VIDEO muestra el operativo “Cisne Negro” que llevó a la Marina a recapturar a “El Chapo”

11/01/2016 - 12:31 pm

Durante el operativo, fueron detenidos dos hombres y dos mujeres, además cinco personas murieron y un marino resultó herido.

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).– El periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer a través de su noticiero Primero Noticias un video en el que se muestran imágenes de la operación “Cisne Negro” realizada por elementos de elite de la Secretaría de Marina (Semar) y la cual terminó con la recaptura del narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

En la grabación de más de 14 minutos de duración y que fue captada por las cámaras de video incrustadas en los cascos de los elementos de la Semar, se observa cómo los marinos ingresan a un fraccionamiento ubicado en Los Mochis, Sinaloa, mientras son recibidos con disparos.

Los soldados al ser atacados con armas de fuego respondieron a la agresión y se se ve que en al menos un par de ocasiones lanzan granadas de fragmentación para tratar de dispersar a los atacantes. También se aprecia cómo uno de los elementos que participaba en el operativo resulta herido y es atendido por sus compañeros mientras se encuentran en medio de la balacera.

Conforme pasan los minutos los agresores son repelidos poco a poco hasta que finalmente deciden entregarse, en el clip se observa cómo dos hombres que se encontraban en uno de los cuartos del inmueble son desarmados y detenidos por los soldados.

Durante el operativo, cinco personas murieron y un marino resultó herido.

De acuerdo con las autoridades el líder del Cartel de Sinaloa logró escapar a través de un túnel que conectaba hacia el sistema de alcantarillas de la ciudad de Los Mochis, se arrastró unos 300 metros por el drenaje y salió a la superficie ahí, Guzmán Loera, quien iba acompañado de cuatro hombres, asaltó a un automovilista que conducía un Jetta color blanco. El reporte del robo que hizo el conductor permitió a los elementos de la Marina ubicar al capo que huía por la carretera. Así dieron con él.

El pasado 8 de enero el Presidente, Enrique Peña Nieto dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter, “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, escribió el mandatario.

“El Chapo” se había escapado de otra cárcel de máxima seguridad en 2001. Guzmán Loera se escapó de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, por un túnel de kilómetro y medio de largo que conectaba su celda con el exterior, y que se presume que contó con la complicidad de funcionarios de la cárcel. Aunque la fuga activó todas las alertas internacionales para localizarle, el gobierno informó que el capo se había trasladado vía terrestre hasta la ciudad de Querétaro, al centro del país, y de ahí se sospechaba que se había ido en avioneta hasta Sinaloa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video