EL SUR

Primero secuestraron al hijo, luego mataron al esposo; a ella, precandidata del PRD, la decapitaron

11/03/2015 - 4:00 pm
La Precandidata a la Alacaldia de , aide Nava. Foto: Especial
La Precandidata a la Alacaldia de Ahuacuotzingo, Aide Nava González. Foto: Especial

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo/El Sur).– La aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la candidatura a la Alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero, Aidé Nava González, fue encontrada muerta, informó el dirigente de su grupo político, el Diputado federal con licencia Sebastián de la Rosa Peláez.

En declaraciones por teléfono, De la Rosa Peláez indicó que el cuerpo fue reconocido por un familiar de Nava González en la localidad de Tecoanapa, municipio de Ahuacuotzingo.

El Diputado federal con licencia dijo que no ha hablado con la familia de Aidé Nava después de que se enteró que apareció el cuerpo de la militante de la corriente Nueva Izquierda.

Durante la noche de ayer se conocieron versiones de que el cuerpo de Nava González había sido localizado en San Miguel Ahuelican, y otra versión apuntaba a que el cuerpo había sido encontrado en Ajuatetla, pero ambas versiones fueron falsas.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado de Guerrero reportó que el cuerpo de Nava González presentaba visibles huellas de tortura y estaba decapitado, por lo que fue trasladado al Servicio Médico Forense de Chilpancingo para realizarle una necropsia.

También se dio a conocer que cerca del cadáver se encontró un mensaje que decía: “Esto le va a pasar a todos los putos políticos que no se quieran alinear, putos chapulines. Atte. Puros Rojos ZNS”.

Aidé Nava era la más probable candidata del PRD a la Alcaldía de Ahuacuotzingo, municipio de la Montaña baja.

Seis hombres armados se la llevaron por la fuerza el lunes cerca de las 7 de la noche cuando sostenía una reunión con un grupo de pobladores de la comunidad de Tecoanapa, informaron fuentes cercanas a la perredista y no a la mitad del  trayecto de la carretera Chilapa-Ahuacuotzingo, como contaron inicialmente que fue en el crucero de Tecoanapa.

Fuentes de ese partido informaron que los agresores fueron por la precandidata única hasta la comunidad de Tecoanapa.

Aidé Nava estaría realizando un encuentro con un grupo de habitantes de esa localidad y era acompañada de su equipo de campaña, cuando seis hombres armados se la llevaron por la fuerza.

Apenas el sábado Aidé Nava González, de 42 años, se había registrado para ser considerada candidata por el PRD para Presidenta Municipal. Pertenece al grupo de Nueva Izquierda, y aunque no hay todavía formalmente candidatos a alcaldes de ese partido, se sabe que el resto de los aspirantes le expresaron su apoyo.

Hace nueve meses, el 28 de junio de 2014, el esposo de Aidé Nava, el Alcalde perredista en el periodo 2009-2012, Francisco Quiñónez Ramírez, fue asesinado a balazos en la entrada a la ciudad.

El ataque contra Quiñónez Ramírez, que iba acompañado de su esposa que ahora tuvo el mismo trágico destino, ocurrió en el lugar conocido como Tierras Prietas, ubicado entre el crucero a Tecoanapa y un módulo de seguridad en Barranca Honda.

Ese día, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado informó que abrió una averiguación previa por el asesinato, sin que hasta la fecha se conozcan avances en la investigación.

El 11 de octubre de 2012, el hijo del finado Alcalde y de Aidé Nava, Francisco Quiñónez Nava, fue secuestrado; sus captores habían pedido 300 mil pesos por su liberación; el joven permanece en calidad de desaparecido. Actualmente, el municipio de Ahuacuotzingo es gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La dirigencia no tuvo comunicación con la familia, había dicho Celestino Cesáreo.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, había confirmado antes  que Nava González, fue levantada pero precisó cerca de las 2 de la tarde de ayer que no había tenido mayor comunicación con su familia o su equipo cercano.

El dirigente dijo entonces que han mantenido “contacto con autoridades ministeriales” y espera que pronto den resultados y encuentren a Nava González.

En declaraciones por teléfono, Cesáreo Guzmán dijo que el PRD sólo conoce lo que publicó El Sur y no tiene más información sobre el entorno cercano de Aidé Nava.

Agregó que la precandidata no reportó a la dirigencia que hubiera recibido amenazas y desconoce si los plagiarios ya tuvieron contacto para pedir el pago de algún rescate, pues la familia prefiere mantener en privado el problema.

Cesáreo Guzmán dijo que Nava González tiene siete años de militancia perredista, que no ha ocupado cargos dentro de la dirigencia del partido en Ahuacuotzingo, sólo fue presidenta del DIF en el periodo 2009-2012 como esposa del alcalde en funciones Francisco Quiñones Ramírez y que sus antecedentes son públicos.

PRD CONDENA MUERTE

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD condenó el asesinato de la Precandidata a la Alcaldía de Ahuacuotzingo y pidió que se eclareciera su muerte y no quedara impune.

“Pedimos a las autoridades estatales y federales emprender una investigación exhaustiva que permita detener y castigar con todo rigor a los responsables intelectuales y materiales de este terrible acontecimiento”, expresó el Sol Azteca mediante un comunicado.

Asimismo, pidió el cese de violencia contra candidatos a elección popular de cualquier partido y llamó a las autoridades federal, estatal y municipal a garantiza la seguridad del proceso electoral que terminará el 7 de junio. “[…]que redoblen esfuerzos para garantizar a cabalidad condiciones de seguridad a todos los candidatos en el presente proceso electoral”, señaló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas