México

Director de Cereso de Chetumal es cesado por VIDEOS en donde reclusas lo acusan de violación

11/02/2018 - 2:30 pm

“Que nos ayuden, por favor, tenemos mucho miedo”, clamaron tres internas en el Cereso de Chetumal que han sido amenazadas de muerte, abusadas sexualmente y torturadas por otra reclusa, todo bajo el conocimiento del ahora ex director del penal, con quien supuestamente sostiene una relación sentimental.

Luego de que las denuncias se hicieran públicas en redes sociales, la Secretaría de Seguridad de Quintana Roo ordenó el despido de Eliezer Reyes, además, según informó la dependencia, se atendió a cada interna denunciante y se entrevistó a las supuestas agresoras como parte de la indagatoria que se efectúa.

Chetumal/Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).- Eliezer Reyes Chaidez, director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, en Quintana Roo, fue separado del cargo luego de que tres reclusas lo acusaran de abuso sexual, golpizas y maltrato psicológico.

El pasado viernes, a través de redes sociales se difundieron videos en los que tres reclusas piden la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto, pues han sido amenazadas de muerte, abusadas sexualmente y torturadas, todo bajo el conocimiento del ahora ex director del penal.

De acuerdo con las denunciantes, Reyes Chaidez sostenía una relación amorosa con la interna Yanze Rodríguez Yáñez, su principal agresora y quien ostenta el control del penal.

Las tres internas aseguraron que han sido amenazadas con reubicarlas en otro penal y cancelarles las visitas familiares si obedecen a Rodríguez Yáñez. Además, acusaron, han sido obligadas a pelear entre ellas y las han violado con frascos de desodorantes.

“Hice todo lo posible por conseguir este teléfono”, refiere una de las internas. Confiesa que tuvo que robarlo para poder grabar y difundir los videos.

“Que nos ayuden por favor, tenemos mucho miedo”, clama otra de las denunciantes, a quien Yanze amenazó con matarla y hacer parecer que se trató de un suicidio, o que fue víctima de un incendio en su celda, lo cual ya ha ocurrido con otras internas.

Elizabeth Díaz Santos, presa desde hace ocho años y madre de cinco hijos, relata que le arrebataron una lavadora que le obsequió la presidenta del DIF en la capital del estado. Esta lavadora, precisa, la obtuvo para ganar dinero y dárselo a su madre para mantener a sus hijos. Sin embargo, Reyez Chaidez la obligó a entregarla como común de todas las reclusas.

La interna reveló que Eliezer Reyes acudía a la celda de Yanze Rodríguez, situación que, agrega, no había visto en los ocho años que lleva en el Cereso de Chetumal. Cree además que su agresora está embarazada del ex director del penal, por lo que le tenía aun más beneficios.

Tras la denuncia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado separó de su cargo a Reyes Chaidez para darle certeza a las investigaciones, sin embargo, aclaró la dependencia, su separación no lo exime de alguna responsabilidad penal en caso de comprobársele lo que se señala.

En un comunicado, se informó que se tiene coordinación directa con la Fiscalía General del Estado (FGE) para la investigación de los hechos señalados en las denuncias, que en lo correspondiente actuará en consecuencia de los resultados de las mismas.

Uriel Córdova Martínez fue nombrado el nuevo director del penal y se le instruyó “la aplicación inmediata de medidas de seguridad para las mujeres que efectuaron los señalamientos, a quienes se tiene en áreas especiales para su protección y cuidado, así como la garantía del respeto a sus derechos humanos”, agregó la SSP.

La dependencia también informó que en sesión del Comité Técnico Interdisciplinario del Cereso de Chetumal, se atendió a cada interna denunciante; además, se escuchó a las señaladas como parte de la indagatoria que se efectúa.

“Como resultado de dicha sesión y para garantizar la vida digna además de la seguridad para la población de mujeres en el penal, a partir de la fecha se activaron nuevos protocolos de actuación para todas las actividades en el área femenil; fue nombrada una elemento, personal de Custodia como responsable del área de seguridad y se continuará con las investigaciones de los hechos denunciados así como la adopción de las medidas que sean necesarias en favor de las internas”.

 

Con información de PorEsto y El Sur

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video