Economía Hoy

El peso se mantiene como la segunda más débil en América Latina frente al dólar

11/02/2016 - 9:26 pm

La divisa azteca ha caído en lo que va de año un 10.33 por ciento frente al dólar y un 14.22 por ciento frente al euro, casi marcando un nuevo mínimo histórico por día.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo/EconomíaHoy).–Llueve sobre mojado en la divisa mexicana. El peso, que en menos de mes y medio ha marcado más de 12 mínimos históricos, compite con las monedas emergentes por el poco honorífico primer puesto como la divisa emergente que más ha caído ante el dólar.

De momento, y tras un año de desplome que le ha llevado a pasar de los 15 pesos a los más de 19 peses ante el dólar, el peso mexicano se ha abierto un hueco en el top five de las las monedas que más han caído en el último año dentro de América Latina y se corona como la segunda que más se ha depreciado desde comienzos de 2016, sólo por detrás de el peso argentino.

En concreto, la divisa azteca ha caído en lo que va de año un 10.33 por ciento frente al dólar y un 14.22 por ciento frente al euro, casi marcando un nuevo mínimo histórico por día. Argentina, que se declara triunfadora en esta ‘carrera’, acumula una depreciación ante el dólar de más del 11 por ciento en unos 40 días. En la competición no se incluye a la divisa venezolana porque tiene cuatro tipos de cambio distintos y el oficial está controlado por el Gobierno.

Así, mientras un dólar puede ser equivalente a 6 bolívares, según el cambio oficial, en el mercado negro el billete verde se puede llegar a cambiar por más de 190 bolívares.

Actualmente el peso mexicano se ubicó en 19.39 unidades por dólar precipitándose en la última sesión un 2.75 por ciento respecto a su nivel previo y un 21.43 por ciento en el último año que la sitúa como una de las monedas más débiles de la región por detrás de el peso chileno (11.67 por ciento de depreciación) y el sol peruano (12.28 por ciento). Por debajo del peso se ubican el real argentino que cayó un 27.80 por ciento en el año, el peso colombiano con un descenso de 31.36 por ciento y el peso argentino que se hundió un 40.51 por ciento de su valor en los últimos 12 meses.

Desde que comenzara el año y con los datos de febrero recogidos hasta ahora el peso vive el peor mes desde mayo de 2012. En los primeros 40 días del año la moneda nacional registró una caída de 10.33 por ciento, solo por detrás del peso argentino que se ha depreciado un 11.32 por ciento. El resto de monedas latinas quedaron mejor paradas, aunque también registraron depreciaciones de 7.94 por ciento en el caso de Colombia; 2.89 por ciento en Perú; 0.83 por ciento en Chile y 0.25 por ciento en Brasil.

Y no sólo en el ámbito regional, en el panorama internacional el peso cayó más que otras monedas emergentes desde que comenzó el año como es el caso del rand sudafricano que se depreció un 2.12 por ciento; la rupia india que se depreció un 3.33 por ciento y la moneda de Indonesia que bajó un 2.79 por ciento. La divisa azteca sólo fue superada por el rublo que cayó en los primeros 40 días del año un 10.52 por ciento.

Según la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, “es sólo especulativo y no refleja las condiciones de la economía mexicana”.

Destacó que, en general, la moneda mexicana se ve afectada por la caída en los precios del petróleo, que de llegar a niveles de 20 dólares por barril llevaría al peso a niveles de 23 unidades por dólar, mencionando además, de que el peso es la moneda más liquida de Latinoamérica.

 ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video