Autoridades de España indagan a yerno del director de OHL por presunta financiación al PP

11/02/2016 - 1:41 pm

OHL es un grupo de concesiones y construcción español presente en cerca de 30 países de los cinco continentes, entre ellos, México, donde ha sido señalado mediante diversos audios de practicar supuestos actos de corrupción con funcionarios del gobierno. Hoy, el domicilio de uno de sus miembros fue registrado como parte de una investigación sobre la presunta financiación ilegal al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL. Foto: EFE.
Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL. Foto: EFE.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo/diario.es).– La Guardia Civil registró el domicilio del empresario Javier López Madrid, yerno del director de Obrascon Huarte Lain (OHL), Juan Miguel Villar Mir, y miembro del consejo de administración de la constructora. De acuerdo con la prensa española, los agentes buscan pruebas de la presunta financiación ilegal al Partido Popular (PP).

Este día también inspeccionaron el domicilio de Beltrán Gutiérrez, ex tesorero del Partido Popular en Madrid, también relacionado con el caso de supuesta financiación ilícita al partido del Presidente de España, Mariano Rajoy.

Ambos registros se dieron en el marco de la Operación Púnica y fueron ordenados por el Juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

Las visitas a los domicilios están vinculadas a las anotaciones incautadas a Francisco Granados –actualmente en prisión– en la operación de octubre de 2014, incomprensibles para los investigadores hasta que el empresario David Marjaliza, íntimo de Granados, arrojó luz sobre las mismas recientemente, precisaron fuentes consultadas por EuropaPress.

En una nota firmada por Pedro Águeda, diario.es reporta que Marjaliza ha decidido tirar de la manta a cambio de una reducción de la petición de condena que haga en el futuro la Fiscalía. Entre las presuntas revelaciones en las que indaga el juez está la implicación en la trama Púnica del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Madrid, Jaime González Taboada.

Los hechos investigados apuntan a los delitos de cohecho y blanqueo de capitales. Según fuentes jurídicas, la operación se ha adelantado por una noticia publicada por elespanol.com el pasado lunes y que habría puesto en riesgo las pesquisas, a juicio de los investigadores.

OHL es un grupo de concesiones y construcción presente en cerca de 30 países de los cinco continentes, entre ellos, México, donde ha sido señalado mediante diversos audios de practicar supuestos actos de corrupción con funcionarios del gobierno.

En la lista de funcionarios involucrados están los titulares de las Secretarías de Transporte estatal y federal, Juan Apolinar Mena y Gerardo Ruiz Esparza, y la ex Consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza y algunos magistrados; así como el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, ambos designados por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, en julio pasado OHL España también fue acusado de participar en presunta corrupción en la adjudicación de un hospital. La autoridad judicial española le atribuyó los delitos de prevaricación, falsedad documental y fraude a la administración.

De acuerdo con el diario español Cinco Días, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach presentó una acusación contra el presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mirex, el director de hospitales de OHL José Magán y otras personas por la presunta corrupción en la adjudicación del hospital Son Espases de Palma, España, en la comunidad autónoma de las Islas Baleares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video