Una nueva esperanza para el Alzheimer: prueba sanguínea predice el riesgo con tres años de anterioridad

11/03/2014 - 12:30 am
La nueva prueba sanguínea promete anticipar el pronóstico del alzhéimer hasta tres años. Foto: EFE
La nueva prueba sanguínea promete anticipar el pronóstico del alzhéimer hasta tres años. Foto: EFE

Ciudad de México, 11 de marzo (SInEmbargo).– El desarrollo de tratamientos para el Alzheimer funda sus esperanzas en la detección y a menudo esta ocurre cuando el mal se encuentra muy avanzado en los pacientes, haciendo difíciles los procedimientos pertinentes para combatir la enfermedad. Sin embargo, una nueva prueba médica podría detectar con varios años de anticipación si una persona desarrollará este padecimiento.

La investigación realizada por un grupo de expertos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C., detectó que algunos cambios observados en la sangre podrían implicar que el paciente sufre Alzheimer en su estadio más temprano.

De esta manera, un test sanguíneo basado en 10 biomarcadores será el encargado de detectar con más de un 90% de precisión si una persona sana desarrollará o no deterioro cognitivo ligero o mal de Alzheimer en los próximos dos o tres años, publicó la revista Nature.

“Este nuevo test sanguíneo tiene el potencial de identificar a las personas en riesgo de sufrir un deterioro cognitivo progresivo y puede cambiar la forma en que se maneja y trata en la actualidad esta patología neurodegenerativa”, dijo Howard J. Federoff, profesor del Centro de Médico de la universidad.

La anticipación del test se basa en 10 fosfolípidos (los constituyentes fundamentales de las membranas celulares y de la vaina de mielina) las cuales recubren los nervios y facilitan la transmisión de los impulsos nerviosos. Estas moléculas grasas habían sido propuestas como blanco de la proteína amiloide, característica de la enfermedad de Alzheimer, para provocar el deterioro de la membrana celular.

El estudio de las enfermedades neurodegenerativas es una de las principales preocupaciones para la medicina actual. Foto: EFE
El estudio de las enfermedades neurodegenerativas es una de las principales preocupaciones para la medicina actual. Foto: EFE

Según los autores, las variaciones en el conjunto de los 10 fosfolípidos incluidos en el test sanguíneo pueden delatar el inicio de la degeneración de las células nerviosas, que ocurre en las etapas preclínicas de la enfermedad, cuando aún no hay síntomas visibles. Asimismo, éstas reflejarían la ruptura de las membranas celulares de las neuronas en los participantes que desarrollarán síntomas de deterioro cognitivo o enfermedad de Alzheimer.

Por otra parte, los especialistas examinaron si también la presencia del gen APOE4, un factor de riesgo conocido para el desarrollo de Alzheimer, contribuía a una clasificación más precisa de los grupos, pero la investigación comprobó que no era un factor predictivo significativo en este estudio.

“El estado preclínico de la enfermedad ofrece una ventana de oportunidad que podría modificar el curso de la misma. Biomarcadores como los nuestros que definen este periodo asintomático son críticos para el desarrollo y la aplicación exitosos de estas terapias”, agregó Federoff, quien también es coautor de la investigación.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa de efectos devastadores para la que aún no existe cura. Anualmente se detectan 4.6 millones de nuevos casos en el mundo e incluso hay naciones, como Estados Unidos, en las que esta patología va camino de equipararse al cáncer y las enfermedades cardiacas en número de muertes, según un estudio que publicó la revista Neurology.

Por su parte, los científicos afirman que esta prueba revolucionaria podría estar lista para su comercialización dentro de un par de años. En este caso, Simon Ridley, responsable de desarrollo de la organización Alzheimer’s Research en el Reino Unido, dijo que, si bien “se necesita más trabajo para confirmar estos hallazgos, un test sanguíneo para identificar a personas con riesgo de sufrir Alzheimer supondría un verdadero paso hacia adelante en la investigación”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video