¿De dónde vienen las bacterias que nos enferman? La FDA responde

11/03/2015 - 12:00 am

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).- Las enfermedades de transmisión alimentaria son un importante problema de salud pública que afecta a millones de personas alrededor del mundo, y se adquieren tras consumir bebidas o comida contaminadas con microorganismos patógenos. Ante los 48 millones de estadounidenses que enferman cada año,  la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de ese país, emitió un reporte en el que señala cuatro principales bacterias culpables y los principales productos en los que se encuentra.

De acuerdo con un documento del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, en México, las enfermedades transmitidas por los alimentos o ETA, los síntomas más comunes son diarreas y vómitos, pero también se pueden presentar otros como choque séptico, hepatitis, cefaleas, fiebre y visión doble.

Aunque en México no hay cifras exactas actualizadas, un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el año 2000, informó que algunos autores estimaban 257 millones de padecimientos anuales causados por el consumo de alimentos, equivalente a 2.5 episodios al año por persona.

Hasta la fecha hay 250 enfermedades por transmisión de alimentos descritas, causadas por bacterias, virus y parásitos, de los cuales la FDA señaló principalmente a cuatro:  Salmonella, Escherichia coli O157 (E. coli O157), Listeria monocytogenes (Lm), y Campylobacter.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Estos se encuentran sobre todo en productos animales, como la carne de res, pollo, huevo, lácteos, aunque también pueden estar presentes en vegetales y cereales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que las interconexiones de las actuales cadenas alimentarias mundiales hacen que los patógenos se transmitan más ampliamente y a mayores distancias.

Así como también la urbanización, que obliga a las personas a consumir mayor cantidad de comidas preparadas fuera de casa, que pueden no ser manipuladas o preparadas adecuadamente y entre las que se incluyen los alimentos frescos, los pescados, las carnes y las aves.

El informe de la FDA se basó en los brotes de estas enfermedades del 2008 al 2012 y está enfocado en elaborara estrategias para combatir que los casos continúen a la alza.

Ahí listaron los principales alimentos responsables del contagio de cada uno de estos agentes patógenos:

 

Salmonella

–       Verduras con semilla: 18 %
–       Fruta: 12 %
–       Huevos: 12 %
–       Pollo: 10 %
–       Carne de res: 9 %
–       Carne de puerco: 8 %

.............................................................................................................................................................................................

E. Coli 

–       Carne de res: 46 %
–       Vegetales cultivados: 36 %

.............................................................................................................................................................................................

Listeria

–       Fruta: 50 %
–       Lácteos: 31 %

 

.............................................................................................................................................................................................

Campylobacter

–       Lácteos: 66 %
–       Pollo: 8 %

 

Para evitar contaminarse con estos, el consumidor debe de tener cuidado al momento de la compra, durante la preparación y el almacenamiento.

Cuando se comprarán, un consejo es dejar hasta el final los alimentos congelados (tienen que estar duros) o refrigerados (fríos al tacto), así como fijarse en las fechas de caducidad de los artículos perecederos-

Para almacenar la carne por más de 48 horas, se debe de congelar a menos de 5º C. Las frutas y verduras, lavarse bien antes de consumirse, y de ser posible agregar desinfectante.

Al preparar los alimentos es necesario lavarse las manos, así como los recipientes, tablas de picar, utensilios y en general las superficies que se vayan a utilizar, y después de usarse.

Para su preparación, algunas carnes (como la de pollo) requieren una cocción de entre 65 y 100 grados Celsius de temperatura.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas