EL SUR

“Hay muchas cosas que necesitamos decir en nuestra lengua”, reclaman radios comunitarias

11/04/2016 - 1:48 pm

La formalización de las radios que operan bajo el respaldo de las comunidades indígenas en la Costa Chica y la Montaña de Guerrero, es condicionada por el gobierno a no hacer críticas al sistema, a las malas prácticas de los programas sociales, a los partidos políticos y a los funcionarios. “Vemos que la nueva reforma de telecomunicaciones se hizo desde arriba, nunca fuimos consultados. Se privilegia a los grandes medios”, dijo uno de los fundadores de radios comunitarias.

CDHM-Tlachinollan
Las poblaciones indígenas ejercen su derecho a tener un medio de comunicación, respaldadas por el artículo 2 de la Constitución. Foto: CDHM-Tlachinollan.

Por Jacob Morales Antonio

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo/El Sur).- Las radios comunitarias en Guerrero operan con carencias tecnológicas y en la mira de las autoridades que han tratado de callar las voces de las poblaciones indígenas que buscan la forma de tener una radio que transmita en su lengua.

Radio Ñomndaa de Suljaa, de Xochistlahuaca, y Radio Naxme, de San Miguel el Progreso, Malinaltepec, son dos de las transmisoras comunitarias ubicadas en la Costa Chica y la Montaña del estado, que han servido para organizar a las poblaciones en la defensa de sus tierras, el rescate de la lengua materna, informar, escuchar música tradicional, recibir recados, denuncias y quejas, además de difundir la forma de vida y valores de las comunidades.

En la Costa Chica y la Montaña transmiten otras radios comunitarias ubicadas en los municipios de Ayutla, Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca, San Luis Acatlán, Malinaltepec y Tlapa de Comonfort, donde se habla ñomndaa, me’phaa, náhuatl y tun savi, éstas son, La voz de la Costa Chica, en San Luis Acatlán; La voz de los pueblos, de Crucero de Espino Blanco, Malinaltepec; La voz del pueblo de Metlatónoc, en Metlatónoc; La palabra de la Lluvia, en Tlapa; Radio Coyote, en San Luis Acatlán; La radio comunitaria de la Unisur, en Cuajinicuilapa; La radio comunitaria de Chilistlahuaca, Metlatónoc; y La radio de Iliatenco.

Los fundadores y activistas de las estaciones Radio Ñomndaa, David Valtierra Arango, y Radio Naxme, Benito Contreras Solano, manifestaron que poner al aire las estaciones de radio ha sido maratónico, pues ambas funcionan con equipo armado por los propios colaboradores, lejos de la tecnología de las emisoras comerciales.

La formalización de las radios que operan bajo el respaldo de las comunidades indígenas en la Costa Chica y la Montaña de Guerrero, es condicionada por el gobierno a no hacer críticas al sistema, a las malas prácticas de los programas sociales, a los partidos políticos y a los funcionarios.

Los casos de las estaciones comunitarias Radio Ñomndaa, fundada en diciembre de 2004, y Radio Naxme, creada en septiembre de 2014 por indígenas me’phaa, han buscado su reconocimiento oficial, pero han sido rechazadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), al no acceder a las condiciones de las autoridades gubernamentales.

Las poblaciones indígenas ejercen su derecho a tener un medio de comunicación, respaldadas por el artículo 2 de la Constitución, los acuerdos de San Andrés y el convenio 169 de la Oficina Internacional del Trabajo(OIT), donde se manifiesta la libre determinación y el derecho de las comunidades indígenas a decidir sobre sus derechos, democracia, justicia, bienestar y desarrollo, garantías que han sido violadas, señalan los activistas.

LA RADIODIFUSIÓN EN DEFENSA DE LA TIERRA 

3
Dentro de la programación, las radios comunitarias son instruidas a hablar bien del gobierno”, de los programas gubernamentales, y no hacer críticas a los partidos políticos. Foto: AMARC-México.

El representante de Radio Naxme contó en una llamada telefónica que, en mayo del año pasado acudió a la SCT en la Ciudad de México para discutir y analizar, como miembro de un grupo de representantes de radios comunitarias, las leyes secundarias de telecomunicaciones después de la reforma de telecomunicaciones de 2014; su sorpresa fue que todo ya había sido redactado por el gobierno, y no se consultaría a las comunidades.

Radio Naxme tiene una potencia de 20 watts y su señal alcanza comunidades de los municipios de Malinaltepec, Acatepec, Tlacoapa, Iliatenco, una parte de Zapotitlán Tablas y Ayutla de los Libres, donde la población mantiene una lucha en defensa de la tierra y contra los proyectos mineros, como en San Miguel del Progreso, donde nació la radiodifusora.

Contreras Solano reconoce que la radio ha servido para informar a la gente sobre las pretensiones del gobierno de despojarlos de sus tierras, para que las empresas mineras extraigan oro, plata y cobre, “difundimos los derechos de la población para no permitir atropellos y violaciones, la posibilidad de vivir con respeto y derecho en nuestros pueblos indígenas”, detalló.

Realizar los trámites necesarios para que la 89.5 de Frecuencia Modulada (FM) obtuviera su reconocimiento implicaba aceptar las condicionantes de las autoridades, expresó Contreras Solano. Dentro de la programación “debías de hablar bien del gobierno”, de los programas gubernamentales, y no hacer críticas a los partidos políticos, ni a los presidentes municipales, y que la programación esté vigilada por la Secretaría de Gobernación (Segob).

A un año y medio de funcionamiento, Radio Naxme tiene el respaldo de las comunidades donde opera, la mayorías de ellas integradas al sistema de seguridad de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policías Comunitarias (CRAC-PC), y que hasta marzo no ha habido ningún intento de desmantelarlos, como ocurrió con cuatro estaciones comunitarias mixtecas que operaban en la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.

Pero sí hay motivos por los que el fundador teme que el gobierno desmantele la estación, la licitación de dos concesiones para radios en las comunidades de Paraje Montero y Tilapa, Malinaltepec.

El fundador de Radio Ñomndaa, que transmite en el 100.1 de FM en el municipio de Xochistlahuaca, Valtierra Arango reconoce que no tienen una figura jurídica, pero “estamos respaldados por las comunidades”.

“Vemos que la nueva reforma [de telecomunicaciones] se hizo desde arriba, nunca fuimos consultados. Se privilegia a los grandes medios”, señaló.

El promotor amuzgo dice que la ley de telecomunicaciones que fue aprobada en 2014 “criminaliza el derecho” de las comunidades a tener sus propios medios de comunicación, porque con la reforma, “es mas fácil que la gente denuncie y el gobierno actúe”.

Valtierra Arango señaló que, “de manera formal no hemos tenido un permiso. Pocas estaciones lo han conseguido. Es difícil conseguir un permiso, porque es condicionado. Nosotros no hemos entrado en ninguna negociación”.

Afirmó que el gobierno, “lo que hace es golpear y luego ofrecer. Se dan dadivas a los pueblos para que el gobierno diga que está cumpliendo con los derechos”.

La idea de Radio Ñomndaa surgió en 2002, pero fue hasta diciembre del 2004 cuando comenzó a operar. La señal llega a los municipios de Xochistlahuaca, Ometepec, Igulapa, Tlacoachistlahuaca, Cuajinicuilapa y el municipio de San Pedro Amuzgo, Oaxaca. “Se vio como una necesidad que nos permitía comunicarnos y un derecho”, pero un año después él y otros fundadores comenzaron a ser perseguidos por el gobierno.

PERSECUCIÓN Y HOSTIGAMIENTO CONTRA RADIOS COMUNITARIAS 

Como parte del plan de callar la radio, la SCT y la Procuraduría General de la República (PGR) giraron citatorios acusándolos de violar la ley de radio y televisión; después fueron acusados de secuestrar a Narciso García Valtierra, cercano a la cacique Aceadeth Rocha Ramírez (actual Alcaldesa, por tercera ocasión, de Xochistlahuaca), fueron condenados a tres años y dos meses de prisión, y salieron bajo fianza.

A la par, durante el primer periodo de Rocha Ramírez como alcaldesa, fundó la estación de radio municipal, La voz Indígena, en la frecuencia 88.9; la radio ahora opera como una estación comercial bajo el nombre de La líder, en referencia a Rocha Ramírez, dice Valtierra Arango.

El promotor recordó que, en julio de 2008, a la estación ubicada en el Cerro de las Flores llegaron agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y trataron de desmantelarla, pero los vecinos defendieron su medio.

Unos 100 vecinos ñomndaa, la mayoría mujeres, lograron rescatar la estación y expulsaron del pueblo a 30 policías federales. Valtierra Arango dice que la radio seguirá funcionando porque “hay muchas cosas que necesitamos decir en nuestra lengua”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video