Economía
VANGUARDIA DE SALTILLO

La protesta de los árbitros contra la Femexfut por sus tibios castigos provocará pérdidas millonarias

11/03/2017 - 8:48 am

Entre los partidos calendarizados, actúan como locales seis de los nueve equipos con los boletos más caros de la Liga; la suspensión de la jornada 10 del futbol mexicano representaría “congelar” millonarias derramas económicas en el País.

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo/Vanguardia).- Tan sólo, entre los partidos calendarizados, actúan como locales seis de los nueve equipos con los boletos más caros de la Liga, entre ellos Tigres y Santos que están en el top 5 de las escuadras con las entradas de mayor costo, según un ranking de Referee, un portal especializado en deportes.

El costo promedio de un boleto para el futbol mexicano ronda los 190 pesos, según un estudio realizado por Go Euro. Una entrada para Tigres se cotiza hasta en mil 700 pesos al inicio de la temporada, ya que se venden todas las butacas por anticipado. En Torreón, la entrada más cara ronda los mil 500 pesos.

Según cifras de los diarios El Financiero y El Economista, partidos como Tigres contra Chivas, Santos contra Monterrey, así como Pachuca contra Morelia y Querétaro Tijuana pueden dejar una derrama económica de hasta 200 mdp, según cálculos realizados con cifras que los clubes han aportado en anteriores encuentros.

Tan sólo por la venta de cerveza, una jornada de futbol mexicano deja ganancias de entre 10 y 12 millones de pesos en los estadios mexicanos, según una perspectiva basada en cifras de las cerveceras Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma. Al año, este monto asciende a los 414 millones de pesos.

La venta de cervezas que se venden en los estadios de México representa 0.07 por ciento del mercado total en el País.

GANANCIA

La venta de cervezas que se venden en los estadios de México representa 0.07 por ciento del mercado total en el País.

El mercado del futbol mexicano tiene un valor de 45 mil millones de pesos, según cifras de Forbes. Para dimensionar su valor, éste es mayor que el presupuesto anual del Gobierno de Coahuila.

Esto sin contar las afectaciones que podrían tener las cinco televisoras (Televisa, TV Azteca e Imagen en la abierta, así como Fox Sports y ESPN, en la privada)  que transmiten los partidos en el País.

Los derechos de transmisión que pagan las televisoras a los clubes se han disparado hasta cinco veces en los últimos años, tras la incursión de Carlos Slim con los equipos León y Pachuca, que forman parte del mismo grupo empresarial, según cifras de la revista Expansión.

LAS SANCIONES:

Las sanciones de 10 partidos a Pablo Aguilar y los ocho partidos a Enrique Triverio, de América y Toluca respectivamente no cayeron bien a los silbantes, por lo que tomaron la decisión de no pitar este fin de semana.

El miércoles, en los octavos de final de la Copa MX, el paraguayo Aguilar y el argentino Triverio agredieron los centrales tras la eliminación de sus equipos.

Tras conocerse las sanciones, los árbitros no celebraron el partido Veracruz-Puebla, el primero de la décima jornada, como una forma de presión y de manifestar su desacuerdo ante las sanciones que se dieron a conocer este viernes por la noche.

La décima jornada del Clausura mexicano se iniciaría este viernes por la noche con el partido Veracruz-Puebla, a puerta cerrada, en el que el árbitro central era Luis Enrique Santander, quien asistió al estadio a cumplir los protocolos, sin embargo abandonó el estadio junto con el resto del cuerpo arbitral.

Este hecho no ha sido el único. En la temporada 1978-79, los árbitros se negaron a dirigir los encuentros de la jornada 37, luego de no estar de acuerdo con las decisiones de los dueños de los clubes.

En el Apertura 2014 estuvo cerca de llegar a suspenderse la jornada 14 pero los árbitros levantaron la huelga que tenían y pudo llevarse a cabo la jornada 16.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas