La Alerta de Género tampoco funcionó en Morelos: ONGs; matan a una mujer casi cada 5 días

11/02/2016 - 12:03 am

A pesar del decreto de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, en Morelos se han registrado 37 feminicidios en los últimos seis meses. Activistas y organizaciones civiles acusan a Gobierno estatal de no actuar de manera urgente y con fallas en la implementación del mecanismo.

Manifestación en Cuernavaca por aumento de feminicidios Foto: Cuartoscuro
En seis meses, a pesar del decreto de alerta de género en ocho municipios, en Morelos se registraron 37 feminicidios. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– Cada mes en Morelos mueren un promedio de seis mujeres, víctimas de femicidio, lo que refleja el poco resultado de los mecanismos implementados para evitar más asesinatos de este tipo, reclamaron activistas de esa entidad.

A pesar que la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVGM) para ocho municipios de Morelos se decretó el 10 de agosto de 2015 por la Secretaría de Gobernación (Segob), la violencia feminicida de la entidad ha cobrado 37 víctimas durante los últimos seis meses. El problema es que no se ha implementación de forma correcta el mecanismo.

Si bien la alerta de género es una nueva política pública en México, existen fallas en su implementación, afirmaron integrantes de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Morelos (CIDHMORELOS) . Una de las deficiencias es que no se determinaron plazos, tampoco se ha dejado claro el monto de recurso que la Federación aportará, mucho menos hay una autoridad que vigile el cumplimiento del mecanismo, entre otras.

“El Gobierno [de Morelos] debe tener muchas excusas, pero lo que vemos es una cuestión de simulación. Hemos tenido dos reuniones con gente del Gobierno, pero vemos que dilata mucho. Vemos que hay acciones que están haciendo encaminadas de reformas a la Ley, para dar cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género; sin embargo, son acciones muy lentas. Y lo que nosotros decimos es que se trata de una situación de emergencia. Y podemos decir, que muchos de estos feminicidios [que se han suscitado en los últimos seis meses] se hubieran evitado, si se hubiesen aplicado correctamente todas las medidas”, explicó Paloma Estrada Muñoz, integrante de CIDHMORELOS.

Mujeres protestan en Cuernavaca para exigir la Eliminación de la Violencia contra la Mujer . Foto: Cuartoscuro.
Protesta en Cuernavaca para exigir la Eliminación de la Violencia contra la Mujer . Foto: Cuartoscuro.

EL CORREDOR DE GIROS ROJOS Y NEGROS

La AVGM fue decretada para los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Yautepec y Puente de Ixtla.

“El primer foco rojo a atender es la existencia de un corredor de giros rojos y negros en los que las mujeres son tratadas como mercancía sexual”, dijo durante el anuncio, el Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu.

Sin embargo, en la implementación existen fallas en la coordinación entre instituciones estatales para erradicar la violencia institucional –o falta de atención a mujeres–; otro problema es la falta de castigo: en la único sentencia lograda en los últimos seis meses, sólo se le dio 7 años de prisión al feminicida; existe falta de acompañamiento de autoridades federales; y no hay sanciones a funcionarios estatales que no están cumpliendo con la alerta.

Dentro de las 37 víctimas hay mujeres de la tercera edad y una niña de cuatro años [en Cuernavaca]; no obstante, la mayoría tienen una edad promedio de 20 y 30 años. Los feminicidios se registraron no sólo en los ochos municipios donde está la alerta, sino en total 17. Yecapixtla, una de las alcaldías sin el mecanismo, se presentaron cuatro asesinatos de mujeres.

Fernando Ríos Martínez, de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, dijo que Morelos no necesita una “alerta a modo”.

La CIDHMORELOS agregó que si bien es importante dar seguimiento a las “lagunas legislativas” y a las largas de la correcta implementación, estas acciones son un precedente para que en otros estados se eviten estas acciones y se actúe de manera rápida, ante la emergencia.

Andrea Medida, abogada feminista, aseguró que incluso las autoridades desconocen qué significa violencia de género, por ello comentó que es indispensable la capacitación técnica para combatir la discriminación.

A pesar de las fallas de la implementación, Paloma Estrada Muñoz aseveró que el primer paso dado, aunque sea pequeño, es que el Gobierno del estado de Morelos haya aceptado que en la entidad, y que incluso por parte de autoridades, la violencia contra las mujeres es sistemática.

El recuento de feminicidios en Morelos es de 686 casos en 16 años. No obstante, con los datos de los últimos seis meses, la Comisión Independiente determinó que la violencia feminicida no es un problema del pasado, sino que es una problemática estructural que viola los derechos humanos de la población.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas