Asistir con tus amigos al pub mejora tu salud, a menos, así lo asevera una investigación del departamento de Psicología Experimental de la Universidad De Oxford.

Foto: Especial

Foto: Especial

Ciudad de México, 11 d enero (SinEmbargo/AsMéxico).- Una investigación del departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford asegura que ir a tu pub local de forma regular mejora tu salud mental y física.

Así lo afirman desde la prestigiosa institución británica aunque, eso sí, siempre que se beba con moderación. Esta información ha aparecido en una época del año en la que muchos ingleses afrontan el conocido como “Enero Seco”, un mes en el que se vuelven abstemios de forma temporal para desintoxicarse de los efectos navideños.

El estudio, que ha realizado entrevistas a varios asiduos de este tipo de establecimientos, ha observado su comportamiento y han concluido que aquéllos que acuden al Public House (pub) local de forma regular están más integrados en su comunidad, más contentos y confían más en sus vecinos.

Según la investigación, financiada por la asociación de pubs Camra, los parroquianos que se apuntan a esto de tomar unas pintas tienen de media 8 amigos cercanos, una buena cifra en comparación con la media de 6 de la gente que no es bebedora.

El director del estudio, Robin Durban, asegura que los pubs tienen un papel importante en la comunidad y en nuestra salud: “Nuestras relaciones sociales nos proporcionan la mejor defensa contra las enfermedades físicas y mentales. Los pubs han jugado desde siempre un papel para que la comunidad se relacione más. El rol del alcohol parece aumentar la segregación de endorfinas, lo cual a su vez promueve el trato social”.

Además, Durban afirma que el hábito de ir al pub estrecha las relaciones interpersonales tanto como otras actividades “como bailar, cantar o contar historias, actividades que han sido siempre parte de un ritual de asociación”, concluye.

CADA VEZ HAY MENOS PUBS

La asociación de pubs ha recibido con gran satisfacción este estudio y lamenta que cada semana 21 establecimientos de este tipo cierran sus puertas: “Los pubs juegan un papel único para el buen ambiente social. Es vital protegerlos”, asegura el presidente de Camra, Colin Valentine.

El estudio también concluye que en las poblaciones pequeñas o barrios, los amigos quedan para tomar algo en grupos reducidos, haciendo que sea más fácil que surja la conversación. Pero en los pubs de las grandes ciudades la gente queda y bebe pero interactúa menos porque se quedan fuera de la charla.

En Gran Bretaña los pubs son una institución muy relevante. Estos establecimientos aparecieron cuando Ricardo II de Inglaterra dio permiso a las tabernas para anunciar la venta de ale en sus fachadas.

Actualmente hay 52 mil 750 pubs, pero más de 20 mil han cerrado en los últimos 20 años debido a que los británicos salen cada vez menos a beber fuera. Además, el consumo de cerveza fuera de casa ha caído de 700 ml en el año 2001 a 355ml en 2016.

Algunas de las razones de esta crisis en el Reino Unido han sido la prohibición de fumar, la competencia de los supermercados y la recomendación de reducir el límite recomendado de ingesta de alcohol a 14 unidades semanales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AsMéxico  VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.


También te puede interesar