IFE desecha multa de 34 millones a tres partidos por spots de Morena

11/04/2012 - 3:02 pm

México, 11 Abr. (Notimex).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) desechó multar con más de 34 millones de pesos al PRD, al PT y al Movimiento Ciudadano por la transmisión en diciembre de spots de Morena, y en cambio les impuso una amonestación pública.

Con seis votos en favor y tres en contra se determinó que la transmisión de dichos spots del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sólo representa una falta “no grave ordinaria”, pues no incidieron en el proceso electoral (que aún no iniciaba) ni afectaron la certeza y legalidad del proceso.

A propuesta de la consejera María Marván Laborde, se propuso que no se impusiera la multa planteada en el proyecto de acuerdo por más de 34 millones de pesos, que se dividían de la siguiente forma entre esos partidos: de 19 millones de pesos para el PRD, 8.8 millones de pesos al Partido del Trabajo, y 6.8 millones para Movimiento Ciudadano.

El consejero electoral Francisco Guerrero respaldó lo planteado por Marván, y argumentó que la trasmisión de dichos spots se realizó en diciembre de 2011, es decir no en tiempos electorales, por lo que no se buscó afectar la contienda, ni los partidos tuvieron beneficio.

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, expuso: “no compartimos el criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que busca coartar el derecho de libre asociación y de expresión de organizaciones ciudadanas”.

“No consideramos que hay responsabilidad, no es tiempo adquirido por Morena. No hay razón para una sanción”, argumentó el perredista.

Los consejeros electorales Macarita Elizondo y Alfredo Figueroa se pronunciaron por rebajar la multa propuesta originalmente a un descuento de 41 por ciento y de 30 por ciento, respectivamente, pero no dejar sin sanción financiera por esta falta.

Votaron en favor de que la sanción sólo fuera una amonestación pública los consejeros María Marván, Lorenzo Córdova, Francisco Guerrero Aguirre, Sergio García Ramírez, Benito Nacif y Marco Antonio Baños. En contra, es decir por una sanción financiera, el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita, Alfredo Figueroa y Macarita Elizondo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video