Gregorio Jiménez es hallado muerto en Las Choapas; van 10 periodistas asesinados en el sexenio de Javier Duarte

11/02/2014 - 4:18 pm

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– El reportero Gregorio Jiménez de la Cruz, quien había desaparecido desde el pasado 5 de febrero, fue encontrado muerto este día junto con otras personas, confirmó en una conferencia de prensa que se retrasó más de una hora, el Procurador General de Justicia de Veracruz, Felipe Amadeo Flores.

Durante el gobierno de Javier Duarte, de 2009 al cierre de 2013, se han cometido 132 agresiones contra la prensa, de acuerdo con Artículo 19.  Diez periodistas han sido asesinados en ese periodo (incluyendo a Jiménez) y 4 permanecen en calidad de desaparecidos.

En lo que va de 2014, con el caso de Gregorio Jiménez incluído, se sumaban 3 casos de comunicadores desaparecidos.

La administración de Duarte ha sido acusada por organismos nacionales y extranjeros de mantener un clima de zozobra entre el gremio periodístico; se le señala por presiones contra comunicadores, y sobre todo, de permitir la impunidad cuando alguno sufre una agresión.

Gregorio Jiménez de la Cruz. Foto: Archivo
Gregorio Jiménez de la Cruz. Foto: Archivo

De acuerdo con el funcionario, la policía veracruzana lo localizó en Las Choapas junto con otros dos cuerpos, que ya fueron inhumados. Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) irrumpieron por la mañana en una en casa de seguridad y detuvieron a cuatro personas. Una de ellas dijo que una vecina del mismo periodista, de nombre Teresa de Jesús Hernández –y ya detenida–, dio la orden de plagiar y posteriormente matar a Jiménez.

El Procurador del estado informó que Jesús Hernández pagó 20 mil pesos a José Luis Márquez Hernández, quien pertenece a una célula delincuencial, para matar al reportero, quien fue asesinado en las primeras horas del jueves.

Amedeo Flores indicó que hace unos momentos fue arrestada otra persona ligada al crimen del periodista por lo que suman cinco las detenciones por el asesinato de Jiménez de la Cruz.

Asimismo dijo que hay más personas relacionadas con el crimen, las cuales son buscadas.

Por su parte, el Gobernador Javier Duarte escribió a través de la cuenta del gobierno del estado (@GobiernoVer): “Con efectiva coordinación con la federación, damos resultados a veracruzanos: @Javier_Duarte”.

Medios locales reportaron antes, de manera extraoficial, que el reportero fue hallado con vida en la colonia José María Rosado de Las Choapas. Compañeros de Gregorio, del diario Notisur, dijeron incluso que dos personas fueron detenidas y que “en unos momentos se hará el anuncio oficial”.

Minutos antes, la dirección de Comunicación Social señaló a través de su cuenta de Twitter (@SaladePrensaVer) que se realizaba un intenso operativo en el sur del estado. “Continúa la búsqueda del reportero Gregorio Jiménez; en este momento se realiza intenso operativo en municipios del sur…”, expresó.

Otra versión corrió a cargo del Diputado priista Eduardo Sánchez Macías. Dijo que el periodista fue hallado en una casa de seguridad, ubicada en Las Choapas. Señaló que estaba vivo y que “las autoridades competentes darán una conferencia, en las próximas horas”.

Pero Gina Domínguez, vocera del Gobierno de Veracruz, dijo después de esto en entrevista telefónica con xeu Noticias que no se podía confirmar la aparición del reportero ya que se “está llevando a cabo un intenso operativo en la zona sur de la entidad”.

A esas horas, algunos medios del Distrito Federal lanzaron la versión de que Jiménez de la Cruz estaba vivo.

“Lo que está ocurriendo es un intenso operativo en la región sur del estado, pero en cuanto concluya sabremos los resultados […] El Diputado local, Eduardo Sánchez, no sé donde tiene esa versión”, dijo. “En estos momentos se está realizado un operativo y en cuanto concluya daremos a conocer los resultados […] Hay gente de la AVI realizando la y cuando concluya nosotros daremos lo oficial”.

También precisó: “Lo que sí podemos decir es que el operativo está en marcha y en cuanto tengamos la información lo daremos a conocer”.

Ahora se sabe que Gregorio está muerto.

El 5 de febrero, Jorge Morales Vázquez, integrante de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz (CEAPP) denunció que el periodista de 42 años de edad había sido sacado de su domicilio en Coatzacoalcos por “un grupo de encapuchados”. Demandó al Gobernador Duarte de Ochoa “disponer lo necesario para liberar a Gregorio Jiménez, periodista de Notisur y Liberal del Sur”.

Ese mismo día, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió el rescate del reportero Jiménez de la Cruz. “Instamos a las autoridades mexicanas a hacer todo lo que esté a su alcance para ubicar a Jiménez de la Cruz y llevarlo a un lugar seguro”, expresó en un comunicado Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas del CPJ, que tiene su sede en Nueva York.

Medios internacionales, como El MundoThe GuardianFoxGlobal Post y Reuters han retomado este caso y destacan el clima de inseguridad y la impunidad que prevalece en esa entidad del sureste de México, donde siguen desaparecidos los cuatro reporteros reportados en 2014.

LA IMPUNIDAD

Protesta de este martes frente a la representación de Veracruz en el DF. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Protesta de este martes frente a la representación de Veracruz en el DF. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Periodistas y defensores de los derechos humanos se manifestaron hoy mismo, antes de darse a conocer la muerte del periodista, frente a las oficinas de la Representación del Gobierno de Veracruz en el Distrito Federal. Exigieron que la administración de Javier Duarte de Ochoa termine con la impunidad en la entidad, y que la justicia sea expedita en el caso de Gregorio Jiménez.

Al mismo tiempo, activistas y comunicadores emprendieron una campaña en redes sociales para exigir que Gregorio Jiménez fuera presentado vivo. En los últimos dos días, la etiqueta #HastaQueAparezcaGoyo se mantuvo como la principal tendencia de Twitter en México.

Luego de esta protesta, el contingente se dirigió a la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la avenida Bucareli, para entregar una demanda contra el gobierno de Veracruz, entidad que es considerada a nivel nacional como la más peligrosa para ejercer el periodismo.

También en las redes sociales, especialmente en Twitter, los usuarios presionan desde hace días al gobierno de Duarte de Ochoa. Con los hashtag #HastaQueAparezcaGoyo y #QueremosVivoaGoyo –que en los últimos días encabezaron la lista de las tendencias en esa red– se lanzaron reclamos y críticas al mandatario.

Periodistas y activistas leyeron en la representación del gobierno de Veracruz un comunicado en el que exigían “una investigación seria y transparente” que “no descarte ninguna línea de investigación”.

También reclamaron al Gobernador Duarte garantizar la libertad de prensa en esa entidad y poner un alto a las agresiones y a la impunidad que privan en el estado.

policias-hostigan-reporteros
Policías hostigan a periodistas durante protesta en Coatzacoalcos. foto: Twitter

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video