La marcha de la UV mete prisa al reclamo de diputados: que Duarte se vaya… y que pague

11/03/2016 - 12:03 am

Legisladores de oposición retratan al Gobierno de Veracruz como un ejemplo de opacidad. El malestar de la comunidad de la Universidad Veracruzana, que ayer protestó en las calles de la entidad contra el mandatario priista, avivó las peticiones de juicio político en contra del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Promo(76)

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– El malestar social en contra del Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa irá en aumento, y la marcha la marcha de ayer en demanda del pago de los adeudos a la Universidad Veracruzana (UV) es una buena muestra de su malos manejos en diversas áreas, pero también del rechazo de la ciudadanía a su gestión, coincidieron legisladores de oposición.

“Estas acciones de los universitarios legítimas, con ellas nos nos solidarizamos, y son un indicador de que Veracruz –en términos económicos y de seguridad– es insostenible. Duarte está erosionado el Gobierno”, consideró Gonzalo Guízar Valladares, Diputado del Partido Encuentro Social (PES).

La comunidad universitaria pelea por que se subsane una deuda de 2 mil 76 millones de pesos y con la de ayer son ya tres marchas las que esa casa de estudios ha realizado en búsqueda del pleno cumplimiento de la entrega de recursos por parte del Gobernador.

La investigadora Rosío Córdoba Plaza, de la Universidad Veracruzana, detalló a SinEmbargo que el inicio de esa deuda con la casa de estudios comenzó en 2008, en la administración priista de Fidel Herrera Beltrán, pero ocho años después la situación se ha vuelto insostenible para los gastos de la universidad.

“Esto en realidad es muy dramático porque ha significado que estemos operando con la mitad del presupuesto. Es un peso enorme para una universidad tan grande, que tiene cerca de 90 mil miembros entre trabajadores, académicos, estudiantes de licenciatura y de posgrado”, dijo Córdoba.

El Gobierno de Duarte no sólo incumplió con la asignación de presupuesto de índole estatal, también obvió la transferencia de 450 millones de pesos de origen federal, explicó la investigadora.

El 25 de febrero pasado, Duarte de Ochoa envió al Congreso una iniciativa para que el presupuesto total del estado quede establecido en el 3 por ciento, un monto que, por supuesto, no alcanzará para solventar la deuda de la UV.

“El aumento real sería de 13 mil millones de pesos. En una universidad con cinco regiones y cuatro sedes de la UV intercultural, esto es nada, no podríamos ni ampliar la matrícula”, dijo Córdoba.

Además, dijo, esto impacta en el mandato constitucional que ordena se proporcione educación gratuita; la baja del presupuesto incide también en la calidad de la educación y en que la UV pierda competitividad frente a otras universidades tanto locales como nacionales. La investigadora refirió que ya los números de programas de acreditación se han visto pospuestos.

“El Gobernador ha dicho que no tiene obligación con la universidad, y luego la quiere responsabilizar de los pagos a pensiones, cuando de eso está exenta”, refirió también el Diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio René Cancino Barffuson.

JUICIO POLÍTICO

Legisladores de oposición criticaron la gestión del Gobernador de Veracruz. Foto: Cuartoscuro
Legisladores de oposición [PAN, PRD, Morena y PES] criticaron la gestión del Gobernador de Veracruz. Foto: Cuartoscuro
En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregaron el martes pasado una solicitud de juicio político en contra del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Nosotros de verdad creemos que hay elementos suficientes para que la Cámara de Diputados proceda con el juicio político. Hoy lo que corresponde es que la PGR solicite a la Cámara el juicio de desafuero de Javier Duarte y que pague lo que debe no sólo en términos económicos sino de derechos humanos, vemos un panorama de desaparición forzada y asesinatos a periodistas”, dijo el Senador Fernando Yunes Márquez.

Sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no han permitido dar cuerpo al juicio político en contra del Gobernador Duarte, y algunos legisladores han relativizado su efectividad al señalar que se han solicitado más de 250 juicios políticos en el pasado.

“No podemos decir que si lo otros no procedieron este va quedar parado”, dijo el veracruzano Yunes Márquez, quien encabezó la solicitud de juicio político que fue enviada a la Cámara de Diputados.

Por su parte, también el Movimiento Regeneración Nacional presentó ayer su propia solicitud de juicio político.

El Diputado Cancino Barfusson presentó siete cajas con documentación recopilada de distintas dependencias que hace mención a malas gestiones del Gobernador de Veracruz.

“Integran información recabada, documentos de fuentes como el Orfis [Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz], y una parte de las observaciones es que el monto mayor de la deuda es dinero que se ha esfumado; otra son recursos ejercidos ineficientemente. Son documentos que en un momento dado prueban lo que se ha señalado por qué se debe hace el juicio”, dijo Cancino.

Los recientes resultados de la Cuenta Pública 2014 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revelaron que hay irregularidades en aproximadamente 77 mil millones de pesos, cita a Veracruz a la cabeza de las entidades.

En el concepto “monto de las acciones con impacto económico”, en las que ha incurrido cada estado, aparece Veracruz con 14 mil millones de pesos pendientes de solventar en 2014.

“Es importante que Javier Duarte se presente a los tribunales. No basta con saber qué pasó, sino también saber que pague. Es importante siempre y cuando se rindan cuentas ante los jueces”, dijo Yunes respecto al informe de la ASF.

MAL USO DE IMPUESTOS

El Senador Fernando Yunes ha insisitido en el juicio político a Duarte. Foto: Facebook
El Senador Fernando Yunes (centro) ha insistido en que se aplique juicio político a Javier Duarte. Foto: Facebook

El Diputado del partido del sol azteca, Leonardo Amador Rodríguez, denunció que en el 2014 el Gobierno de Duarte extravió mil millones de pesos recaudados del Impuesto a la Nómina y que debían ir a un fideicomiso.

“Como veracruzano te podría decir que las anomalías se iniciaron desde el comienzo de su Gobierno. Siendo dirigente empresarial me tocó hablar justo del impuesto a la nómina, que es un impuesto donde hay un fideicomiso el cual nunca fue usado para lo que era”.

En ese entonces, dijo, el empresariado de Veracruz pagaba el 2 por ciento del impuesto a la nómina, que se cobra a los pagos de remuneración por trabajo prestado bajo la subordinación de un patrón.

“El año pasado el Congreso local, con mayoría priísta, terminó aprobando un aumento del 3 por ciento, para intentar pagar lo que debe el fideicomiso”, recordó Amador.

INSEGURIDAD

Dos solicitudes de juicio político podrían dejar sin fuero al Gobernador Javier Duarte de Ochoa. Foto: Cuartoscuro
Dos solicitudes de juicio político podrían dejar sin fuero al Gobernador Javier Duarte de Ochoa. Foto: Cuartoscuro

Tan sólo en enero hubo 111 homicidios en Veracruz, 39 más que el mismo mes el año pasado. Asimismo, el reciente caso de los cinco jóvenes desparecidos de Tierra Blanca apuntó a la participación de elementos armados de las instituciones de Gobierno.

Siete integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado permanecen detenidos como sospechosos de haber provocado la desaparición de cinco jóvenes de Playa Vicente el pasado 11 de enero.

“Creo que en Veracruz viene pasando eso desde hace tres o cuatro años atrás. En otras partes también sabemos que tenía copado al periodismo y sabemos de los 19 periodistas que han muerto”, expuso el Diputado Leonardo Amador.

El último asesinato fue el de la periodista veracruzana Anabel Flores Salazar, de 32 años, que trabajaba en El Sol de Orizaba. La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó el deceso del cuerpo encontrado en Puebla.

“Lo menos que puede hacer el Gobierno federal es mandar a un comisionado que se haga cargo de la seguridad del estado que hasta ahora ha sido ineficiente e insensible al dolor humano”, opinó a su vez Gonzalo Guízar.

Al ser cuestionados sobre las posibilidades de que el juicio proceda, los diputados de oposición refirieron que dependerá del partido oficial, pues tiene la mayoría en la Cámara. Sin embargo, coincidieron, las declaraciones hechas por sus líderes, incluyendo al candidato del PRI por la gubernatura veracruzana en contra del mandatario, denotan la desprotección política de Duarte.

“Hace seis meses se votó un exhorto para que la PGR hiciera órdenes de aprehensión. Lograron [los priístas] que no se tocara a ninguno. Pero ahora hemos visto declaraciones muy fuertes de su parte. Es el caso de senadores de Veracruz y desde luego del mismo candidato tricolor [Héctor Yunes Linares]”, dijo Amador.

La junta directiva de la Cámara de Diputados acordó que la Comisión de Revisión de las solicitudes de juicio político se conforme antes del 17 de marzo. Después el futuro de Javier Duarte dependerá de lo que la mayoría vote.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas