La terminal de Almacenamiento y distribución de Pemex, en La Rosita, Mexicali, Baja California, fue liberada después de una semana de manifestaciones contra el aumento a la gasolina. Mientras que en la Ciudad de México integrantes del Frente Francisco Villa permitieron el acceso gratis al metro en protesta contra el gasolinazo y protestaron en el Hemiciclo a Juárez.

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- Un nuevo día de protestas en contra del “gasolinazo” se da en la capital del país. Hoy se cumplen 14 días de protestas ininterrumpidas a causa del incremento que entró en vigor el 1 de enero de este año.

Simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) protestaron en el Hemiciclo a Juárez, del Centro Histórico capitalino.

La movilización provocó el cierre a la circulación en la Avenida Juárez, desde el Eje Central hasta la Calle Luis Moya.

Martí Batres Guadarrama, líder del partido en la Ciudad de México, informó que se programará una manifestación en la Asamblea Constituyente.

Por la mañana, el Frente Popular Francisco Villa, se manifestó en las líneas Uno, Ocho, Doce y A del Metro en la Ciudad de México como parte de las protestas contra el incremento de hasta el 20 por ciento en el precio de los combustibles.

Como parte de la protesta, los activistas permitieron el acceso libre al servicio de transporte por varios minutos. “Metro libre” .

Mientras que en las entidades federativas, las protestas se realizaron en diversos tramos carreteros. En Chihuahua, continúa la protesta en la caseta de Saucillo ubicada en la autopista Jiménez-Delicias

MEXICALI: LIBERAN TERMINAL

Agentes federales retiraron esta madrugada a un grupo de ciudadanos que se encontraban bloqueando desde hace seis días el acceso a la Planta de Distribución de Pemex en La Rosita. Foto: Cuartoscuro.

Agentes federales retiraron esta madrugada a un grupo de ciudadanos que se encontraban bloqueando desde hace seis días el acceso a la Planta de Distribución de Pemex en La Rosita. Foto: Cuartoscuro.

La Terminal de Almacenamiento y distribución de Petroleos Mexicanos (PEMEX), La Rosita, en Mexicali, fue liberada después de una semana que fue tomada por manifestantes como parte de las protestas contra el aumento a los combustibles. Medios locales reportaron que además se liberó tras la llegada de un avión y camiones con decenas de agentes de la policía federal.

Petróleos Mexicanos informó, por medio de su cuenta Twitter, sobre la liberación de la planta que alimenta la zona:

La paraestatal aseguró que la liberación fue pacífica “fue posible gracias a la colaboración del gobierno federal, estatal y municipal”, afirmó.

Ayer, cerca de 30 personas continuaban en el campamento que impide a las pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex) salir de la Terminal de Abastecimiento y Reparto de Combustible, ubicada en la colonia La Rosita, sobre el kilómetro 16 de la carretera Mexicali-Tijuana, en Baja California.

En el sexto día de bloqueo a la planta Pemex, más de 100 estaciones de gasolina en la ciudad de Tijuana ya se encuentran sin combustible, lo que generó compras de pánico ya que el desabasto podría alcanzar al 90 por ciento de las estaciones este fin de semana, según aseguraban las autoridades.

Ante la crisis que se vive en el lado mexicano, gasolineras del sur de San Diego, California, han registrado una cifra récord de tijuanenses que cruzan la frontera para llenar el tanque de combustible, aumentando sus ventas un 40 por ciento en la última semana.

Medios locales, indican que desde la noche de ayer elementos de la Policía Federal dialogaron con los integrantes de la protesta, quienes accedieron a liberar el bloqueo. Taxistas habrían sido los primeros en dejar el lugar.

A su vez, la prensa local reportó que un avión de la Gendarmeria arribó al Aeropuerto de Mexicali con decenas de efectivos federales.

EN URUAPAN TOMAN TESORERÍA

Los ciudadanos que protagonizan la toma del inmueble manifestaron que no bajarán la guardia. Foto: Provincia.

Los ciudadanos que protagonizan la toma del inmueble manifestaron que no bajarán la guardia. Foto: Provincia.

En el marco de la visita del Gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, a esta ciudad, quien acudió a sesionar con los integrantes del Consejo para el Desarrollo Integral de Uruapan, se realizó la toma de las instalaciones de la Tesorería Municipal por parte de un grupo de ciudadanos que protestan por el llamado “gasolinazo”.

Los ciudadanos que protagonizan la toma del inmueble manifestaron que no bajarán la guardia y continuarán con las protestas por el alza al precio de los combustibles.

TOMAN GASOLINERA EN GUERRERO

Por segundo día consecutivo, perredistas tomaron gasolineras en Guerrero. Foto: El Sur.

Por segundo día consecutivo, perredistas tomaron gasolineras en Guerrero. Foto: El Sur.

Por tercer día consecutivo, unos 40 perredistas de Petatlán mantienen tomadas las dos gasolinerías ubicadas en la cabecera municipal para protestar contra el gasolinazo.

Los manifestantes marcharon a las 11 de la mañana desde La Y griega hacia la gasolinería 0325 ubicada en el bulevar de la ciudad y una hora después un grupo de los manifestantes se trasladó a la segunda gasolinería ubicada en la salida hacia Zihuatanejo.

Hasta la 1:20 de la tarde la protesta continuaba y los perredistas informaron que se retirarán a las 4 de la tarde.

EN GUAYAMAS LIBERAN CASETAS

De acuerdo con medios de Sonora, en la caseta a Guaymas, alrededor de 20 personas tomaron la caseta de cobro de Guaymas en ambas direcciones. Entre los manifestantes se encontraban profesores y representantes de asociaciones civiles.

El personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) no opuso resistencia y a las 11 horas los manifestantes ya estaban dando libre paso a los vehículos. Acto que duró aproximadamente 6 horas.

-Con información de El Sur y Provincia


También te puede interesar