La CNTE llega a un acuerdo con la Segob y el gobierno de Cué; marchan este miércoles

11/02/2015 - 8:00 am
Foto: Cuartoscuro.
El campamento de la CNTE , en su segundo día en el Monumento a la Revolución del DF. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– Este miércoles se cumple la recta final de las 72 horas de protestas y de suspensión de clases en varias regiones del país por parte de integrantes de diversas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Los dirigentes de la Sección 22 de la CNTE aseguraron que pese a la respuesta del Gobierno Federal y del estado de Oaxaca, continuarán el plantón que mantienen en la Plaza de República en el Distrito Federal.

Los dirigentes de la CNTE le dijeron a SinEmbargo que dado que es una protesta a nivel nacional, se van a quedar en apoyo a sus compañeros de otros estados de la República.

Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de la CNTE, confirmó que luego de realizar una marcha este miércoles rumbo a la Estela de Luz, los maestros regresarán a Oaxaca, luego de tres días de plantón en el Monumento a la Revolución.

En entrevista para Grupo Fórmula, Núñez dijo que la movilización daría inicio alrededor de las 10:00 horas.

“Con la marcha del día de hoy terminaríamos con la jornada de tres días, regresando a Oaxaca”, señaló.

Explicó que la marcha se realizará a las 10 de la mañana rumbo a la Estela de la Luz por avenida Paseo de la Reforma con bloqueos intermitentes en Insurgentes y Bucareli.

Rubén Núñez señaló que aunque la gran mayoría de los maestros abandonarán la Ciudad de México este día, un contingente se quedará para fortalecer el plantón.

Dijo que en el plantón que se quedará en el Monumento de la Revolución “tenemos una representación del 20 por ciento, hoy se fortalece el 30 por ciento”.

Los integrantes de la Coordinadora llegaron a un acuerdo con las autoridades tras una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación (Segob), en la que también participó el Gobernador oaxaqueño Gabino Cué.

Allí se revisó el pago de quincenas atrasadas y se aprobó el pago a 284 maestros que faltaban de cobrar, así como la regularización de 3 mil docentes que no aparecían en la nómina federal.

Los dirigentes de la Coordinadora aceptaron que se les pague a todos los maestros a través del fondo de aportaciones para la nómina educativa.

Sin embargo, quedan pendientes tocar los temas sobre la Ley Estatal de Educación y otras peticiones generales, por tal motivo mañana miércoles se reanudarán las conversaciones.

LAS OTRAS PETICIONES

Desde el lunes, un comité de negociación de la CNTE empezó una mesa de diálogo con autoridades de la de la Segob. Entre las demandas generales, los maestros piden la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto, la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, la abolición de la Reforma Educativa y las otras reformas estructurales aprobadas durante la administración de Enrique Peña Nieto. Y en sus peticiones específicas, los docentes de Oaxaca urgen el pago de salarios correspondientes a los meses de diciembre y enero, una Ley Estatal de Educación y libertad a presos políticos.

Ayer, en punto de las 12:00 horas, los maestros tomaron nuevamente Paseo de la Reforma, algunos otros se mantuvieron en el plantón para resguardar las casas de campaña. Por más de seis horas, los inconformes bloquearon una de las principales vialidades de la ciudad. Realizaron varios mítines, en la Torre del Caballito, otro frente al Senado de la República y otro más a un lado de la Embajada de Estados Unidos.

“Queremos una ley estatal de educación, es una contrapropuesta a la Reforma Educativa”, gritaron quienes conformaban el contingente, previo a la reanudación de negociación en la Secretaría de Gobernación y en donde se encontraba el Gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo.

SinEmbargo pudo constatar que en el campamento se comenzaron a vender boletos de regreso a Oaxaca, con costos que van desde los 200 a los 250 pesos. Incluso por la noche, se empezaron a levantar algunas tiendas de campaña.

También van tres días de operativos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), donde al menos 2 mil agentes, entre ellos granaderos mantienen cercadas las calles cercanas al plantón y calles aledañas a Paseo de la Reforma.

El Jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó el martes que en el DF hay total derecho a la manifestación, pero también pleno “compromiso que tenemos con la ciudad y con la ciudadanía de su defensa”.

Al fijar la postura del gobierno de Enrique Peña Nieto respecto a las manifestaciones de maestros de diversos estados en la Ciudad de México, dijo que para ello se estableció un diálogo en la Secretaría de Gobernación. Recordó que la madrugada del martes se retiró a los manifestantes que ocupaban un tramo de la vialidad del Paseo de la Reforma, mientras que continuará el proceso de diálogo en la dependencia federal.

A su vez, el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, dijo en entrevista radiofónica que los maestros se quedarán al menos dos días más en la Ciudad de México.

“Pernoctarían el día de hoy y posiblemente mañana [miércoles] en el Monumento a la Revolución para posteriormente regresar a su lugar de origen”, refirió.

Serrano confío en que los profesores se manifiesten de “manera pacifica y se evite tratar de tomar estas avenidas tan importantes” como sucedió el día de ayer, pero advirtió que “ya hay elementos de la SSPDF para mantener la condición de vialidad favorable y de granaderos” en Paseo de la Reforma.

Si bien, la SSPDF informó que hasta la noche del martes no se registró incidente alguno, los 268 comercios establecidos alrededor de la Plaza de la República que está en el Monumento a la Revolución registra una baja en sus ventas de hasta 80 por ciento, debido al plantón de la CNTE.

El presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la Ciudad de México, Gerardo López Becerra, refirió que ello representa más de 16 millones de pesos en pérdidas por ventas no realizadas desde el lunes.

Hoy suman más de 5 mil integrantes de varias secciones, en su mayoría de la 22 de la CNTE, en la Plaza de la República, que vuelve difícil el trance de vecinos, empresarios y trabajadores, aseveró López Becerra.

Ante la situación, la Canacope-Servytur pidió a las autoridades y líderes de la sección 22 de la CNTE a resolver las problemáticas locales en su sede y evitar que ciudadanos capitalinos sean afectados, como parte de su derecho para llevar a cabo su actividad laboral y en el libre tránsito.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video