Un avión de Aeroméxico casi aterriza en una pista ocupada del Aeropuerto de San Francisco

11/01/2018 - 9:55 pm

El vuelo 668 proveniente de la Ciudad de México había recibido autorización para aterrizar y se encontraba a unos mil 600 metros del aeropuerto cuando los controladores vieron que se dirigía a una pista ocupada por un Airbus A320 de Virgin America a punto de un Hawai.

Foto: Cuartoscuro

SAN FRANCISCO (AP) – Un avión de Aeroméxico recibió la orden de abortar su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de San Francisco cuando se enfilaba hacia una pista ya ocupada por otro jet comercial, la tercera vez en seis meses en la transitada terminal aérea , informaron el jueves las autoridades.

El vuelo 668 proveniente de la Ciudad de México había recibido autorización para aterrizar el martes, y se encontraba a unos mil 600 metros (una milla) del aeropuerto cuando los controladores vieron que se dirigía a una pista ocupada por un Airbus A320 de Virgin America a punto de un Hawai, dijo Ian Gregor, vocero de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), en un correo electrónico.

La torre ordenó al Boeing 737 que volara en círculos hasta nueva orden.

“¡Aeroméxico 668, motor y aire!”, Dice la voz del controlador en las grabaciones de audio, informa el periódico Mercury News en San José, California.

El piloto responde de inmediato: “Aeroméxico 668, motor y aire”.

El incidente registrado a las 11:45 de la mañana ocurrió después del avión de Aeroméxico recibió autorización para aterrizar en la pista 28R, la cual es paralela a la pista 28L. La R significa la derecha y la L izquierda, agrega Gregor.

La tripulación del vuelo de Aeroméxico recibió la autorización para aterrizar en la pista 28R, y repitió simplemente dicha autorización. Cuando el avión se encuentre en una milla del aeropuerto, los controladores de tráfico aéreo se percataron de que la nave se encamina hacia la pista 28L y le ordenaron a la tripulación que ejecutara una aproximación frustrada “, indicó el vocero.

El avión aterrizó sin problemas posteriormente, Gregor señaló, y agregó que la FAA inició una investigación.

Pilotos y expertos en seguridad que los controladores de vuelo hicieron un buen trabajo cuando llegaron nuevas instrucciones al vuelo de Aeroméxico en un aeropuerto que muchos pilotos dicen es notoriamente difícil para aterrizar. Las pistas están cerca una de otra y, a diferencia de otros aeropuertos muy importantes, los aviones que aterrizan y despegan suelen compartir la misma.

“No hay motivo de preocupación”, dijo John Cox, capitán retirado y experto en seguridad de aviación. “La torre, el control de tráfico aéreo, hizo un buen trabajo, envió al vuelo de Aeroméxico al aire”.

Chris Manno, piloto de American Airlines desde hace tiempo, dijo que “aparentemente el piloto confundió con la derecha … La buena noticia es que el mando se dio cuenta y el sistema funcionó”.

Un vuelo de Air Canada aterrizó en octubre en una pista del aeropuerto a pesar de las repeticiones advertencias para que abortar la maniobra porque un controlador creía que otro avión todavía no estaba partido.

En julio, un avión de Air Canada con 140 personas a bordo estuvo a punto de aterrizar en una pista de rodaje donde cuatro aviones esperaban para despegar. Después de este incidente, la FAA emitió nuevas normas para aterrizajes nocturnos y para personal presente en la torre de control del aeropuerto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video