Ley de Aguas amenaza a ciudadanos, premia a privados y encarece el recurso: Morena

11/03/2015 - 12:00 am
Ciudadanos se manfiestaron ayer en contra de la nueva ley que discute el Legislativo. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo
Ciudadanos se manifestaron ayer en contra de la nueva ley que discute el Legislativo. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– El dictamen de la nueva Ley General de Aguas que se discute en el Congreso de la Unión, atenta directamente al consumidor, con el único objetivo de beneficiar a las empresas privadas en toda la cadena de suministro del líquido, aseguraron miembros del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Por ello, dijo Martí Batres Guadarrama, presidente del CEN del partido, la fuerza política apoya a los esfuerzos ciudadanos como el del Movimiento Agua para Todos, donde participan algunos de sus miembros, como el investigador Pedro Moctezuma Barragán.

“Es muy importante que se haya logrado la suspensión de esta Ley en la Cámara de Diputados, porque se trata de privatizar toda la cadena de agua: desde la extracción, potabilización, almacenamiento, distribución, todo ello será sometido a un proceso de privatización”, dijo Batres.

De acuerdo con el político el dictamen obliga a los organismos públicos de agua en las distintas entidades a determinar las formas de participación privada en la cadena de suministro del líquido, la cual debe ser forzosa.

Se eliminan lo subsidios al consumidor, debido a que los organismos deberán convertiste en autosuficientes en un determinando lapso de tiempo.

“El dictamen señala que sólo grupos muy reducidos en extrema pobreza podrían acceder a los subsidios y para la gran mayoría de la población se cancelarían. Vendría una oleada de aumento en las tarifas en el Distrito Federal y en todo el país”, explicó.

El dirigente de Morena alertó sobre los cortes del servicio de agua para quienes no puedan pagar las nuevas tarifas: “si no pagan con respecto a los nuevos costos, se cortará el servicio”.

Batres Guadarrama aseguró que las beneficiarias de la nueva legislación son las grandes compañías, quienes recibirán los contratos millonarios para cubrir los distintos procesos de la cadena de agua.

“Veríamos lo que ya está sucediendo en Puebla, donde se induce a la privatización; en Nuevo León o en Quintana Roo, donde privados han incrementado las tarifas del agua y, donde hay militantes de Morena presos por protestar por el agua”, recordó.

Pedro Moctezuma, uno de los investigadores que participó con el Movimiento Agua para Todos durante dos años, en la construcción de un dictamen alternativo de la sociedad civil, aseguró que la Ley General de Aguas que se discute persigue un interés de lucro.

“Es agua para el lucro, para las mega obras y para beneficio de las grandes compañías”, expuso.

El investigador resaltó la persecución a los luchadores sociales por el tema del agua, como el caso de algunos encarcelados, como sucedió en Quintana Roo con dos miembros de Morena, y con los voceros de la Tribu Yaqui en Sonora, que defendían su derecho al agua.

Clara Brugada Molina, candidata de Morena a la delegación Iztapalapa, una de las demarcaciones que más padece por el suministro de agua en el DF, aseguró que los capitalinos saldrán perdiendo con la nueva legislación.

“Obliga sólo al DF a diseñar e implementar pagos oportunos, que otros municipios no tienen como obligación”, dijo.

Además destacó que el dictamen condiciona a los municipios a la entrega de fondos federales, tras sujetarse a una política tarifaria, que sólo busca “incrementar ganancias”.

Brugada explicó que la Ley vulnera el derecho digno de los mexicanos sobre el consumo por persona, al sujetar un suministro de sólo 50 litros por cada habitante.

Para los políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes critican la Ley General de Aguas, son demagógicos.

Ayer la Junta de Coordinación Política de San Lazaro acordó posponer la discusión de la nueva Ley General de Aguas, “el tiempo que sea necesario”.

Manlio Fabio Beltrones, Coordinador Parlamentario de los diputados del PRI, llamó “políticos demagógicos” a todos aquellos que aseguran que el dictamen es privatizador.

“Aunque con distintas expresiones del porqué, hemos resuelto que se difiera su discusión del día de mañana por el tiempo que sea necesario para que se aclaren dudas y se acabe la desinformación que ha hecho que algunos políticos en campaña quieran tomarlo como bandera”, dijo Beltrones en conferencia de prensa.

El Diputado tricolor indicó que habrá tiempo suficiente “para que muchos de quienes hablan pero todavía no han leído la iniciativa ni el dictamen hagan su trabajo. Lo que no hay es intención privatizadora como ciertos políticos demagógicos lo han expresado”.

Sin embargo el lunes más de cinco mil personas y cerca de mil científicos reprobaron la Ley y convocaron a la sociedad a defender su derecho a contar con el líquido de forma gratuita.

En conferencia de prensa, integrantes de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (Comda) afirmaron que la iniciativa para crear la Ley General del Agua viola diversos derechos humanos, es privatizadora, y va en contra de normas internacionales para garantizar la accesibilidad del líquido para la gente que no puede pagarla.

“Ya se privatizó el subsuelo, ahora van por los ríos. Esto es el mensaje: es una ley privatizadora, es una ley mercantilizadora, nada tiene que ver con el derecho humano al agua y llamamos a una movilización social fuerte para que no pase una ley que va en beneficio de los que ya conocemos, de los pocos sobre las mayorías”, afirmó Silvia Manueli, de Comda.

MORENA TOMARÁ TRIBUNAS Y MARCHARÁ

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La fuerza política anunció la toma de tribunas y manifestaciones para defender el acceso al agua. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Martí Batres anunció ayer en conferencia de prensa que los legisladores de Morena tomarán las tribunas del Congreso de la Unión y los dirigentes llamarán a la población a movilizaciones en las calles para frenar la Ley General de Aguas.

“Vamos a dar la batalla en tres rubros: debate de ideas, dentro de la Cámara se tomarán tribunas y en las calles con Movilización ciudadana”, dijo el dirigente de Morena.

Batres no especificó cuándo iniciarán las movilizaciones, pero dijo que el partido apoya en su totalidad la propuesta del Movimiento Agua para Todos, que durante dos años construyó un dictamen que ya fue entregada a los legisladores.

La propuesta ciudadana dijo es agua para la población, mientras que el dictamen que se discute es agua para la privatización.

Legisladores de oposición han denunciado que la Ley beneficiará a grandes consorcios y empresas trasnacionales de la talla de Coca Cola o Nestlé, entre otras empresas embotelladoras de agua para su consumo en diversas presentaciones.

“Son las grandes trasnacionales como Coca-Cola o Nestlé entre otras, por citar a las más evidentes, las cuales obtienen ganancias millonarias por las concesiones que han ganado”, afirmó el Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de Morena.

La Diputada perredista Aleida Alavez Ruiz detalló que la legislación “privilegia las concesiones”. Explicó que en la redacción de la Ley prácticamente tienen el mismo sentido los conceptos ‘asignaciones’ y ‘concesiones’, y esto implica que se privilegiará la apertura al sector privado en las diferentes áreas de distribución y operación el agua.

Por su parte, la generación de estudiantes 2015-2019 del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, en un comunicado, dio a conocer ocho puntos en contra de la nueva ley, entre los más importantes señalan que la iniciativa “contiene ambigüedades deliberadas y contradicciones respecto a la garantía y acceso al agua potable, como un recurso vital, natural y estratégico, que es un derecho humano”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video