex.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video