La Función Pública inhabilita a empresa vinculada a los hijos de Marta Sahagún y Vicente Fox por engañar a Pemex

11/02/2014 - 6:06 pm

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 21 meses y 12 días a la empresa Oceanografía, vinculada con los hijos de Marta Sahagún esposa del ex Presidente Vicente Fox, por diversas irregularidades halladas en lo contratos que celebró con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según se dio a la proveedora de servicios de Pemex Exploración y Producción, una de las más importantes, fue castigada para recibir contratos del gobierno y multada con poco más de 24 millones de pesos derivado de nueve procedimientos iniciados el año pasado cuando se detectó que la empresa aportó fianzas a la paraestatal que no cubrían el porcentaje mínimo requerido en cada uno de los contratos.

Entre 2011 y 2013 Oceanografía obtuvo al menos 43 contratos para servicios en altamar, que incluían reparación y mantenimiento de pozos. El monto por estos servicios ascendía a 11 mil 500 millones de pesos.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, la sanción incluye adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios que se realicen con cargo total o parcial a fondos federales.

“Las entidades federativas y los municipios deberán cumplir con lo señalado en esta Circular cuando las adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios se realicen con cargo total o parcial a fondos federales, conforme a los convenios que celebren con el Ejecutivo Federal”, dio a conocer la SFP a través del Diario Oficial de la Federación este día.

Según publicó el diario La Jornada en una investigación del 8 de octubre del 2007, durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, Pemex otorgó contratos, mediante licitaciones públicas y adjudicaciones directas, que fueron gestionados por los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, a la empresa Oceanografía por 5 mil 929 millones 530 mil 84 pesos.

 OCEANOGRAFÍA NIEGA IRREGULARIDADES

Tras darse a conocer la inhabilitación de la empresa vinculada a los hermanos Bribiesca, Oceanografía afirmó que en los contratos con Pemex Exploración y Producción hubo transparencia y dijo que no existe determinación o causal que afecte el correcto ejercicio de los mismos.

“El monto que debía garantizarse en concepto de Fianzas de Cumplimiento conforme al contrato, estaba previamente aceptado entre el propio Pemex Exploración y Producción y la Institución emisora de la fianza, y ninguno de ellos notificó ni requirió a Oceanografía, puesto que todo estaba apegado a contrato”, explicó la empresa en un comunicado de prensa.

Indicó que cuando se le  notificó la necesidad derivada de la interpretación del Órgano Interno de Control de aumentar el endoso dado la observación de la dependencia, “de inmediato se dio cumplimiento a dicho requerimiento, conforme como la propia resolución del OIC lo señala expresamente”.

“Las conductas y supuestos de sanción que se pretenden imputar provienen de una Ley con vigencia posterior a la licitación y firma de los contratos revisados, lo cual es además una conducta ilegal de la autoridad que emitió dicha resolución, situación que se hará valer en los recursos correspondientes”, afirmó.

Oceanografía dijo que presentará un Recurso de Revisión, y en su caso Juicio de Nulidad ante el Tribunal Federal de lo Contencioso Administrativo y el Juicio de Amparo correspondiente.

Precisó que la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación es temporal, ya que la propia Ley establece recursos que serán interpuestos en contra de la misma.

Asimismo refirió que la resolución del Órgano Interno de Control no afecta las obligaciones adquiridas ni los contratos que actualmente están en ejecución, los cuales seguirán aplicándose en los términos pactados.

“Incluso existe un Juicio de Amparo que se admitió previamente en donde precisamente el acto reclamado era la eventual aplicación exorbitante de la Ley por parte del Órgano Interno de Control”, señaló.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas