La nueva Ley para crear empresas Pymes guarda riesgos para ciudadanos, critican notarios

11/02/2016 - 12:02 am

Los emprendedores mexicanos podrán consolidar su empresa en un día y sin ningún costo. Sólo es necesario su registro en el portal de la Secretaría de Economía. Sin embargo, esta facilidad podría generar la proliferación de compañías fantasma y fraudes, alertaron notarios.

Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, al inicio de una sesión ordinaria en San Lázaro. Foto: Cuartoscuro.
Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Con 428 votos a favor se decretó la reforma a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– El Colegio Nacional de Notariado Mexicano advierte que la nueva legislación mediante la cual se crea la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) –con la que se plantean reducir los candados para la consolidación legal de negocios en corto tiempo– pone en riesgo a empresarios y a la ciudadanía.

Con 428 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto por el que se reformaron y adicionaron los artículos 3, 18 y 19 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, luego de que la iniciativa fuera turnada para su revisión y eventual aprobación desde diciembre pasado por el Senado de la República. Pero aún quedan retos que se deben contemplar, según consideraron los especialistas en temas legislativos.

“Es una iniciativa que si bien tiene bondades, como la posibilidad de una sociedad unimembre, también tiene un grave riesgo en el sentido de permitir la opción de que se constituyan con socios inciertos, socios inexistentes, muertos o socios que no tengan la capacidad jurídica”, dijo Héctor Galeano Inclán, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, en entrevista con SinEmbargo.

La reforma pretende eliminar las principales barreras que inhiben la inversión para los emprendedores, especialmente a los más jóvenes, como son los costos y el tiempo asociado a trámites y registros de propiedad.

Pero Galeano Inclán detalló algunas controversias. Por ejemplo, la Firma Electrónica Avanzada tiene todos los candados de seguridad, cuando una persona se presenta físicamente ante la autoridad en el Servicios de Administración Tributaria (SAT), “pero el problema es que estos candados y datos se quedan dentro un dispositivo (una usb), entonces no hay certeza de quién ocupa la firma”.

En ese sentido, explicó, generalmente la Firma Electrónica es manejada por los contadores que realizan los trámites del contribuyente ante el SAT, por lo que la clave para registrar una empresa en únicamente de forma electrónica a través de la Secretaría de Economía, puede representar un peligro.

El Colegio de Notarios argumentó mediante un comunicado que la legislación es riesgosa y regresiva porque:

  • Omite cualquier corroboración de identidad al depender únicamente de la identificación electrónica para abrir empresas.
  • No otorga medios para que el contribuyente pueda refutar su consentimiento en cuanto al uso de su firma electrónica.
  • Carece de blindaje contra la comisión de delitos, limitando la acción de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
  • Abre oportunidades para la creación de empresas fantasma, entre otras.
  • No existe tal gratuidad, sino que se trata de un traslado de costos para que sea la sociedad en su conjunto la que lo cubra a través del erario público.
  • Se limita a un nuevo tipo de sociedad, mientras que otros programas similares, como el programa TuEmpresa, aplican para sociedades ya existentes: Sociedad Anónima o Sociedad de Responsabilidad Limitada.
  • Deja de lado la orientación especializada del fedatario público, tanto notarios como corredores, lo que incrementará decisiones incorrectas y costos posteriores.

ABRE LA PUERTA A SOCIEDADES FICTICIAS

En esa vía, el representante de los notarios reiteró que “son las consecuencias de no tener la certeza de la identidad de una persona que constituye una empresa, de ahí que ‘alguien’ pueda hacer estas sociedades; el emprendedor ni si quiera tiene la certeza de que alguien está usando sus datos”.

Dijo que de no haber estos controles por el Estado, existe el riesgo de la creación de las sociedades ficticias para actos ilícitos.

Quienes están a favor de que se liberen los candados para que las empresas puedan quedar conformadas en un solo día opinaron que además de reactivar la economía, “no existe ningún riesgo ya que es nuestra responsabilidad a quien damos los datos”, así lo expresó Manuel Fernando Rubio Gallego, dierctor Ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de México.

Respecto a que si los notarios se opusieron dicha regulación porque eliminaría una parte importante de su mercado, Héctor Galeano dijo que “el Notariado tiene muchas actividades, no solamente la consolidación de empresas […] el emprendedor va a poder seguir eligiendo acudir con un notario o realizar –a través de los términos de la iniciativa– la constitución de la empresa a través de un formato aplicados en la página de la Secretaría de Economía”.

“No es que nosotros estemos diciendo que vamos a perder este sector de actividad, no se va a perder, lo que sí nos parece es que las condiciones del otorgamiento de una empresa tienen que ser exactamente las mismas que se constituyen a través del portal de la dependencia”, dijo.

