El olor de la enfermedad; doctores afirman que padecimientos pueden ser diagnosticados por medio del olfato

11/03/2014 - 1:30 am
Enfermedades como el cáncer de mama podrían diagnosticarse a tiempo gracias a detectores olfativos. Foto: EFE
Enfermedades como el cáncer de mama podrían diagnosticarse a tiempo gracias a detectores olfativos. Foto: EFE

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– A lo largo de la historia, los métodos para detectar enfermedades han ido de lo inverosímil a las últimas tecnologías. Ahora, un grupo de médicos afirma que pronto podrían obtenerse diagnósticos fáciles y precoces de enfermedades por el olor.

Recientemente, investigadores encontraron que una máquina olfativa era tan buena como una mamografía para la detección de cáncer de mama, por lo que muchos otros dispositivos capaces de detectar otras enfermedades, basados en los olores, pueden estar en camino.

Sin embargo, la idea de olfatear enfermedades no es nueva. A lo largo de la historia, los médicos han olido el aliento, la orina, las heces y otros fluidos corporales de sus pacientes como ayuda para su diagnóstico. Incluso en 2011 un artículo presentó una revisión de “notas olfativas” correspondientes a decenas de enfermedades. Así, el trabajo afirmaba que la fiebre amarilla tiene un olor a carnicería, la insuficiencia hepática a pescado crudo y la fiebre tifoidea huele a pan integral recién horneado, dio a conocer BBC News.

De esta manera, desde la diabetes hasta la insuficiencia hepática, los médicos dicen que las enfermedades podrían eventualmente ser diagnosticado sólo mediante el olfato, e incluso si el olor es demasiado sutil para ser detectado por los seres humanos, este podría ser pronto recogido por “narices electrónicas”.

Los investigadores explican que las enfermedades explican que existe una gran variedad de olores y estos dependen también de lo que se huela. Así, el olor de la orina correspondiente a una infección de la vejiga puede hacer que el olor sea similar al del amoníaco, mientras que la rubéola puede hacer que el olor del sudor sea como el de plumas recién arrancadas, publicó el diario Sensors.

Esta tendencia no se limita a unos pocos ejemplo y son varios los especialistas que creen que el olfato es un método eficaz para el diagnóstico de enfermedades. El doctor George Preti del Monell Chemical Senses Center de Filadelfia, dice haber escuchado numerosos informes de pacientes que notan un olor desagradable cuando están cerca de alguien con cáncer.

Hay olores muy sutiles que los perros pueden detectar. Foto: EFE
Hay olores muy sutiles que los perros pueden detectar. Foto: EFE

El especialista dice que espera que este hallazgo puede conducir a nuevas formas de diagnosticar el cáncer antes de que este se desarrolle. Por su parte, él se encuentra particularmente interesado en el cáncer de ovario, que a menudo no se diagnostica hasta que está en una etapa avanzada.

Preti, por su parte, afirma que hay olores que suelen ser difíciles de detectar por los seres humanos, pero hay perros que han sido entrenados para diagnosticar el cáncer y la diabetes. Como resultado de esto, el doctor se encuentra colaborando ahora con el Centro de Trabajo Canino Penn Vet en un intento para enseñar a los perros a olfatear el cáncer de ovario.

Existen también experimentos recientes que también proporcionan alguna evidencia de que las personas emiten un mal olor cuando enferman. Tal es el caso de una investigación dirigida por Mats Olsson, en el Instituto Karolinska en Estocolmo, en el que se valoró el olor de la ropa de varios voluntarios que recibieron una solución química que causaba efectos similares a la gripe.

“Calificaron las camisetas de acuerdo a la intensidad, en desagradables y aspecto saludable”, dijo Olsson, quien agregó que “para todas estas medidas, resultó que el llamado grupo de enfermos olía más aversivamente”.

Aunque Olsson admite que la muestra en el estudio era muy pequeña, cree que las personas enfermas pueden emitir una “señal” química para advertir a otros de contagio o posiblemente para indicar que necesitan ayuda, publicó Psychological Science.

Por su parte, Val Curtis de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical se suma a la teoría olfativa y está de acuerdo en que existen malos olores por una razón. “El sistema de disgusto en el cerebro ha evolucionado para hacer que nos mantengamos lejos de las cosas que podrían hacer que nos enfermemos. El lugar más peligroso del planeta es la otra gente”, dice.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video