EPN en Japón, y Osorio Chong en México, intentan defender resultados de su estrategia contra el crimen

11/04/2013 - 12:01 am
Conferencia_Me769xico_Japo769n-2
Enrique Peña Nieto, Presidente de México, y Shinzo Abe, Primer Ministro Japonés Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).-En su paso por Japón, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció ante empresarios de ese país que en algunos estados de México la violencia se ha agudizado. Y afirmó que  está tomando medidas para recomponer las condiciones de seguridad y generar mayor confianza entre los hombres de negocios para invertir.

“Reconocemos que en los últimos años se agudizó y se acentuó el problema de inseguridad en algunas partes de nuestro país, por ello a este gobierno habrá de ocuparle, de manera prioritaria, el que recuperemos la tranquilidad”, dijo.

El fin de semana del 22 al 24 de marzo fue considerado el más violento de la administración de Peña Nieto. En menos de 48 horas, 14 estados de la República fueron testigos de acciones violentas que dejaron un saldo de 57 muertos. En ese mismo mes, el Presidente dijo que en un año será visible una reducción en la violencia, pues sería el tiempo adecuado para que se realice ”un balance realmente, (…) espero yo, favorable”.

Ayer, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó un informe en el que mostró “buenos resultados” en cuanto a la estrategia de seguridad del Ejecutivo actual, aunque aseguró que era “muy temprano para asumir actitudes triunfalistas”.

De diciembre de 2012 a marzo de 2013, el gabinete de Seguridad registró 4 mil 249 homicidios, mientras que en el periodo de agosto a diciembre de 2012, durante la administración del ex Presidente, Felipe Calderón, se contabilizaron 5 mil 127 homicidios, es decir, 918 homicidios menos, una reducción del 17.1%.

De acuerdo con el informe del Gobierno Federal, la violencia ha disminuido en comparación del sexenio anterior.

Ayer fue un día particularmente violento en México. Como si siguieran en vivo la conferencia de Gobernación, los grupos criminales enfrentaron a las autoridades en distintos puntos del país; sólo entre Guerrero y Michoacán, el número de muertos superó los 30.

DÍAS VIOLENTOS 

A pesar de los “buenos resultados”, el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que tan sólo en la primer semana de abril, del 1 al 8, se han contabilizado 202 homicidios vinculados con la delincuencia organizada.

Ayer, autoridades de Coahuila hallaron dos bolsas negras con restos humanos en la carretera al Esterito, a espaldas del ejido San Miguel, la víctima fue identificada como una de las dos mujeres policías que escoltaban al director de Seguridad Pública de Torreón, el Teniente Adelaido Flores Díaz.

De acuerdo con prensa local, junto con el cadáver de la agente, que además presenta signos de tortura, se encontró un mensaje adjudicado al crimen organizado, cuyo contenido no fue revelado.

En Guerrergo, elementos de seguridad de Chilpancingo hallaron los cuerpos de cuatro personas en el puente de Ayutla, ubicado en el bulevar Vicente Guerrero, había una quinta víctima aún con vida, sin embargo, ésta perdió la vida cuando fue trasladada al hospital.

Todas las víctimas son del sexo masculino y sólo vestían ropa interior.

También en Acapulco, un grupo de personas armadas abatió a Carlos Antonio Cartera González, ex policía judicial, con al menos 30 disparos con un arma calibre nueve milímetros.

El martes, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJEG) informó que tres mujeres fueron asesinadas en Acapulco, una de ellas menor de edad.

El sábado pasado, también en Acapulco, dos mujeres más fueron asesinadas a tiros y otra resultó gravemente herida cuando sujetos armados arribaron y atacaron un restaurante ubicado sobre la carretera federal Acapulco-México. Ese mismo día, tres cuerpos y una osamenta fueron hallados en cuatro fosas clandestinas ubicadas en dos zonas distintas que se sitúan en los cerros del Parque Nacional El Veladero, en la colonia El Mirador, también en Guerrero.

Durante el fin de semana pasado al menos 29 cuerpos sin vida fueron encontrados en 10 estados de la República Mexicana.

De acuerdo con reportes policiales, la ola de violencia dejó cinco ejecutados en Guerrero, tres en Chihuahua, dos en Guanajuato, siete en Jalisco, tres en Sinaloa, tres en Veracruz, tres en Tamaulipas,  dos en Morelos, uno en Durango y uno en el Estado de México.

ALERTA EN DF Y ESTADO DE MÉXICO

El profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Juan Salgado, alertó sobre el aumento de violencia en el Estado de México e indicó que se deben prender los focos rojos también en el Distrito Federal.

“En la Encuesta de Victimización del CIDE hemos encontrado de 2007 a 2012 aumento en la incidencia de delitos con violencia. Nosotros levantamos cada seis meses la encuesta en el Distrito Federal y el Edomex y hasta el 2011 aumentaron de manera simultánea los delitos con violencia, incluyendo el robo de auto, a transeúnte y a domicilio, pero a partir de 2011 notamos el incremento en el Estado de México, se está usando una mayor violencia en los delitos comunes, más allá del narcotráfico es más recurrente la violencia en el delito común”, explica el investigador en política pública de seguridad y control del crimen.

A tres meses de comenzar el 2013, el Estado de México ha ocupado un puesto entre las entidades más violentas de la República Mexicana. De acuerdo con un recuento periodístico, las ejecuciones aumentaron 59 por ciento, al pasar de 54 en febrero a 86 en marzo.

En todo 2012,  la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cerró con mil 211 crímenes -un promedio de 101 mensuales- y 131 plagios. De enero a diciembre de 2012 hubo 523 muertos relacionados con la delincuencia, y tan sólo, en el primer mes de 2013 se registraron 75 muertes vinculadas con el crimen organizado, más del 10% de lo contabilizado durante 2012.

Los primeros quince días de este año se reportaron 25 asesinatos: 15 en el Valle de Toluca, siete en la zona oriente y tres al sur de la entidad. Pero las cosas se agravaron  la madrugada del miércoles 23 de enero, cuando fueron hallados en Toluca los restos de ocho personas empaquetados en bolsas de plástico. En la escena se encontró también un mensaje dirigido al gobernador Eruviel Ávila y a algunos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Edomex.

Según autoridades locales, la escalada de violencia es resultado del enfrentamiento entre dos grupos criminales: La Familia Michoacana y una alianza entre Los Caballeros Templarios y Guerreros Unidos. La lucha se remonta a marzo de 2011, fecha desde la que estas organizaciones pelean por el control de Michoacán, Guerrero y el Estado de México.

LAS TRES GUERRAS DE MÉXICO

Por su parte,  el académico y articulista Sergio Aguayo, dijo  “bajo cualquier criterio, estamos ante una emergencia y una amenaza para la seguridad nacional”.

En su informe,  Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2012 presentado, concluye que  México es escenario de tres guerras simultáneas derivadas de las acciones del narcotráfico que tienen vínculos muy estrechos “y se condicionan mutuamente”.

Una de las tres guerras es la que enfrenta a cárteles rivales, otra la de las autoridades contra los grupos criminales y, finalmente, “la lucha del Estado contra sí mismo” por la corrupción y la penetración del crimen organizado en las esferas del poder.

En el último sexenio más de 70 mil personas fueron víctimas de las acciones del ex Presidente Felipe Calderón en contra del crimen organizado. Según informes periodísticos,  sólo en 2012 hubo unas 12 mil personas que perecieron por esas acciones, en muchos casos víctimas de choques entre distintos cárteles de la droga.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video