En la imagen, Pedro Sala García. Foto: Facebook.

La violencia en contra de periodistas sigue: un reportero de Tabasco es agredido en su casa

11/02/2016 - 9:10 am

En lo que va de esta semana, el gremio periodístico ha sido víctima de diversos ataques incluido el secuestro y asesinato de la periodista veracruzana Anabel Flores, al que se le suman las amenazas en contra de al menos tres periodistas de la Ciudad de México, Guerrero y Puebla.

En la imagen, Pedro Sala García. Foto: Facebook.
En la imagen, Pedro Sala García. Foto: Facebook.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– Sujetos armados irrumpieron en el domicilio dl periodista del diario Tabasco Hoy, Pedro Sala García, para amenazarlo con una pistola y golpearlo con un tubo.

La esposa del reportero del diario, Odilia Arcos López, narró a varios medios locales que alrededor de las 07:00 de la mañana de ayer los sujetos ingresaron a su casa, ubicada en la colonia Ganadera, en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, y empezaron a golpear a su esposo.

Arcos precisó que ella trató de pedir ayuda pero también fue golpeada y amenazada de muerte. Mientras tanto, su esposo era sometido a golpes hasta quedar inconsciente.

Sin embargo, los gritos de Odilia alertaron a los vecinos, quienes acudieron en auxilio de la pareja, suceso que provocó que los sicarios salieran huyendo de la escena en una motocicleta que posteriormente sería hallada cerca del lugar de los hechos.

El corresponsal del diario tabasqueño sobrevivió al asalto, y posteriormente fue internado en el hospital regional en donde es mantenido bajo observación.

Por su parte, Sala García responsabilizó a José Armín Marín Sauri, ex Alcalde priista del municipio Emiliano Zapata, por el atentado, ya que con anterioridad, Sala habría sido un severo crítico del gobierno de Armín Marín entre los años de 2013 y 2015.

De acuerdo con medios locales, el periodista teme por su vida y por la seguridad de su familia puesto que este es el segundo atentado al que se enfrenta.

La agresión anterior, sucedida hace dos años, también fue perpetrada en su otrora domicilio en la colonia Las Lomas.

Este atentado en contra de Pedro Sala se suma a otros casos similares en los que corresponsales del diario Tabasco Hoy han sido asesinados o desaparecidos. Entre ellos el secuestro en 2007 de Rodolfo Rincón, de quien hasta la fecha no se sabe nada. En tanto, Ismael Díaz, reportero del mismo medio, fue asesinado a puñaladas en el municipio de Teapa, Tabasco.

En lo que va de esta semana, el gremio periodístico ha sido víctima de diversos ataques incluídos el secuestro y asesinato de la periodista veracruzana Anabel Flores. A este asesinato que ha sido condenado por diversas organizaciones internacionales como el Consejo de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), se le han sumado las amenazas en contra de al menos tres periodistas de la Ciudad de México, Guerrero y Puebla.

Anabel llevaba más de seis años ejerciendo como periodista. Foto: EFE.
Anabel llevaba más de seis años ejerciendo como periodista. Foto: EFE.

TRES PERIODISTAS SON AMENAZADOS EN DOS DÍAS

El pasado martes, tan sólo unas cuantas horas después de que se confirmara el asesinato de Anabel Flores, el reportero del Proceso, Álvaro Delgado, denunció a través de su cuenta de Twitter que recibió mensajes e imágenes intimidatorias, en las que le advertían que estaba sentenciado y que ya había órdenes de proceder en contra suya.

En la imagen, Álvaro Delgado. Foto: Twitter [@ alvaro_delgado].
En la imagen, Álvaro Delgado. Foto: Twitter [@ alvaro_delgado].

Delgado retuiteó diversos mensajes que le llegaron a través de esa red social, algunos desde cuentas de reciente creación.

Algunos de las amenzas decían:

“YA ESTÁS SENTENCIADO, HIJO DE TU PUTA MADRE, EL PATRÓN YA DIO LA ORDEN. @alvaro_delgado (sic)”, escribieron desde la cuenta @Tercomonoxidos.

El presunto usuario @BakenecoRaga amenazó: “@alvaro_delgado te estamos vigilando (sic.)”.

Un día después, el corresponsal del mismo  semanario en Guerrero, Ezequiel Flores Contreras, denunció que fue amenazado de muerte por parte del ex Diputado local perredista, Roger Arellano Sotelo, durante una manifestación por el asesinato de la periodista veracruzana que se llevó a cabo afuera del Congreso de esa entidad.

Ezequiel Contreras denunció las amenazas en su contra. Foto: Twitter
Ezequiel Contreras denunció las amenazas en su contra. Foto: Twitter.

De acuerdo con lo reportado por el diario El Sur, poco después de las 11:00 de la mañana de este miércoles, unos 30 reporteros y fotoreporteros de diferentes medios de comunicación del estado marcharon y protestaron afuera del Congreso local, de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), y del Palacio de Gobierno, en Chilpancingo, para exigir justicia por el asesinato de la reportera veracruzana.

Durante la protesta, Ezequiel Flores denunció a diversos medios que cuando se encontraba afuera del Congreso de Guerrero, el ex Diputado local perredista, Roger Arellano Sotelo, lo amenazó de muerte. Narró incluso que el chofer de un automóvil Jetta azul lo llamó y cuando se acercó el también ex Alcalde de Acapetlahuaya le espetó: “te va a llevar la verga”.

El reportero dijo que tras ser amenazado en reiteradas ocasiones, decidió encarar al político por lo que le pidió que se bajara del vehículo, sin embargo, éste arrancó y Arellano Sotelo le dijo: “pronto nos vamos a ver y te vas a acordar”.

“Aquí lo grave es que estamos pidiendo garantías y el esclarecimiento del asesinato de una compañera y un personaje que ha sido vínculado a la delincuencia, que hay documentos del Gobierno federal que lo ubican como operador político del grupo delictivo ‘La Familia’, pues hace esto aquí en Chilpancingo”, denunció el reportero.

En tanto, ayer por la noche, la reportera del medio digital Lado B, Aranzazú Ayala, dio a conocer que recibió mensajes que la acusaban de estar relacionada con el narcotráfico y acompañados con el hashtag #AniquilaUnPeriodistaPor.

Las capturas de pantalla de las agresiones fueron compartidas por la periodista. Mientras que la cuenta @SoloSoykike, desde donde fueron enviados los tuits, fue dada de baja.

El medio poblano reaccionó a través de sus redes sociales y condenó “enérgicamente cualquier agresión a periodistas, y manifestamos total e incondicional apoyo a nuestra compañera y amiga”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video