El representante de los notarios agregó que hay inequidad en el proceso de constitución de las sociedades unipersonales, ya que esto sí se puede hacer a través del porta de la SE y no ante un notario, “pero nos preocupa mucho más las situaciones vinculadas con que no hay responsable de quien lleve acabo los procesos preventivos que nuestra legislación ha venido disponiendo para la seguridad del propio Estado”.

Además el Notariado Nacional argumentó que este país ocupa el tercer lugar a nivel mundial en cuanto a víctimas de ciberdelitos de los cuales el 68 por ciento corresponden a suplantación y robo de identidad.

El organismo destacó también que en los primeros seis meses de 2014, el SAT detectó a 416 empresas que presuntamente emiten facturas que amparan operaciones simuladas o inexistentes por un monto de 110 mil millones de pesos.

#EmpresasEn1DíayCosto0

En días pasados, la Asociación de Emprendedores de México y Latam (ASEM) lanzó la iniciativa Empresas en Un Día y Costo 0 a través de la plataforma Change. org para que fuera aprobada por la Cámara de Diputados.

La propuesta fue presentada ante los legisladores con más de 31 mil firmas bajo el argumento de que “somos miles de mexicanos los que queremos emprender un proyecto o negocio, pero los procesos burocráticos y los costos que tenemos que enfrentar para constituirnos legalmente son una traba”, según expresó el pliego petitorio entregado a los legisladores.

La Asociación expuso que encontrar una denominación o nombre para la sociedad puede tardar de 2 a 5 días, mientras que redactar el acta constitutiva (objeto social y estatutos) tiene un costo entre 5 y 15 mil pesos con una demora de hasta 7 días.

Explicaron que protocolizar el acta constitutiva tiene además un precio de entre 10 y 20 mil peso y este trámite puede demorar de 7 a 14 días.

Además dijeron que obtener el folio del registro público puede tardar un proceso de 60 días y costar entre 200 y dos mil pesos, mientras que la alta en el SAT y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el tiempo puede ser de 2 a 5 días.

 CORRUPCIÓN: RETO DE PYMES

De acuerdo con el texto La Corrupción en México: transamos y no avanzamos, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), “el motor del desarrollo económico del país son los emprendedores y las PYMES”. Según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) las PYMES generan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto y el 72 por ciento del empleo en México; sin embargo, el país se encuentra rezagado en la creación de nuevas empresas”.

Un estudio realizado por el Instituto determinó que el 65 por ciento de los emprendedores encuestados afirmó haber tenido una oportunidad de negocio ante un competidor que utilizó influencias o pagó un soborno, mientras que el 75 por ciento también afirmó que esta práctica les afecta en la operación diaria de su empresa.

“La creciente tendencia de utilizar gestores o intermediarios hace que los emprendedores no consideren ser testigos de actos de corrupción”, detalla el estudio.

Los investigadores señalaron en el análisis citado que agilizar la obtención de permisos y licencias es la razón más frecuente por la que los emprendedores realizan pagos extraoficiales.

El apartado Emprendedurismo y Corrupción detalla que el 34 por ciento de los emprendedores encuestados está de acuerdo o totalmente de acuerdo en que es difícil tener una empresa exitosa sin conexiones políticas en México y el 40 por ciento coincide en que la forma más efectiva para obtener una ventaja competitiva es a través de sobornos y conexiones.

“Esta percepción se ve reflejada en la realidad diaria de los emprendedores, donde casi el 60 por ciento afirma haber recurrido a contactos o relaciones personales para facilitar la obtención de un trámite, permiso o contrato”, detalla el documento.

El IMCO explica que “el pago de sobornos no se limita únicamente a la facilitación de trámites y permisos. El 45 por ciento de los emprendedores encuestados afirmaron que el gobierno les ha solicitado dinero para la obtención de un contrato u oportunidad de negocio y otro 25 por ciento afirmó haber pagado un soborno en especie, como una comida o viaje, con tal de obtener una oportunidad de negocio o contrato”.

Además, datos del Banco Mundial registraron que en 2012 se crearon 0.88 empresas por cada mil personas en edad de trabajar, en comparación con otros países de Latinoamérica como Brasil o Colombia, en donde se crean en promedio dos empresas por cada mil personas.

Los investigadores del IMCO concluyeron que la corrupción es uno de los frenos más importantes para el establecimiento de nuevas empresas, “la razón es falta de incentivos para crear empresas por los mayores y constantes obstáculos a los que se enfrentan los emprendedores en nuestro país”.

Asimismo, una encuesta realizada por el Banco Mundial a dueños de empresas y altos ejecutivos de mil 480 empresas mexicanas revelaron que el 50 por ciento de los entrevistados identificó la corrupción como un gran obstáculo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas