CRÓNICA | Manifestantes en el DF acusan a Peña y Mancera de querer poner castigos a la libertad de expresión

11/04/2014 - 12:02 am
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).– Los jóvenes de diversos colectivos y organizaciones salieron a marchar ayer desde Televisa Chapultepec hasta el Senado de la República con una consigna: un alto a las Leyes secundarias tan como las envió el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, porque atentan prácticamente en contra de todos los usuarios.

La movilización partió a las 18:20 horas con un contingente de unas mil personas que pertenecen al Movimiento #YoSoy132, la organización civil Artículo 19, colectivos estudiantiles y el Sindicatos de Trabajadores Electricistas (SME).

Los manifestantes marcharon por Balderas y después por Paseo de la Reforma, escoltados por 30 elementos de tránsito al frente y otros 30 a la retaguardia, que se sumaron en el cruce de ambas avenidas.

Mientras jóvenes pintaban con grafiti #YoSoy132 en algunos muros de Balderas, otros gritaban consignas en contra de la reforma que pretende limitar el uso de Internet y darle más poder a las televisoras.

Los manifestantes también marcharon en contra de la criminalización de la protesta y todos, desde Televisa, los legisladores, Peña Nieto y hasta Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, fueron acusados de ir en contra de los intereses de la población, para favorecer a unos cuantos.

“¡Peña, Mancera, la misma porquería! ¡Esos son, los que chingan la nación!”, gritaron al unísono mientras avanzaron por Paseo de la Reforma.

La marcha transcurrió tranquila, al llegar al Senado de la República los jóvenes se encontraron con un centenar de granaderos que resguardaban uno de los accesos.

El cerco del Senado estaba libre y ahí aprovecharon para colgar mantas con consignas y para realizar una pequeña convivencia de información.

“Lo que busca esta movilización es ser un proceso de protesta en contra de la Ley de Telecomunicación, porque prácticamente toda la Ley tiene un aspecto que es inconstitucional, sea en aspectos de diversidad y pluralidad de medios, de regulación, de Internet en particular, el uso de las telecomunicaciones por ejemplo. Toda la Ley tiene aspectos que afectan nuestros derechos”, dijo Carlos Brito, de la Red de Defensa de los Derechos Digitales y miembro del movimiento #YoSoy132.

Brito, un joven activo en las movilizaciones sociales desde que nació el movimiento #YoSoy132, se dijo preocupado por el contenido de las nuevas reglas del juego.

“Lo único que hace esta Ley es arreglarle el pleito a dos grupos de ricos, Televisa y a Telmex [Teléfonos de México],  para nosotros los aspectos fundamentales como el derechos de la audiencia, de expresión, de privacidad, incluso presunción de inocencia, se están violando. En particular en aspectos de Internet tenemos cosas preocupantes en dos capítulos: la redes que establece censura, no sólo del gobierno, sino de empresas privadas”, explicó.

Brito detalló que estos artículos obligan a las empresas de telecomunicaciones a retener durante dos años o más los datos personales de geolocalización de los usuarios.

“El gobierno obliga a las empresas a tener bases de datos, con nuestra información de a dónde vamos, qué hacemos en todo momento, todo el tiempo durante el lapso de dos años, la obligación es para empresas de servicios de telefonía móvil, con esto la Marina, El Ejército, la PGR [Procuraduría General de la República], todos pueden hacer uso de nuestros datos y nadie se va a enterar”, comentó.

Antonio Martínez Velázquez, oficial de Comunicación de Artículo 19 para México y Centroamérica, indicó que la Reforma de Telecomunicaciones merma el principio de neutralidad de la red, es decir, habrá alianzas entre empresas que posicionarán ganadores.

“En Internet la ventaja es que no hay ganadores, las personas deciden qué quieren ver, a qué hora lo quieren ver y cómo lo quieren ver y saben que cada cosa está a la misma velocidad siempre. Con la nueva Ley, habrá la posibilidad de que las empresas escojan a través de una alianza comercial quién se ve más rápido, por ejemplo podría la página de esmas.com abrirse primero que cualquier otra. Los grandes perdedores serán los medios de comunicación independientes que al no contar con una relación comercial, no llegarán a los dispositivos de las personas o estarán más lentos. Esto en Estados Unidos no se aprobó”, expuso.

Después de un pequeño mitin de información, los jóvenes organizaron una pequeña velada de protesta en el Senado de la República.

Cantaron coplas, gritaron consignas y colgaron mantas con leyendas en contra de la Reforma.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video