Políticos y expertos dudan por silencio panista en el caso Gutiérrez de la Torre; prevén alianza PAN-PRI en el DF

11/04/2014 - 12:03 am

Por Marco A. Martínez y Shaila Rosagel

El caso de Cuauhtémoc de la Torre y el silencio del PAN provoca suspicacia en especialistas. Foto: Cuartoscuro
El caso de Cuauhtémoc de la Torre y el silencio del PAN provoca suspicacia en especialistas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– La falta de postura del Partido Acción Nacional (PAN) respecto a las acusaciones de trata de personas que se han levantado contra el ahora ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, podría ser un indicio de una alianza del blanquiazul con el tricolor contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtieron especialistas y políticos.

De acuerdo con el ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Eduardo Huchim May, es complicada una alianza, pero no imposible. “El PAN proyecta una imagen de debilidad, de falta de liderazgo y de suspicacia. ¿Por qué se mantiene tan callado, cuando generalmente es tan crítico sobre las cosas que hace el PRD, extraña esa conducta y despierta sospechas”, comentó.

El 3 de abril, los  partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) aprobaron en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un punto de acuerdo para pedir se investigara y sancionara al priista, acusado de manejar una red de prostitución a la que atraía a mujeres con engaños y que, además de ser usada para su satisfacción, era pagada con recursos públicos.

Pero el PAN se abstuvo de votar el punto de acuerdo. Asimismo, a diferencia de las posturas combativas que el blanquiazul  asume en otros temas –como es el caso de las marchas o el escándalo financiero por la Línea 12 del Metro– el activismo panista en este tema ha sido escaso.

“Ante un escándalo con vertiente penal como el de Cuauhtémoc Gutiérrez, el PAN ha estado extrañamente callado. Tan crítico que se muestra con asuntos del PRD, en cambio en este caso tan escandaloso y tan detestable, el PAN ha estado callado. Me resulta sumamente extraño y dado que parece que este asunto de la red de trata, que más que de prostitución que así parece ser por investigaciones, incluidas las de Sanjuana Martínez en SinEmbargo; pareciera tener una vertiente de lo que en principio Carmen Aristegui reveló como una contratación de chicas para prostitución privada, es decir del dirigente del PRI DF”, expuso Huchim.

Para el ex integrante del movimiento #PanistasenCausa, Rafael Guarneros Saldaña, de parte del PAN capitalino –actualmente dirigido por Mauricio Tabe Echartea, pero controlado en un alto porcentaje por el Delegado de Benito Juárez, Jorge Romero Herrera– ha faltado un desmarque sobre Gutiérrez de la Torre.

Esto, después de que desde el año pasado se filtró en diversas columnas que el entonces dirigente priista en el DF y Romero Herrera sostenían negociaciones para formar una alianza electoral para contender contra el PRD en las elecciones del próximo año, en la que se renovarán la totalidad de los delegados en la Ciudad de México, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y también legisladores federales.

Guarneros explicó que si bien las negociaciones de alianzas deben ser aprobadas por el Consejo nacional del partido, allegados a Romero son los que filtraron las pláticas entre el panista y el priista.“No hay un desmarque, esto salió desde el año pasado en Excelsior, La Razón y Libre en el Sur, y no hay un desmarque, desconocemos las negociaciones, pero al no haber desmarque el silencio es duda. Es la misma gente de Romero la que se ha encargado de difundirlo como si fuera una gran estrategia”, criticó.

ALIANZA ANTI PRD

El silencio del PAN en el Distrito Federal en torno al caso de la supuesta red de trata liderada por Cuauhtémoc Gutiérrez es un respaldo al dirigente priista con licencia, dijo Raúl Flores García, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal.

“El que calla otorga. En ese sentido en nosotros no ha habido un silencio que se pudiera interpretar como tal. El silencio panista es dar el respaldo al PRI [Partido Revolucionario Institucional], en la propia Asamblea Legislativa del Distrito Federal las diputadas del PRD subieron un punto de acuerdo para pedir que se investigue el caso y el PAN no lo apoyó”, dijo.

El dirigente perredista indicó que es un hecho que el PRI y el PAN planean unirse en las elecciones de 2015, para competir contra el PRD.

“No es ninguna sospecha, en la página del PRI está un resolutivo donde Cuauhtémoc dice que han estado en pláticas [PRI y PAN] para ir juntos en 2015. Pero bueno: dime con quién andas y te diré quién eres. Vamos, yo creo que el silencio es cómplice y es una preocupación. Evidentemente les preocupa mucho la permanencia del PRD en la capital”, planteó Flores.

El perredista comentó que el silencio del PAN sobre las acciones del dirigente priista será evaluado y tomado en cuenta por la opinión pública.

“A nosotros sí nos sorprende el silencio de otros partidos, sobre todo porque todos manejamos recursos públicos, estamos al escudriño público. Mínimamente tendría que haber un pronunciamiento, si no se ha hecho y hay una especie de complicidad entre una coalición de políticos para cubrirse unos a otros, la opinión pública lo tendrá muy en cuenta”, dijo.

El líder del Sol Azteca en la Ciudad de México afirmó que aún no es el momento para analizar la repercusión que el escándalo de la supuesta red de trata que envuelve al PRI, tendrá en las elecciones de 2015.

“Yo creo que no sería el momento de plantear un uso político de este episodio, de la circunstancia, porque nosotros como partido político hemos interpuesto las denuncias para que se investigue, para que se aclaren los hechos, que no nos constan a nosotros, están las versiones periodísticas, tenemos que esperar que resuelva la procuraduría”, expuso.

La posible alianza panista-priista en el DF es complicada, pero posible, consideró Huchim.

“Yo vería difícil una alianza PRI y PAN, pero lo cierto es que ante la poca presencia de ambas fuerzas no sería imposible”, dijo el también articulista.

En ese sentido, se podría explicar el silencio panista. “El hecho de que el PAN esté callado hace preguntarse, sin prejuzgar si hay alguna vertiente de conexión entre algún dirigente panista y esta abyecta acción de Gutiérrez de la Torre y esto ocurre en circunstancias que tanto Gutiérrez como el ‘dipuhooligan’ [Cristian Vargas Sánchez], hicieron actos de violencia en el pasado que han permanecido impunes a lo largo del tiempo.

“Ya sabemos que Gutiérrez tiene una historia de violencia con dirigentes priistas de prestigio como Rosario Guerra Díaz, quienes han sido víctimas de agresiones directas de este personaje que no se ha limitado a las sedes del PRI sino que su gente ha llegado a ocupar la sede nacional del PRI. Ante esta circunstancia es extraño que el PAN se quede callado”, expuso el ex consejero capitalino.

La posible alianza panista-priista sólo se puede explicar en el caso del PAN por su debilidad en la capital, donde actualmente sólo gobierna la Delegación Benito Juárez, consideró Guarneros.

“En escenario de poca atracción contra quienes tienen votos corporativos, el hecho de aliarse con el PRI sería suicida porque quienes prevalecerían serían los priistas, ellos sacaron 400 mil votos en 2009 y 900 mil votos en 2012, entonces hay un reposicionamiento fuerte del PRI, que obtuvo más votos que el PAN, entonces no vemos necesidad de alianza. ¿Por qué para quitar al PRD en el DF cuando en los demás estados tiene preponderancia el PRI?”, cuestionó.

Afirmó que la crisis panista no se detendrá en tanto no se vuelva a los principios, en lugar de apostarle a estrategias mediáticas.“No tenemos presencia en todos los distritos ni en todas las secciones electorales, no hemos cubierto casillas, en Cuauhtémoc e Iztapalapa sólo cubrimos el 35 y 20 por ciento, respectivamente, y en Benito Juárez y Miguel Hidalgo (que conservaron hasta 2012 y perdieron por escaso margen), 80 por ciento.

“Las zonas azules son fuertes pero en el resto es débil, por la falta de visión estratégica que puedan impulsar a través de programas”, argumentó como una de las razones para apostarle a una alianza antiPRD.

Además, dijo, se mandaría un mensaje contradictorio al vecino Estado de México, donde el enemigo a vencer es el PRI, y el electorado podría cuestionar las alianzas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas