Margo Glantz presenta “Por breve herida”, una representación de la escritura fragmentaria

11/03/2017 - 12:04 am

“Me tardé 16 años en escribirlo, los tres editores de Sexto Piso me aguantaron el tiempo suficiente y soportaron la demora. Luego de que lo entregué me dijeron que el libro es genial, cosa que yo creo, pero como sabemos los genios son póstumos”, dijo la narradora.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).- “Este texto es para convivir con Margo Glanz, uno de sus mejores textos”, dijo Phillipe Ollé-Laprune, al presentar Por breve herida, junto a Eduardo Rabasa, editor de Sexto Piso.

“La realidad es siempre circunstancial y esta verificación me tranquiliza: lo que cuento es una historia verdadera, pero sólo en la ficción”, dijo a su vez la célebre autora, quien hace más de 40 años comenzó con lo que llama –hoy tan en boga- la escritura fragmentaria.

“La técnica de la apropiación, la intervención, el autoplagio, la nota periodística, la pulverización (incluyendo la de los géneros)” transitan por estas páginas escritas a lo largo de 16 años, en el consultorio del dentista y que interpela la memoria.

Los dientes, las sesiones con el dentista, los puentes, el retraimiento de la encía, los postes que se colocan, Drácula, los incisivos de escritores y artistas, las muelas que se extraen y un inmenso inventario de términos, recuerdos y dispositivos odontológicos y vivenciales, fungen como centro neurálgico, como una febril obsesión de la que se desprende un maelstrom que en su vertiginoso andar y fatídico regresar, da cuenta de una existencia en indisoluble simbiosis con la palabra.

“Margo inventó un género nuevo que consiste en este material en buscar un elemento central, los dientes. A partir de este elemento central, se va a permitir pasearnos por sus obsesiones, sus gustos, sus viajes, hay mucha literatura, hay música muy agradable. Ese libro es para convivir con Margo y sentirse parte de su universo, además de reírse, porque es un texto absolutamente divertido”, dijo Phillipe.

“Margo Glantz logra algo que tengo por muy difícil y admirable: la inserción de conocimiento en el tejido de un libro de manera natural. Sin que éste quede lastrado y se resienta. Alcanza un perfecto equilibrio entre un tono de ficción ensayístico y de ensayo elegantemente ficcionado, de una manera admirable no sólo en las letras mexicanas, sino en la prosa en español dondequiera que se escriba”, explicó José Manuel Prieto en el libro.

“Yo voy a un dentista súper exitoso y tenía muchos pacientes. Así que hay que ser paciente para hacerse atender por él. Me llevaba muchos libros, me enteré de Letizia por la Hola!, que estaba en el consultorio y leía Edgar Allan Poe mezclado con Cosmopolitan”, cuenta Margo Glantz.

“Me tardé 16 años en escribirlo, los tres editores de Sexto Piso me aguantaron el tiempo suficiente y soportaron la demora. Luego de que lo entregué me dijeron que el libro es genial, cosa que yo creo, pero como sabemos los genios son póstumos”, agregó.

En esta novela total caben cuerpo, recuerdos y deseo; sudor, saliva y sangre; horror, belleza y silencio. Por breve herida restituye el fuego a las cenizas de los pasos andados por la autora, cuya irredenta vocación por la búsqueda se toca con el siguiente verso del poeta judío-rumano Paul Celan: “El camino de horas anduvo lo que dije. El camino de horas anduvo lo que callé. Anduvo y anduviste, por lo infinito anduviste, hacia adelante y hacia atrás, hacia ninguna parte, hacia la palabra, hacia allí”.

En esta novela total caben cuerpo, recuerdos y deseo; sudor, saliva y sangre; horror, belleza y silencio. Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro

LA ESCRITURA FRAGMENTARIA

“Aparentemente mis textos son autobiográficos. En este libro la autobiografía con formas vitales mías, comprenden la lectura que es fundamental y también soy muy viajera, los viajes han sido muy importantes, entre ellos mi relación directa con Francia”, cuenta Margo.

Glantz estuvo en Francia durante los 50, una época fundamental para la literatura del mundo; empezaba a escribir Roland Barthes, George Pérec, Michel Foucault, “todo esto fue muy importante para mí, entre ellos La cantante calva, de Ionesco y Esperando a Godot, de Samuel Beckett”.

Toda la estructura mental y la estructura sentimental de Margo tiene que ver con Francia y con todos estos escritores que fueron formando su literatura, haciendo ver sus relaciones con sus obsesiones, entre ellas con el cuerpo, su propio cuerpo y el cuerpo de los demás.

“Desde que empecé a escribir he privilegiado el fragmento en la escritura. Cuando comencé a escribir, el fragmento no era considerado una forma lógica en la literatura. Yo empecé a escribir ficción a los 47 años y mi primer libro lo imprimí yo, lo llevaba de editor en editor pero nadie quería publicarlo”, dice Margo.

“Muchos de mis libros son de fragmentos y comenzaron publicándose en periódicos. Este libro me llevó mucho tiempo, escribí muchos fragmentos en varias oportunidades, son textos muy breves pero tienen que tener relación y trabajar el fragmento ha sido muy continuado en mi vida”, explicó.

“Los dientes eran el elemento central, donde la espera era importante, donde fui haciendo un catálogo de escritores que escribieron sobre dientes, por ejemplo “Berenice”, de Edgar Allan Poe o Thomas Mann donde los dientes ocupan un lugar central para todos sus personajes”, añadió.

“Fui escribiendo en textos separados que voy colocando en carpetas. El libro tuvo muchísimas estructuras, muchos finales, hasta que decidí que para separarlo con un respiro tanto para mí como para los lectores, debía separarlos en procedimientos dentales, en inventarios”, narra Glantz.

Otras de sus obsesiones son los retratos de Francis Bacon, para quien los dientes cumplían un poder central en eso de narrar el horror y que si viviera en estos tiempos, pasaría haciendo retratos de Donald Trump.

“El yo en mis libros es muy plural, forma parte de vivir muchas maneras de ser yo mismo y transito por muy diversos espacios. Uno es el espacio fundamental de la lectura, donde uno vive muchas vidas, no soy si no he leído, mis lecturas están humanizadas por la autobiografía”, cuenta Margo Glantz.

“Y he trabajado con Wikipedia, con Twitter, con Facebook, así que he puesto mis fuentes cuando se trata. Empecé a hacer una autoficción de mi propia escritura”, concluye.

¿Quién es Margo Glantz? Es escritora y viajera. Ha escrito más de veinticinco libros de ensayo y narrativa, entre los que destacan Las genealogías (1981), Síndrome de naufragios (1984), Sor Juana Inés de la Cruz: Saberes y placeres (1995), El rastro (2002) y Saña (2008). Recibió la beca de la Fundación Guggenheim en 1996 y dos años después, en 1998, la Rockefeller. De 2008 a 2010, el FCE publicó tres volúmenes de sus Obras reunidas cuyo cuarto tomo está por salir. Ha traducido a George Bataille, Tennessee Williams y Michel de Ghelderode, entre otros. Entre los múltiples galardones por su trayectoria se encuentran el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004, el Premio FIL 2010, el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2015 y la XVI Presea Cervantina en el marco del Coloquio Cervantino Internacional. En Sexto Piso ha publicado Coronada de moscas (2012), Yo también me acuerdo (2014) y Por breve herida (2016).

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas