Ciudadanos crean frente contra iniciativa “Peña-Televisa”; convocan a cadena humana para el 26 de abril

11/04/2014 - 2:40 pm
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- Ciudadanos, académicos, políticos y asociaciones civiles que constituyeron el Frente por la Comunicación Democrática contra lo que consideraron la traición del Presidente Enrique Peña Nieto a los derechos constitucionales a la libre expresión y de opinión, así como contra su unión con los “mastodontes” de las telecomunicaciones.

Como alguna vez lo hiciera el movimiento #YoSoy132 en el 2012, este frente ciudadano pretende llamar la atención de diversos sectores sociales sobre los riesgos que encierra la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto para la libertad de expresión, la privacidad de usuarios de redes sociales e internet, así como el olvido completo a la función social de la radiodifusión.

“Nosotros estamos anunciando la constitución de un Frente para la Comunicación Democrática, para exigir al Senado que rechace la iniciativa Peña-Televisa y se tome en cuenta la iniciativa ciudadana que presentó la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y que avalaron 18 senadores de distintos partidos”, anunció el actor y activista Daniel Giménez Cacho.

El Senador Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN), uno de los convocantes a la constitución de este frente, consideró que sólo la ciudadanía podrá frenar el intento presidencial de aprobar una ley en radiodifusión, lesiva a los derechos de las audiencias y que favorece totalmente al duopolio televisivo de Televisa y TV Azteca.

“Sólo un frente, con todas voces libres y críticas, nos puede permitir avanzar. Solo un frente democrático puede detener la intentona en el Senado, un frente actuante comprometido, es hora de atajar la traición de Peña Nieto e instar a los legisladores que respeten a la Constitución”, afirmó el Secretario de la Comisión de Radio y Televisión del Senado.

Los ciudadanos acordaron, entre otras acciones de lucha civil pacífica, contactar a los diputados y senadores, personalmente a o través de las redes sociales, para expresar la inconformidad contra la iniciativa Peña-Televisa.

Asimismo convocaron a realizar una cadena humana que abarque de la residencia oficial de Los Pinos a las instalaciones Televisa Chapultepec, el sábado 26 de abril a las 11 de la mañana.

“Es importante que nosotros como ciudadanos nos volquemos al Senado de la República para exigirle a los senadores que sean realmente representantes ciudadanos”, afirmó la actriz y activista Sofía Alexander.

En medio de los discursos inaugurales, el padre Miguel Concha alertó que la propuesta para crear la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión es paso más grande del Presidente Enrique Peña Nieto para frenar la libertad de expresión y al mismo tiempo de fortalecer su amistad con Televisa

“Esta ley de telecomunicación, debe entenderse en su contexto y no de forma aislada: obedece a u agresivo paquete de reformas estructurales que entregan los bienes de la nación al sector privado [reforma energética] y se vulnera os derechos de los trabajadores [reforma laboral y educativa], obedece también a una reconfiguración del Estado mexicano en un Estado autoritario”

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano llamó a toda la sociedad a sumarse a este esfuerzo ciudadano, ya sea vigilando que diputados y senadores se conduzcan con respeto a la legalidad o informando y difundiendo la información en redes sociales.

De común acuerdo, los asistentes recalcaron que la iniciativa de Peña Nieto traiciona los seis objetivos principales establecidos en la Constitución:

· Competencia efectiva.

· Convergencia plena, para que todos puedan tener las mismas condiciones de participación,

· Eliminación del control gubernamental en la vigilancia de los contenidos.

· Creación de un órgano constitucional autónomo capaz de regular a los “mastodontes” de las comunicaciones

· Fortalecimiento de los medios públicos, de uso social, de medios indígenas y comunitario, que son los únicos capaces de ofrecer un contrapeso al universo del lucro privado

· Y sobre todo, alarma la gran ausencia de una ley que considere a la radiodifusión como un servicio público de interés general como lo establece el artículo sexto Constitucional.

En el acto oficial para constituir el Frente por la Comunicación Democrática estuvieron presentes el poeta Javier Sicilia, el padre Miguel Concha, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), senadores y diputados federales del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video