SOUNDTRACK: SIETE MUJERES, CANTANTES QUE SON LECCIÓN DE VIDA POR SU LUCHA POR EL CÁNCER

11/03/2012 - 12:00 am

El mundo de la música ha sufrido la pérdida de muchos hombres y mujeres talentosos, en memoria de Rita Guerrero, a un año de su muerte, recordamos a otras artistas que han muerto a causa del cáncer de seno.

Mujer sábado by Daniel on Grooveshark

Rita Guerrero

Faceboook

Rita Guerrero fue un fuerte símbolo de la escena rock en México. Tapatía de nacimiento y la menor de 11 hermanos, fue influenciada por su padre, quien era un trompetista y la motivó para que trabajara en sus primeras composiciones en guitarra.
Rita era un artista muy completa que se destacó en actuaciones teatrales y su carrera musical con el grupo de rock Santa Sabina, fundado por ella, Opera Alfonso Figueroa, Pablo Valero, Patricio Iglecias y Jacobo Leiberman.

La última reunión del grupo tuvo lugar en el Teatro de la Ciudad de México en diciembre de 2010 donde múltiples artistas se  dieron cita para solidarizarse con la cantante quien enfrentaba una lucha contra el cáncer de mama. Bandas como La Lupita, Julieta Venegas, Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, participarían, sin saberlo, en la última presentación de Santa Sabina.

Rita Guerrero falleció el 11 de marzo de 2011 a los 46 años a causa del cáncer de mama.

 

Álbum recomendado: XV Aniversario en vivo (2005)

Syreeta

© BettmannCORBIS

Syreeta Wright fue una cantante de Soul y Rhythm & Blues muy conocida en los años setenta por ser una de las estrellas del sello Motown, donde trabajó como recepcionista antes de ser descubierta por Mickey Stevenson quien había escrito diversos temas para otros artistas y grupos de la disquera como The Marveletes y Steve Wonder. Con este último, Wright se casó pero duró tan sólo dos años su matrimonio.

La cantante publicó ocho álbumes de estudio, y durante su carrera colaboró con artistas como Diana Ross, Stevie Wonder, Billy Preston, y muchos más. Por desgracia falleció el 6 de julio del 2004, por una insuficiencia cardíaca  provocada por la quimioterapia y los tratamientos que recibía para combatir al cáncer de mama que padecía.

Álbum recomendado: Syreeta (1972) 

 

Dusty Springfield

Moviecritic.com.au

Su canción más conocida posiblemente nos hace recordar el éxito fílmico de Quintin Tarantino Pulp Fiction. Mary Isabel Catherine Bernadette O’Brien, OBE más conocida como Dusty Springfield nació en Hampstead, Londres el 16 de abril de 1939.

Como cantante del género pop-soul gozó de una gran popularidad durante los años sesenta, representando el lado más sofisticado del Swinging London y siendo considerada un icono del movimiento mod. A comienzos de los años setenta se convirtió en un símbolo del lesbianismo tras hacer pública su bisexualidad.

En 1995, un año después de que Quintin Tarantino usará la canción Son of a Preacher Man en el soundtrack de la película Pulp Fiction le fue diagnosticado cáncer de mama, con el que luchó hasta el día de su muerte, el 2 de marzo de 1999 a los 59 años de edad.

Su ingreso a Rock and Roll Hall of Fame y la condecoración de la Orden del Imperio Británico por parte de la Reina Isabel II de Inglaterra, fueron reconocimientos póstumos.

Álbum recomendado: See All Her Faces

Nina Simone

Eunice Kathleen Waymon, conocida como Nina Simone, fue una cantante, compositora y pianista estadounidense de Jazz, Rhythm & Blues y Soul. El sobrenombre de Nina Simone proviene de un alias que le había puesto un novio Nina y Simone que lo tomó de la actriz francesa Simone Signoret a la que había visto en la película Casque d’or.

Con una marcada influencia de Duke Ellington, Nina logra la complicidad del oyente con un empleo intencional de los silencios y minimizando el acompañamiento. Cuando cantaba, efectuaba en ocasiones llamativas transiciones entre el susurro, el grito y el lamento, para intentar subrayar los estados de ánimo enunciados en las canciones.

Gran luchadora por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, y tema expresado en muchas de sus canciones, Simone dejó Estados Unidos en 1969, tras el asesinato de Martin Luther King hastiada de la segregación racial contra los afroamericanos. La cantante de jazz y soul Nina Simone murió a los 70 años en su domicilio de Carry-le-Rouet, en el sur de Francia en abril de 2003 a causa de cáncer de mama.

 

Minnie Riperton

Minnie Riperton fue una cantante de Soul conocida principalmente por su tema Loving you que se convirtió en un verdadero éxito de la música de los años setenta. Una de las voces más sobresalientes del Sello Motown, tras su paso por la formación de The Rotary Connection.

Una de las mayores diferencias respecto a otras cantantes con registro de silbido, es que ella poseía la habilidad de pronunciar palabras en dicho registro. Algunos ejemplos son las canciones “Inside my love”, “Adventures in paradise” y “Expecting”, como también en “Only when I’m dreaming” y “Teach me how to fly”.

Falleció el 12 de julio de 1979 víctima de cáncer de mama a la edad de 32 años.

Shirley Horn

San Francisco Chronicle

Cantante, pianista y compositora estadounidense de jazz y de pop, la especialidad de Shirley Horn eran las baladas y su voz era suave y al mismo tiempo ligeramente grave. Fue también una pianista muy apreciada.

Horn luchó durante varios años contra el cáncer de mama y la diabetes. Falleció debido a las complicaciones derivadas de un grave derrame cerebral el 20 de octubre del 2005.

Lhasa de Sela

Marie Claude Hamel

Lhasa de Sela (Big Indian, Estados Unidos; 27 de septiembre de 1972 – Montreal, Canadá; 1 de enero de 2010) fue una cantante mexicano-estadounidense que cantó en español, inglés y francés. Su estilo combina la música tradicional mexicana con el klezmer y el rock.

Soraya

La cantante colombiana Soraya Raquel Lamilla Cuevas, una activista  más conocida como sólo Soraya, fue una cantautora y productora colombo-estadounidense. Su carrera abarcó diez años de producción, durante los cuales lanzó al mercado cinco álbumes ubicándose como la única latina en producir todos sus discos simultáneamente en español e inglés.

Soraya pasó los últimos meses de su vida
escribiendo un diario-libro sobre sus memorias y lucha contra el cáncer de seno que desencadenó su muerte.

En octubre de 2006, el año en que murió la artista, fue lanzado el libro Con las cuerdas rotas, memorias de Soraya, cuyos ingresos por su venta fueron destinados a diversas organizaciones dedicadas a la lucha contra esta enfermedad, de acuerdo con los deseos de la cantautora, este fue promovido como “una historia de perseverancia, un legado de esperanza”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas