México

Sistema Anticorrupción: PRI y PVEM buscan leyes que dejen todo igual, denuncia oposición

11/04/2016 - 12:02 am

La discusión del Sistema Nacional Anticorrupción entra en su punto crítico. La iniciativa que abanderaron distintos partidos desde hace un año podría quedar sólo en eso, una iniciativa. ¿Quién estancó ese sistema?

Foto: Cuartoscurto
EL coordinador de los senadores del PRI, Emlio Gamboa Patrón, junto con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y Carlos Alberto Puente del PVEM, durante la reunión plenaria PRI-PVEM el año pasado. Foto: Cuartoscurto

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).– Grupos parlamentarios de oposición en el Senado confían en que alianzas alcancen para aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en lo que resta del actual periodo de sesiones que vence en abril. La búsqueda de protagonismos retrasó la dictaminación de las leyes destinadas a combatir la corrupción en el país, afirman legisladores.

Las bancadas aún buscan llegar a consensos con el fin de aprobar dictámenes que expiden las leyes secundarias del SNA en cumplimiento a la reforma constitucional del año pasado, que conllevarán al menos 22 modificaciones a distintas leyes.

Aunque la reforma constitucional fue aprobada hace casi un año, los legisladores han retrasado la discusión pese a que son seis las sesiones que le restan a la Cámara Alta antes de irse de vacaciones en mayo; y, el periodo de aprobación las mismas establecido en la Reforma vence el 27 de mayo.

“Yo creo que ha habido una falta de acuerdo en el contenido de fondo del sistema. No es un asunto de redacción de artículos, o iniciativas, me refiero a cómo se concibe e implementa el Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo el Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandro Encinas Rodríguez, quien preside la Comisión de Puntos Legislativos Segunda.

Esta divergencia de puntos de vista radicaría principalmente entre los partidos de oposición y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), apoya una propuesta enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Mi preocupación es que esto sea porque no quieran sacar verdaderamente algo que realmente cambie el estado de cosas respecto al combate a la corrupción”, consideró el Senador del partido del Sol Azteca Armando Ríos Piter, miembro de la Comisión Anticorrupción.

Las diferencias en las propuestas radican en la intención del PRI de dar más atribuciones al Secretaría de la Función Pública (SFP) y menos a la Comisión de Participación Ciudadana, que integrarán el Comité Coordinador del SNA, detalló Piter.

Dicho Comité además incluirá a miembros de la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría del Ejecutivo federal responsable del control interno, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la nueva Fiscalía Contra el Combate a la Corrupción, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el Consejo de la Judicatura Federal.

“Ven el tema [el PRI y el Verde] como un problema de individuos y no de redes. Es decir, cuando uno hace un análisis puntual, es realmente una visión muy limitada y retrógrada la de su dictamen”, opinó Piter.

PAN Y PRD VS PRI-PVEM

Laura Rojas del PAN
Laura Rojas del PAN aseguró que el dictamen sobre el SNA pudo haber salido antes, pero los aliados del Gobierno no han querido votarlo. Foto: Cuartoscuro

Este desencuentro ha derivado en una alianza entre el PRD y el Partido Acción Nacional (PAN), cuyos dictámenes consensuados incluirán las propuestas de un conglomerado de organizaciones ciudadanas. “Si de algo estoy seguro es que no va salir al vapor.

O hay acuerdo o no sale”, afirmó Encinas. No obstante, el retraso en la dictaminación de los proyectos de ley no se debe sólo a la falta de consensos. Sino en la búsqueda de protagonismos, sugirió la Senadora panista Laura Rojas Hernández.

“Sin duda el tema pudo haber salido antes, lo que retrasó esto fue la presentación de las iniciativas del Gobierno y sus bancadas, ellos no querían dictaminar sin haberlas presentado y las acaban de presentar hace poco tiempo. El PAN lo hizo desde el año pasado. Después, el PRD. Y el PRI, al último. Ahora lo estamos discutiendo cuarto para las dos, pero tenemos que velar porque se haga bien”, dijo Rojas.

LEYES AL VAPOR PROMO-CORRUPCION-IMCO

La Senadora independiente Martha Tagle Martínez, integrante de la Comisión de Justicia explicó que el PRI y sus aliados han presionado para que el SNA terminé siendo aprobado, pero débil.

“El PRI está presionando, incluso, para que tuviera que salir antes del 15 de abril y que dé tiempo en la Cámara de Diputados de aprobarlo. Presentaron un proyecto de dictamen muy ‘light’ , muy escueto, que queda totalmente rebasado por cualquiera de las propuestas con la que nadie está de acuerdo”, dijo a SinEmbargo.

Los legisladores del PRI no comparten esta valoración. Y aducen que los trabajos, en especial los hechos por el Senador del Verde, Pablo Escudero, quien está al frente de la Comisión Anticorrupción, han sido en tiempo y forma.

“La constitución de una ley no se da en razón de una propuesta, y más cuando se trata de una aprobación que le corresponde a un cuerpo colegiado. La voluntad la hay, el compromiso lo hay, está en nuestra agenda legislativa aprobarlo para este periodo”, reiteró el Senador del PRI, Jesús Casillas Romero.

Por otra parte, y contrario a la prisa. Tagle detalló que si bien el periodo ordinario de sesiones termina en abril, los grupos parlamentarios que se aprecien de ser democráticos podrían convocar a una sesión extraordinaria para votar el SNA en mayo.

“Tenemos que sacar los dictámenes de siete leyes. Se ve poco tiempo, pero la gran ventaja es que hay es que iniciativas por parte de las diferentes fracciones políticas donde ya se encontraron coincidencias. Y donde haya diferencias, hay que discutirlo con la sociedad civil. Por supuesto el PRI tendría que entrar en este esquema de trabajar con la sociedad”, estimó.

La corrupción no es un mal menor para la sociedad, este jueves 300 mil firmas fueron entregadas al Senado para incluir en el SNA la Ley 3 de 3, que busca mayor transparencia en las declaraciones fiscales, patrimoniales y de conflicto de interés, de los funcionarios públicos.

Expertos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) han estimado que México pierde cada año 890 mil 500 millones de pesos por corrupción, lo que representa el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Se antoja reñido saber quién tendrá la última palabra dentro de los dictámenes que iniciarán a discutirse el próximo lunes en comisiones.

En último término, en el pleno, el PRI y el Verde cuentan con 60 votos posibles, mientras que el PRD y PAN suman 58, de acuerdo a datos del directorio en el portal del Senado.

Lo que dará importancia a lo que digan otras bancadas como el Partido del Trabajo (PT) y legisladores sin partido, que juntos suman siete votos. El Senador del PT Manuel Bartlett Díaz detalló que los acuerdos de los partidos políticos ya estarían hechos, pero que se negocia qué tanto está dispuesta la oposición a ceder.

“Acuérdate que el PAN hablaba que si no se aprobaba el tema del SNA, no votarían por el Mando Único. Lo condicionó. Igual dijeron con el tema del petróleo, y luego votaron todo. Después sale Barbosa [coordinador del PRD] al público a decir que estaba descafeinado todo. Y tú dirías con eso que tal vez, no sale, que está gravísimo. Pero sí va salir”, opinó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video