México tiene un crecimiento económico débil: 2.5 por ciento en promedio en los últimos cinco años, según Fitch Ratings. De acuerdo con México ¿Cómo Vamos? y el IMCO, la productividad debería de aumentar al año en al menos 4.5 por ciento (765 mil millones de pesos) para cubrir las carencias de la población. Y no es secreto que nuestro país está endeudado “hasta los calzones”: nuestra deuda pública asciende a casi 10 billones de pesos, es decir, cerca del 44 por ciento del PIB, refieren datos del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) de la SHCP y del Banco Mundial. A este precario escenario habría que añadir que año con año la corrupción también nos cuesta mucho a los mexicanos: cerca del 10 por ciento del PIB (alrededor de 2.2 billones de pesos), calculan el Banco Mundial, la OEA y el Consejo Coordinador Empresarial. Ésta es la semana en números.

De acuerdo con los datos más recientes del Banco Mundial (2015), el Producto Interno Bruto (PIB) de México asciende a 22 billones 636 mil 222 millones 961 mil 991 pesos. Por la deuda pública, cada mexicano debemos 83 mil 697 pesos, mientras que cada año la corrupción nos cuesta, a cada uno de nosotros, 19 mil 22 pesos. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).- Fitch Ratings podría rebajar la calificación crediticia de México debido a su débil crecimiento económico y al tamaño de su deuda. Ambos factores ejercen “presión adicional sobre el perfil crediticio de México”, indicó en la semana la agencia calificadora. En la actualidad, nuestra nación ostenta una nota de “BBB+”, lo que representa que el país tiene un grado de confianza “bajo medio” para pagar sus deudas.

El miércoles pasado, el Gobierno federal anunció la contracción de una deuda de 15 mil millones de pesos, a un plazo de 30 años, a través de una subasta sindicada de bonos con una tasa fija del 7.85 por ciento. Esto quiere decir que el Gobierno le pidió un préstamo, con intereses, a diversas instituciones bancarias y financieras nacionales (57 por ciento) e internacionales (43 por ciento). La deuda contraída sería liquidada hasta el 2047,al cubrir para entonces un monto de al menos 16 mil 170 mdp (con intereses).

37.2 MIL MDP

En la semana que terminó el 3 de marzo, el saldo de las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) no sólo alcanzó su nivel más bajo en los últimos tres meses, con una disminución de 484 millones de dólares (9.7 mil mdp) debido a un cambio en la valuación de los activos, sino que también presentó su nivel más bajo con respecto al cierre del año pasado, con un decremento acumulado de mil 880 millones de dólares (37.2 mil mdp). De ese modo, el saldo final de las reservas, hasta los primeros días de este mes, fue de 174 mil 661 millones de dólares (3.4 billones de pesos), informó el organismo por medio de un boletín.

19.8 MIL MDP

El lunes 6 de marzo, el Banco de México vendió mil millones de dólares (19.8 mil mdp) de Coberturas Cambiarias, liquidables a 30 días, con la finalidad de fortalecer al peso y controlar la volatilidad en el tipo de cambio. El banco central informó, en un comunicado, que el monto total demandado en las subastas es de 2 mil 75 millones de dólares (41.1 mil mdp). Además de la subasta de este mes, se realizarán cinco más -en mayo, junio, agosto y diciembre de 2017, así como una el 1 de marzo de 2018-, con fechas de vencimiento a 60, 101, 178, 283 y 360 días.

Dichas coberturas, también llamadas “forwards”, son contratos a través de los cuales los compradores (bancos) y los vendedores (Banxico) de divisas pactan, por un periodo no mayor a 12 meses, el tipo de cambio basados en la especulación de su precio a futuro. Para algunos especialistas financieros es como una apuesta, en la que si los negociadores supusieron un tipo de cambio más depreciado que el real, el que paga la diferencia es el cliente (los bancos en este caso); pero si el tipo de cambio es más elevado que el estimado, el vendedor (Banxico) cubre la desigualdad.

22.8 y 14.4 POR CIENTO

Según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), los mexicanos no creemos que la economía nacional vaya a mejorar en los siguientes 12 meses, pues arrojó que la expectativa sobre la condición económica del país cayó en febrero de este año en un 22.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, el ICC indicó que la confianza de los ciudadanos respecto a su propia situación económica decayó en un 14.4 por ciento de febrero de 2016 a febrero de 2017.

4.86 POR CIENTO

En febrero, la inflación general creció 4.86 por ciento en México debido a los aumentos a las tarifas eléctricas y a las gasolinas, refirió en la semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este es el mayor nivel alcanzado desde marzo de 2010, cuando el marcador alcanzó 4.97 por ciento. En la opinión de algunos analistas consultados por el Banxico, en 2017 la inflación llegará a 5.39 por ciento, una previsión superior a la de enero, cuando la expectativa fue de 5.25 por ciento.

245.1 MIL MDP

En 2015, la violencia en contra de las mujeres tuvo un costo de 245 mil 118 millones de pesos (que equivale al 1.4 por ciento del PIB nacional) derivado del capital que las mujeres violentadas tuvieron que invertir en ir al médico, acudir a terapias psicológicas, interponer denuncias, o por dejar de percibir su salario por absentismo laboral, reveló el estudio “El costo de la violencia contra las mujeres en México” realizado por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG).

85 MDP Y 136 AUTOS

José Manzur Quiroga, Secretario de Gobierno en el Estado de México, lleva 40 años ocupando diversos cargos públicos, y en esas cuatro décadas amasó una fortuna superior a los 85 millones de pesos en propiedades, empresas, autos, joyas, obras de arte y caballos, de acuerdo con lo que declaró en su “3de3”. Entre sus posesiones destaca un rancho ubicado en la carretera Atlacomulco-Toluca, mismo que cuenta con un zoológico y con almacenes que albergan una colección de 136 autos, la mayoría Ford Mustang, revelaron esta semana los testimonios de algunos trabajadores de Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, quienes fueron asignados al lugar para construir un lago artificial.

INCENTIVO DE 5 MDP

A principios de este mes, Carlos Mimenza Novelo, empresario de Playa del Carmen (Quintana Roo), publicó un video en el que mostró 5 millones de pesos que supuestamente le fueron entregados de parte de el Senador Félix González Canto, como soborno o aliciente para que “deje de publicar videos” de denuncia en contra de él y de el ex Gobernador Roberto Borge Angulo. Mimenza anunció que se quedaría con el dinero para donarlo a una ONG que beneficia a niñas víctimas de abuso sexual.

370 AVERIGUACIONES

En México, los delitos cibernéticos como amenazas de muerte, pornografía infantil, ventas fraudulentas, suplantación de identidad, acoso sexual, entre otros, son reales. Empero, la persecución de este tipo de delitos, su tipificación y la justicia correspondiente parecieran ser virtuales en nuestro país, delataron especialistas y víctimas, quienes aseguran que en los últimos cuatro años el Gobierno federal, de la mano de la Procuraduría General de la República (PGR), sólo ha abierto 370 averiguaciones por presuntos delitos cometidos a través de medios informáticos o cibernéticos. Para algunos activistas, este parco esfuerzo por parte de las autoridades es reflejo de impunidad y de ínfimos datos de transparencia.

Además, especialistas en la materia señalaron que entre 2012 y 2016, la PGR abrió 285 averiguaciones por accesos ilícitos a sistemas y equipos de informática; 67 por accesos a los equipos o medios electrónicos, ópticos o de cualquier sistema bancario; y 18 por provocar una vulneración a bases de datos personales o bajo custodia, con ánimo de lucro. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina reportó haber recibido mil 264 reportes sobre ciberdelitos, de los cuales, sólo 16 fueron turnados a la Procuraduría General de la Ciudad de México.

