Mortandad masiva de abejas… y EU actuará hasta 2016

11/02/2015 - 12:00 am
En Estados Unidos los grupos ambientalistas procederán legalmente sobre este aspecto, pero los países que también permitan el uso de neonicotinoide deberían tomar medidas al respecto para proveer ambientes saludables a las poblaciones de abejas. Foto: Shutterstock.
En Estados Unidos los grupos ambientalistas procederán legalmente sobre este delicado tema, pero los países que también permitan el uso de neonicotinoide deberían tomar medidas al respecto para proveer ambientes saludables a las poblaciones de abejas. Foto: Shutterstock.

Ciudad de México, 11 de febrero(SinEmbargo).–Las poblaciones de abejas continúan en descenso y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció que retrasará las decisiones regulatorias de pesticidas que matan abejas hasta el año 2016.

“Si las abejas continúan muriendo a esta tasa, la industria de conservación de abejas no podría sobrevivir la temporalidad que fija la EPA, lo que significaría poner en peligro a nuestro sistema de comida y a los insectos también”, expresó la organización legal no gubernamental de Estados Unidos, Earthjustice.

A pesar del llamado constante de la ciudadanía en Estados Unidos hacia el gobierno y la industria para proteger a las abejas de los pesticidas tóxicos que contribuyen a la masiva mortandad de abejas, estas sustancias todavía son usadas en general.

Casi una tercera parte de los cultivos en Estados Unidos de frutas, verduras y semillas dependen de las abejas por su polinización, por lo que Earthjustice llama a no darse el lujo de dejar que los beneficios privados a corto plazo destruyan el mundo natural.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, creó una interagencia llamada Pollinator Health Task Force, en el que participaba la EPA y el Departamento estadounidense de Agricultura, pero tenían como fecha límite diciembre para actuar y ahora decidieron retrasar las decisiones por lo menos un año.

Earthjustice exhorta a las personas a suspender de inmediato el uso de los pesticidas tóxicos que erradican a las abejas para reducir los impactos adversos y cerrar el vacío legal que permite que estos insecticidas salgan a la venta mucho antes de ser adecuadamente probados con seguridad.

Estos pesticidas se conocen como neonicotinoides y son particularmente peligrosos para las abejas porque envenenan a todo el mundo, incluyendo el néctar y el polen del cual las abejas se alimentan.

“En minúsculas dosis, estos pesticidas pueden matar a las abejas directamente, pero en dosis puede que no las mate de inmediato pero deshabilitan a las abejas para aparearse, criar, permaencer saludables y sobrevivir al invierno”, explica la organización en un comunicado.

Earthjustice es una organización de Estados Unidos que aborda legalmente los problemas del medio ambiente con su mensaje que dice que la “Tierra necesita a un buen abogado”.

El gobierno de Estados Unidos permite que millones de acres donde plantan cada año con semillas para cosecha, sean tratados con neonicotinoides, sin registro de las semillas tratadas con pesticidas y sin acciones para reforzar casos en los que haya usos erráticos.

Los neonicotinoides son relativamente nuevos insecticidas. Fueron diseñados aproximadamente hace 30 años y ahora son las sustancias más populares en el mundo, ya que se usa en el 95 por ciento de plantaciones de maíz y de algodón, así como en variedad de cosechas de frutas y vegetales.

EL SERIO PROBLEMA

Los neonicotinoides afectan los cerebros de las abejas, tan así que la Comisión Europea prohibió estos químicos para dentro de una año hasta que se realice más investigación al respecto.

Las cantidades en el polen pueden afectar la mitocondria de los cerebros de estos insectos y modificar la forma en la que se comunica con su cuerpo, además pueden perder la memoria a consecuencia y olvidar incluso cómo funciona la polinización, según un estudio de las Universidades de St. Andrews y Dundee en Escocia.

Aunque no se sabe exactamente si los neonicotinoides mata directamente a las abejas, lo cierto es que las afecta y convierte a las colonias más lentas, por lo que sus poblaciones disminuirán más eventualmente. En Estados Unidos se reportó el descenso de las poblaciones en un 40 y 50 por ciento desde el 2013.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video