3 MIL 700 MIGRANTES

El Instituto Nacional de Migración (INM) tiene registrados a al menos 3 mil 700 migrantes haitianos y africanos que en la actualidad radican en Tijuana, Baja California, luego de quedar varados desde hace dos meses en esta ciudad fronteriza tras el endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos. Hasta el momento, sólo 131 han conseguido regularizar su situación migratoria en México, 76 tienen tarjetas de visitantes por razones humanitarias y 55 son considerados como refugiados.

570 MIL NIÑOS

Cada año, 570 mil niños menores de cinco años de edad fallecen a consecuencia de infecciones respiratorias (entre ellas neumonía) causadas por la exposición a contaminantes atmosféricos, señaló el lunes 6 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con el organismo, entre el 11 y el 14 por ciento de los niños, en el rango de edad mencionado, presentan síntomas de asma. Del total de los menores asmáticos, el 44 por ciento sufre de síntomas causados por la contaminación del aire en espacios cerrados y abiertos; por la exposición al humo de tabaco ajeno; por el moho y la humedad a intramuros; entre otros.

En nuestro país, la contaminación atmosférica es un grave problema, y año con año, indican datos del Inegi, genera costos ambientales cercanos a los 577 mil 698 millones de pesos (que equivalen al 3.2 por ciento del PIB nacional).

81 AÑOS

Jesús Silva Herzog-Flores falleció el lunes pasado a los 81 años de edad. Nació en la Ciudad de México un 8 de mayo de 1935. Durante su vida, el economista, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Colegio de México, además de primer director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), fundado en 1972, desempeñó varios cargos públicos.

Fue Secretario de Hacienda y Crédito Público (1982-1986); Secretario de Turismo (1993-1994); y Embajador de México en España y Estados Unidos durante los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, respectivamente. En el año 2000, fungió como candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

117 FOSAS, 240 CUERPOS…

A principios de marzo, en Colinas de Santa Fe, en el estado de Veracruz, fueron localizadas 117 fosas clandestinas en las que hasta el momento se han recuperado 240 cuerpos pertenecientes, en su mayoría, a jóvenes de entre 14 y 25 años de edad, indica el último informe de los trabajos de exhumación realizado por los colectivos de búsqueda. Lo atípico, refieren los buscadores, es que los cuerpos están siendo sacados enteros, cuando por lo regular los cadáveres aparecen desmembrados.

De acuerdo con dichos colectivos, aún falta que las autoridades periciales y los perros rastreadores registren al menos el 60 por ciento del terreno, por lo que temen que en unos meses el caso de Colinas de Santa Fe se vuelva un caso mucho peor y más cruento. Las personas siguen desapareciendo en Veracruz en el contexto de una guerra declarada por la delincuencia organizada en contra del Gobierno local. Del 2010 a la fecha, en la entidad, hay 722 denuncias de personas desaparecidas, la mayoría en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en donde converge la fosa de Colina de Santa Fe, señala el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

94 MUJERES Y 44 NIÑAS

Miguel Ángel Yunes inició su administración al frente del estado de Veracruz el 1 de diciembre de 2016, y desde entonces, 94 mujeres y 44 niñas han desaparecido en la entidad. Tan sólo en lo que va de 2017, han sido registrados 55 feminicidios. Debido a esta situación y a pesar de que desde el 23 de noviembre del año pasado se emitió en el estado una Alerta de Violencia de Género, diversas activistas acusan que en Veracruz los crímenes en contra de las mujeres van en aumento.

16 FEMINICIDIOS EN PUEBLA

En lo que va del año, en el estado de Puebla se han registrado al menos 16 feminicidios. La última víctima de la que se tiene conocimiento se llamaba Alondra Magali Romero Cortes, de 17 años de edad, quien fuera madre de dos pequeños de uno y de dos años. El lunes pasado su cuerpo fue encontrado al interior de su domicilio ubicado en San Juan Chachapa. Hasta el momento, las primeras investigaciones de la policía municipal de Amozoc señalan que la joven tenía problemas con su pareja, por lo que todo apunta a que se trató de un feminicidio.

287 DÍAS

Hace 287 días que la Plataforma Nacional de Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) no funciona al 100 por ciento.